Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en conservación
En este curso se hará un aún mayor énfasis en colecciones textiles y de restos humanos arqueológicos, y en la planeación de proyectos a corto, mediano y largo plazo relacionados con su estudio y conservación. Los conocimientos obtenidos aquí les permitirán a los estudiantes optimizar el alcance de su trabajo, subrayando la necesidad de un acercamiento interdisciplinario al manejo de bienes de interés cultural. Del mismo modo, se les proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para que cuenten con el criterio suficiente para realizar observaciones críticas y constructivas sobre los resultados de la labor de otros profesionales en relación con su propio trabajo, manteniendo absoluto respeto por la labor, autonomía y competencia de cada profesional.
Este curso hace parte del programa Los bienes culturales: conocer y conservar. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar sobre el trabajo interdisciplinario entre la antropología y la conservación – restauración teoría y metodologías y estrategias básicas, según la realidad de los proyectos arqueológicos, con el fin de que los estudiantes puedan aplicarlas en su labor profesional de forma asertiva, efectiva, y eficiente a corto, mediano y largo plazo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Presentar a los estudiantes casos de estudio reales donde la arqueología/ antropología han trabajado de la mano, o han sido condicionados por la conservación – restauración.
- Introducir metodologías, técnicas y estrategias innovadoras que han sido implementadas en proyectos reales, con el objetivo de la solución de problemáticas
- Realizar prácticas sobre formulación de proyectos en conservación – restauración.
Metodología
Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación – restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados.
Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.
Contenido
Sesión 1: Ejemplos de proyectos arqueológicos 1: sondeo en proyectos de conservación inmueble. (martes abril 13 /2021).
- Docente invitado: Felipe Gaitán Ammann PhD. El Proyecto Arqueológico de la Iglesia Jesuita de San
Ignacio en Bogotá.
Sesión 2: Ejemplos de proyectos arqueológicos 2: conservación de rescate y primeros auxilios. (jueves abril 15 /2021).
- Rescate de la colección de textiles arqueológicos de la Iglesia Jesuita de San Ignacio en Bogotá.
→ Visita virtual al laboratorio de arqueología de la Facultad de Antropología de la Universidad de los
Andes: la colección textil de San Ignacio.
- Discusión.
Sesión 3: Ejemplos de proyectos arqueológicos 2: documentación y análisis de textiles arqueológicos. (sábado abril 17 /2021).
- Docente invitada: Melissa Acosta. Antropóloga de la Universidad Nacional. Estudiante de la Maestría en
Museología, Universidad Nacional. Presentación del Proyecto de Tesis de pregrado "El traje mortuorio jesuita: Análisis histórico y arqueo-métrico de los textiles arqueológicos rescatados en el templo de San
Ignacio en Bogotá."
- Docente invitado: Camilo Andrés Moreno. Bibliotecólogo y Archivista. Archivo Histórico de la Catedral de Bogotá. La colección de archivo y textiles religiosos pertenecientes a la Catedral Primada de Bogotá: segundo acercamiento a una colección dentro de una institución.
- Discusión.
Sesión 4: Planeación y formulación de proyectos 1: Estrategias metodológicas. (martes abril 20 /2021).
- Docente invitado: Francisco Romano PhD. Arqueólogo Curador del Museo Nacional de Colombia. Ejemplo de metodologías y estrategias para formulación y diseño de proyectos arqueológicos: estadística.
-Discusión.
Sesión 5: Planeación y formulación de proyectos 2: Organización y logística. (jueves abril 22 /2021).
- Cálculo de los recursos e insumos necesarios para un proyecto, a partir de los objetivos del mismo: formulación y diseño de cronogramas, presupuestos, y estipulación de recursos e insumos (recurso humano, materiales y equipos, transporte, etc.).
- Discusión.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.