Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en conservación

Curso

Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en conservación

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en conservación

En este curso se hará un aún mayor énfasis en colecciones textiles y de restos humanos arqueológicos, y en la planeación de proyectos a corto, mediano y largo plazo relacionados con su estudio y conservación. Los conocimientos obtenidos aquí les permitirán a los estudiantes optimizar el alcance de su trabajo, subrayando la necesidad de un acercamiento interdisciplinario al manejo de bienes de interés cultural. Del mismo modo, se les proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para que cuenten con el criterio suficiente para realizar observaciones críticas y constructivas sobre los resultados de la labor de otros profesionales en relación con su propio trabajo, manteniendo absoluto respeto por la labor, autonomía y competencia de cada profesional.

Este curso hace parte del programa Los bienes culturales: conocer y conservar. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar sobre el trabajo interdisciplinario entre la antropología y la conservación – restauración teoría y metodologías y estrategias básicas, según la realidad de los proyectos arqueológicos, con el fin de que los estudiantes puedan aplicarlas en su labor profesional de forma asertiva, efectiva, y eficiente a corto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Presentar a los estudiantes casos de estudio reales donde la arqueología/ antropología han trabajado de la mano, o han sido condicionados por la conservación – restauración. 
  2. Introducir metodologías, técnicas y estrategias innovadoras que han sido implementadas en proyectos reales, con el objetivo de la solución de problemáticas
  3. Realizar prácticas sobre formulación de proyectos en conservación – restauración.

Metodología

Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación – restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom. 

Contenido

Sesión 1: Ejemplos de proyectos arqueológicos 1: sondeo en proyectos de conservación inmueble. (martes abril 13 /2021).

- Docente invitado: Felipe Gaitán Ammann PhD. El Proyecto Arqueológico de la Iglesia Jesuita de San

Ignacio en Bogotá. 

Sesión 2: Ejemplos de proyectos arqueológicos 2: conservación de rescate y primeros auxilios. (jueves abril 15 /2021).

- Rescate de la colección de textiles arqueológicos de la Iglesia Jesuita de San Ignacio en Bogotá.

→ Visita virtual al laboratorio de arqueología de la Facultad de Antropología de la Universidad de los

Andes: la colección textil de San Ignacio.

- Discusión.

Sesión 3: Ejemplos de proyectos arqueológicos 2: documentación y análisis de textiles arqueológicos. (sábado abril 17 /2021).

- Docente invitada: Melissa Acosta. Antropóloga de la Universidad Nacional. Estudiante de la Maestría en

Museología, Universidad Nacional. Presentación del Proyecto de Tesis de pregrado "El traje mortuorio jesuita: Análisis histórico y arqueo-métrico de los textiles arqueológicos rescatados en el templo de San

Ignacio en Bogotá."

- Docente invitado: Camilo Andrés Moreno. Bibliotecólogo y Archivista. Archivo Histórico de la Catedral de Bogotá. La colección de archivo y textiles religiosos pertenecientes a la Catedral Primada de Bogotá: segundo acercamiento a una colección dentro de una institución.

- Discusión.

Sesión 4: Planeación y formulación de proyectos 1: Estrategias metodológicas. (martes abril 20 /2021).

- Docente invitado: Francisco Romano PhD. Arqueólogo Curador del Museo Nacional de Colombia. Ejemplo de metodologías y estrategias para formulación y diseño de proyectos arqueológicos: estadística.

-Discusión.

Sesión 5: Planeación y formulación de proyectos 2: Organización y logística. (jueves abril 22 /2021).

- Cálculo de los recursos e insumos necesarios para un proyecto, a partir de los objetivos del mismo: formulación y diseño de cronogramas, presupuestos, y estipulación de recursos e insumos (recurso humano, materiales y equipos, transporte, etc.).

- Discusión.

Profesores

Catalina Hernández Gómez. (MA Conservación de Textiles).

Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia (1998-2003), y MA en Conservación de Textiles de la University of Southampton, Reino Unido (2004-2006). Se ha desempeñado como conservadora y directora de proyectos trabajando en conjunto con la UNESCO (Quito), en el Smithsonian Institution’s National Museum of the American Indian (USA), el Museo del Oro de Bogotá, el Museum of London, la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación del departamento del Meta, el Textile Conservation Centre (Reino Unido); y como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y la Universidad Externado de Colombia. Ganadora de varios premios académicos, incluyendo el Andrew W. Mellon Postgraduate Conservation Fellowship para el Smithsonian Institution, para los años 2007 a 2009. Actualmente es la coordinadora de la colección de textiles arqueológicos pertenecientes a la Iglesia Jesuita de San Ignacio de Bogotá, obtenidos durante el Proyecto Arqueológico de San Ignacio (2017 -2020).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.