Planeación por escenarios: estrategias para mejorar la toma de decisiones bajo incertidumbre
Enfrentar decisiones estratégicas bajo incertidumbre puede ser aterrador en una organización si no se tienen herramientas adecuadas. Los líderes de las organizaciones pueden usar metodologías establecidas para enfrentar la incertidumbre con rigurosidad, a la vez que fomentan una cultura en la organización de pensamiento estratégico sobre el futuro y el papel de la organización en él.
Este es un curso teórico-práctico que recorre todos los componentes de una planeación por escenarios, además de contar con una metodología usada en organizaciones de punta en todo el mundo. Durante la formación los participantes entenderán los usos y ventajas de esta metodología y tendrán las herramientas para introducir la metodología de planeación por escenarios para enfrentar sus retos profesionales y podrán liderar espacios estructurados de discusión en sus organizaciones sobre decisiones estratégicas en entornos inciertos.
Dirigido a
Líderes de organizaciones del sector privado, el sector público, las organizaciones sociales, miembros de los equipos de análisis de riesgo y de entorno de las organizaciones, consultores y personas interesadas en adquirir herramientas prácticas para tomar decisiones estratégicas en contextos de incertidumbre.
Objetivos
Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
- Entender conceptualmente la metodología de planeación por escenarios y su utilidad para la toma de decisión en contextos de incertidumbre
- Comprender conceptualmente los pasos para implementar la metodología de planeación por escenarios
- Implementar la metodología en su propia toma de decisión y en decisiones estratégicas de su organización
Metodología
Modalidad virtual sincrónica.
Cada sesión tiene dos partes:
- Teórica: introduce conceptos en clases magistrales con amplia participación de los participantes y ejemplos relevantes
- Práctica: desarrolla habilidades de implementación de la metodología de planeación por escenarios. Se emplea licencias oficiales de la metodología del caso de Harvard Business “A note on scenario planning” para cada participante del curso.
Contenido
- Asumir la incertidumbre con método, rigurosidad y confianza
- Planeación por escenarios: para qué sirve y cuándo implementarla
- Plantear preguntas estratégicas de cara a futuros inciertos
- Entender las dinámicas que afectarían nuestra decisión estratégica
- Construir escenarios plausibles
- Implicaciones y opciones para la organización y señales de alerta temprana
- Mejorar la toma de decisión
- Crear una cultura de pensamiento prospectivo: asumir la incertidumbre con confianza
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.