Pintura Sumi-e

Taller

Pintura Sumi-e

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Pintura Sumi-e

Pintura Sumi-e

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el curso se podrá realizar de manera 100% virtual.

El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que se invita a conocer la historia y el desarrollo de la pintura Sumi-e en Japón y a familiarizarse con sus diferentes patrones estéticos para realizar un dibujo de uno de los elementos que caracteriza la cultura visual japonesa, un bambú.

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Artistas, historiadores y todo aquel interesado en la evolución de lenguajes estéticos de Japón.

Objetivos

Estudiar la filosofía y la historia de la pintura en tinta china (Sumi-e) desde sus orígenes en China unida al taoísmo, hasta Japón, y su desarrollo unido a la poesía y al Budismo Zen.

Metodología

El taller partirá de videos, fotografías y conferencias. Habrá acompañamiento en el estudio y la realización de la pincelada, el uso de la tinta, su preparación y construcción de una obra. Cada sesión contará con una parte teórica y una práctica.

El estudiante deberá tomar fotos o escanear los trabajos y enviarlos para su evaluación. Así mismo, los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

Contenido

Sesión 1: El Tao de la pintura: conceptos y práctica 1(relación con la tinta y el papel japonés) – presencial (13 de noviembre).

Sesión 2: El libro del bambú: fundamentos y práctica 2 (pintar las hojas, luz y sombra en los trazos) – virtual (20 de noviembre).

Sesión 3: Pintura Zen: ideales de oriente y práctica 3 (luz y sombra en los trazos, tonos y medio-tonos, atmósfera) – virtual (27 de noviembre).

Sesión 4: Un día y una pintura no se repiten ni se pueden corregir: historia de la pintura sumi-e en Japón, y pintura final del bambú – presencial (4 de diciembre).

Profesores

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.