Periodismo para no periodistas
El periodismo consiste en contar historias de manera directa, clara y concisa. Y esto parece muy fácil, y lo es. Solo que antes hay que tener claro qué decir, a quién decirlo y para qué. Luego, saber de formatos y géneros. Y, por último, que es lo primero, saber escribir.
Ahora todos somos periodistas: tenemos que escribir proyectos, documentos, estudios, correos, textos en todas las profesiones; saberse comunicar es imprescindible para conectarse y existir en las empresas, las instituciones y la sociedad. Hoy todos escribimos en internet, teléfonos inteligentes y redes digitales. Por eso, este curso busca compartir claves y prácticas para escribir más claro, más simple, más directo y con más relato, mediante el análisis grupal de textos periodísticos, ejercicios de escritura y talleres. Las ideas y el tono los pone el estudiante, el curso le enseña a comunicarlos mejor.
Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.
Dirigido a
Este curso práctico está dirigido a aquellas personas que quieren practicar el periodismo y el poder de las historias escritas sobre la realidad. Si cree que tiene esa pasión por escribir para conectarse con los lectores de manera simple, directa y rápida, este es su taller.
Objetivos
- Descubrir buenos textos.
- Conocer el valor de los datos y de los hechos en las buenas historias.
- Practicar el oficio de contar historias en clave periodística.
- Entrenarse para escribir simple, concreto y directo.
- Reconocer los diferentes géneros periodísticos.
- Aventurarse a escribir una corta historia de no ficción.
Metodología
A escribir solo se aprende leyendo y escribiendo, por eso, la metodología del curso será eminentemente práctica. Mediante la lectura y el análisis de textos periodísticos se descubrirán las características de las buenas historias y los elementos que las hacen posibles, para luego lanzarse a la aventura de escribir. Se realizarán talleres en la clase y se compartirán y comentarán los ejercicios de los participantes. Al final de cada sesión, habrá una discusión relacionada con el tema tratado y la actualidad con el objetivo de reflexionar sobre el periodismo de hoy, el poder de las historias y el papel del lector.
Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la sesión se lleva a cabo en vivo, y al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas. Si el estudiante no asiste a una clase virtual, pierde la posibilidad de acceder a la información brindada durante la sesión como en una clase presencial tradicional.
Contenido
Sesión 1: ¿Qué es una historia?
Cómo y dónde están las buenas historias, quién las encuentra, desde dónde se cuentan, qué entendemos por historias verdaderas, de qué están hechas y quiénes son los protagonistas.
Sesión 2: Los datos y los hechos hablan
Investigar es fundamental. Escribir bien no es usar palabras bonitas, es necesario tener qué contar y este contenido está definido por los datos y los hechos.
Sesión 3: Los géneros periodísticos
El cómo y el para qué de una historia pueden definir el género con el cual quedará mejor contada.
Sesión 4: ¿Cómo se cuenta una historia?
El principio y el final de las historias, como en los buenos cuentos, son fundamentales para atrapar al lector, también las descripciones y el punto de vista.
Sesión 5: Sentarse a escribir
Organizar la información y plasmarla en un texto es un trabajo de carpintería y de paciencia, también de satisfacción por lograr armar el rompecabezas. La planeación puede ser una gran ayuda.
Sesión 6: La edición
El trabajo de contar una historia no termina con escribir. Releer, reescribir, revisar y repasar un texto son acciones fundamentales para darle el punto final. Qué es editar, qué se tiene en cuenta cuando se edita un texto y para qué se hace.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.