Periodismo para no periodistas

Curso

Periodismo para no periodistas

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Curso Periodismo para no periodistas

El periodismo consiste en contar historias de manera directa, clara y concisa. Y esto parece muy fácil, y lo es. Solo que antes hay que tener claro qué decir, a quién decirlo y para qué. Luego, saber de formatos y géneros. Y, por último, que es lo primero, saber escribir. 

Ahora todos somos periodistas: tenemos que escribir proyectos, documentos, estudios, correos, textos en todas las profesiones; saberse comunicar es imprescindible para conectarse y existir en las empresas, las instituciones y la sociedad. Hoy todos escribimos en internet, teléfonos inteligentes y redes digitales. Por eso, este curso busca compartir claves y prácticas para escribir más claro, más simple, más directo y con más relato, mediante el análisis grupal de textos periodísticos, ejercicios de escritura y talleres. Las ideas y el tono los pone el estudiante, el curso le enseña a comunicarlos mejor.
 

Este curso hace parte del programa Narrativas periodísticas. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso práctico está dirigido a aquellas personas que quieren practicar el periodismo y el poder de las historias escritas sobre la realidad. Si cree que tiene esa pasión por escribir para conectarse con los lectores de manera simple, directa y rápida, este es su curso.

Objetivos

  • Descubrir buenos textos.
  • Conocer el valor de los datos y de los hechos en las buenas historias.
  • Practicar el oficio de contar historias en clave periodística. 
  • Entrenarse para escribir simple, concreto y directo.
  • Reconocer los diferentes géneros periodísticos.
  • Aventurarse a escribir una corta historia de no ficción.

Metodología

A escribir solo se aprende leyendo y escribiendo, por eso, la metodología del curso será eminentemente práctica. Mediante la lectura y el análisis de textos periodísticos se descubrirán las características de las buenas historias y los elementos que las hacen posibles, para luego lanzarse a la aventura de escribir. Se realizarán talleres en la clase y se compartirán y comentarán los ejercicios de los estudiantes. Al final de cada sesión, habrá una discusión relacionada con el tema tratado y la actualidad con el objetivo de reflexionar sobre el periodismo de hoy, el poder de las historias y el papel del lector. 

El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres. 
 

Contenido

Sesión 1: ¿Qué es una historia?
Cómo y dónde están las buenas historias, quién las encuentra, desde dónde se cuentan, qué entendemos por historias verdaderas, de qué están hechas y quiénes son los protagonistas.
Sesión 2: Los datos y los hechos hablan
Investigar es fundamental. Escribir bien no es usar palabras bonitas, es necesario tener qué contar y este contenido está definido por los datos y los hechos. 
Sesión 3: ¿Cómo se cuenta una historia?
El principio y el final de las historias, como en los buenos cuentos, son fundamentales para atrapar al lector, también las descripciones y su estructura.
Sesión 4: Sentarse a escribir
Organizar la información y plasmarla en un texto es un trabajo de carpintería y de paciencia, también de satisfacción por lograr armar el rompecabezas. La planeación puede ser una gran ayuda.
Sesión 5: Los géneros periodísticos
El cómo y el para qué de una historia pueden definir el género con el cual quedará mejor contada. 
Sesión 6: La edición
El trabajo de contar una historia no termina con escribir. Releer, reescribir, revisar y repasar un texto son acciones fundamentales para darle el punto final. Esta sesión trata de qué es editar.
 

Profesores

Catalina Gallo

Comunicadora social y periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 25 años de experiencia como reportera y como editora en medios impresos y digitales, entre ellos Publicaciones Semana, El Tiempo Casa Editorial y dinero.com. Fue bloguera de eltiempo.con y dictó durante dos años la cátedra de entrevista y reportaje en la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente trabaja como periodista independiente, colabora en diferentes medios del país, dicta talleres de redacción y es coach en la escritura de libros de no ficción. Escribió el libro Mi Bipolaridad y sus maremotos como un aporte para hacerle frente al estigma hacia las enfermedades mentales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.