Facultad de Ciencias, Depto. de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Pequeños científicos: ¡Manos a la ciencia!

Pequeños científicos: ¡Manos a la ciencia!

Desde pequeños, la curiosidad y la imaginación nutren las preguntas que los niños y niñas utilizan como medio para entender el mundo. Fenómenos sencillos serán la puerta de entrada a universos de experimentación y pensamiento científico. En este curso presencial, los niños serán protagonistas de su experiencia, desafiarán las ideas de realidad con ilusiones ópticas, y aceptarán el desafío de replantear sus nociones sobre lo conocido. Al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades motoras, orofaciales y de coordinación óculo- manual, mejorando su destreza y coordinación visomotora. Cada experimento es un refuerzo positivo en su autoestima, así como en la conquista de autonomía. Al final esperamos que los niños reconozcan que la ciencia está en todo lo que nos rodea, y que se puede hacer ciencia de una manera divertida.

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años a quienes les gusta hacerse preguntas, experimentar, ensuciarse y divertirse. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo. Para el desarrollo del curso sugerimos la compañía del padre/madre o cuidador durante todas las sesiones (pero no es obligatorio).

Al finalizar el curso, los niños estarán en capacidad de:

• Reconocer que hay ciencia en todo lo que nos rodea.

• Entender que detrás de todo fenómeno hay una explicación científica.

• Reconocer que la ciencia es divertida y que podemos aprender mucho mientras jugamos.

• Hacerse muchas preguntas respecto a lo que los rodea.

• Plantear hipótesis.

• Poner a prueba sus hipótesis mediante experimentos sencillos.

• Hacer preguntas y cuestionar lo que ven.

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. En cada sesión se realizarán 3 o 4 experiencias sobre una temática particular. A medida que se hacen los experimentos, se explicarán los conceptos, de manera que las niñas y los niños puedan entenderlo mientras desarrollan las actividades. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje activo mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas.

Sesión 1: Ilusiones ópticas Aprenderemos que las ilusiones ópticas son imágenes que engañan a nuestro sistema visual, desde el ojo hasta el cerebro, que nos lleva a ver la realidad de una manera distorsionada. Aprenderemos sobre refracción y reflexión de la luz.

a. Elaborando un traumátropo

b. Refracción y reflexión de la luz

c. Descubriendo imágenes con hidrogel d. Ombrocinema

Materiales: Impresiones de traumátropo, tubos jumbo (1 por pareja), cubos mágicos (1 por pareja), tijeras, impresiones ombrocinema y acetate, esferas de hydrogel, muñecos de plástico, tarjetas refracción, bandejas, gafas de seguridad, papel toalla, bata de laboratorio.

Sesión 2: Slime y súper fluidos Exploraremos diferentes fluidos y sus características. Crearemos nuestro propio slime. Jugaremos con un fluido que parece de otro mundo, no es ni sólido ni líquido. Entenderemos el concepto de viscosidad.

a. Fluido no newtoniano

b. Slime de espuma

c. Carrera de fluidos y viscosidad

d. Nieve

Materiales: Tazas, cucharas, bandejas, gafas de seguridad, colbón, colorante, espuma de afeitar, solución activadora, maicena (4 libras), rejillas, jabón líquido, miel, papel toalla, pintura, polvo para nieve instantánea, bata de laboratorio.

Sesión 3: Taller de burbujas Exploraremos burbujeros de diferentes formas y tamaños, aprenderemos sobre tensión superficial y sustancias tensoactivas.

a. Gusanos de burbuja

b. Rompiendo la tensión superficial

c. Porqué las burbujas son redondas

d. Burbujas cuadradas, triangulares y de formas inesperadas.

Materiales: Botellas plásticas, trapos de tela, jabón de burbujas (1 para 4 niños), set de burbujeros, limpia pipas, bandejas, pitillos, platos de pasta, manguera, cauchos, papel acuarela, set para armar sólidos, vasos de pasta, papel toalla, gafas de seguridad, bata de laboratorio.

Sesión 4: Espectro UV

Aprenderemos sobre espectro visible y no visible. A partir de las experiencias entenderemos la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia.

a. Slime UV

b. Leche psicodélica

c. Revelando imágenes con la luz del sol d. Hielo florescente

Materiales: Tazas, cucharas, pintura fosforescente, resaltadores, esferas de hidrogel, platos de pasta, goteros, linterna UV, bandejas, gafas de seguridad, espuma de afeitar, colbón, colorante alimenticio, leche, papel acuarela, hojas y flores secas, acetatos con imágenes para cianotipia, ganchos, acrílico, bata de laboratorio.

Los materiales serán suministrados por los profesores en cada sesión. De cada uno de los materiales se necesitará una unidad por niño, salvo en los que se especifique lo contrario.

Sandra Victoria Flechas Hernández

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Bogotá. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Interesada en la divulgación de la ciencia para público infantil. Hago parte de Sumersaurio Kids y Ciencia Sumercé y soy co-creadora del Podcast El Microscopio (@elmicropod), donde damos respuesta a las preguntas de los más pequeños. Apasionada por el estudio de las ranas y los sapos. Interesada en fomentar el amor por la ciencia en los más pequeños. Mamá de dos niñas.

Sheila Castellanos Barón

Periodista con experiencia en gestión cultural, curaduría, producción y creación de contenidos. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Mamá de dos hijos. Homeschooler curiosa por las actividades transdisciplinares que articulan las artes y la ciencia. Comprometida con la educación a partir del desarrollo del pensamiento lógico y crítico.