Pensamiento numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria

Microcredencial

Pensamiento numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria

Facultad de Educación
Inicio / Programas / Pensamiento numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria

La microcredencial de formación en matemáticas para profesores de preescolar y primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria y buscan dominar el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.

Competencia:

Resolver problemas en contextos matemáticos y no matemáticos cuya formulación, comprensión y solución requiere de la movilización de los pensamientos numérico, espacial y métrico.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta Microcredencial de 5 créditos puede ser homologada al curso “Matemáticas escolares 1" de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

La microcredencial está dirigida a docentes y directivos docentes que enseñan matemáticas en básica primaria interesados en profundizar en su conocimiento matemático y didáctico de las matemáticas escolares. Así mismo, se dirige a profesionales en todas las disciplinas, con o sin experiencia docente, interesados en prepararse para el ejercicio de la docencia en el área de las matemáticas de educación básica primaria.

Objetivos

El propósito de la microcredencial Pensamientos numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria es dominar y aplicar los diversos significados de los temas relacionados con el pensamiento numérico y sistemas de numeración, el pensamiento espacial y sistemas geométricos, y el pensamiento métrico y sistemas de medidas de la educación primaria por medio de tres conceptos pedagógicos: (a) estructura conceptual, (b) representaciones y (c) fenomenología.

Para ello, se estudiarán los temas relacionados con los conjuntos numéricos, la geometría plana y espacial y las magnitudes y medidas que se abordan en este nivel educativo.

Metodología

La microcredencial se desarrolla en 3 actividades. Las actividades se desarrollan con una dedicación individual sincrónica, asincrónica y colaborativa en la plataforma de la universidad, por parte de los estudiantes.

Cada actividad se compone de cuatro partes. En la primera, el estudiante debe revisar el material propuesto al iniciar la actividad: videos y documentación. En la segunda, él debe asistir y participar en las tres clases sincrónicas en las que discutirán y abordarán las actividades junto con el formador y sus compañeros. En la tercera, él debe desarrollar una tarea de aprendizaje que le permita poner en juego sus conocimientos matemáticos. En la cuarta, él debe abordar una tarea de evaluación que dará cuenta de los conocimientos matemáticos que desarrolló durante la actividad.

Resultados de aprendizaje:

1. Utilizar los conceptos y procedimientos asociados a los temas números naturales, números racionales, geometría plana, geometría espacial espacial y magnitudes y medidas para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.

2. Utilizar las formas de representar los temas números naturales, números racionales, geometría plana, geometría espacial espacial y magnitudes y medidas para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.

3. Identificar los fenómenos relacionados con los temas números naturales, números racionales, geometría plana, geometría espacial espacial y magnitudes y medidas.

Contenido

En la microcredencial, temas relacionados con el pensamiento numérico y sistemas de numeración, el pensamiento espacial y sistemas geométricos, y el pensamiento métrico y sistemas de medidas de la educación primaria (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006).

Profesores

Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Alexandra Bulla

Alexandra Bulla es licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Alexandra forma parte del equipo directivo de UED centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como gestora de proyectos académicos. Alexandra coordina programas de formación permanente y la Especialización virtual en Educación Matemática para profesores de primaria en matemáticas. También, participa en proyectos de innovación e investigación apoyados por Minciencias.

Eliana Nieto

Magister en Educación Matemática. Experiencia: Investigación y formación en Educación Matemática para los diferentes niveles educativos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados