Paleta cerámica: aproximación a los acabados

Taller

Paleta cerámica: aproximación a los acabados

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Paleta cerámica: aproximación a los acabados

El taller “Paleta cerámica: Aproximación a los acabados” busca brindar bases teórico-prácticas a los estudiantes de los materiales cerámicos que se utilizan en la realización de acabados de las superficies como pátinas, engobes y esmaltes, para que los estudiantes puedan emplearlo como medio de expresión artística o utilitaria, conociendo sus metodologías de mezclas, variables y posibilidades técnicas. 

El programa se presenta como una alternativa educativa que no requiere de conocimientos previos sobre pátinas, engobes o esmaltes, y se convierte en una gran oportunidad para las personas que están interesadas en aprender a desarrollar sus propias paletas cromáticas en el mundo de la cerámica brindándole conocimientos sobre mezclas biaxiales, triaxiales y tetraxiales, así como modificadores de color.  

Dirigido a

Adultos interesados en aprender a elaborar sus propios acabados de las superficies cerámicas como pátinas, engobes y esmaltes, que no necesariamente deben tener una experiencia previa con la elaboración de los mismos, pero si una motivación especial por encontrar en el manejo de los acabados con la arcilla una paleta cromática propia.

Objetivos

  • Realizar un taller de 32 horas a partir de la aplicación, testeo y comprobación de métodos de mezclas de acabados de las superficies cerámicas.  
  • Reconocer un legado histórico a través de un componente referencial de la cerámica y entender su importancia, aplicación y posibilidades prácticas.  
  • Aprender a manejar los diferentes elementos cerámicos para el desarrollo de acabados, sus comportamientos, clasificación, toxicidad, beneficios, etc. en la creación de una paleta cerámica del color.  
  • Aprender a realizar elementos de testeo para el color y sus características.  
  • Tener un uso adecuado y correcto de los elementos de protección personal a la hora de preparar acabados cerámicos.  
  • Realizar piezas básicas en las cuales se apliquen los conocimientos adquiridos en el uso del color para materializar en ejemplos concretos de acabados del mundo cerámico, ya sea de carácter artístico o utilitario.  
  • Generar conciencia ambiental del uso responsable y sostenible de los materiales por medio de una planificación del aprovechamiento máximo de los recursos. 

Metodología

El taller será desarrollado en 8 sesiones cada una de 4 horas de clase, donde se aprenderán los aspectos teóricos, técnicos y prácticos para la elaboración de acabados de las superficies cerámicas. 

El taller busca promover e incentivar la investigación en cerámica y va de la mano con el interés personal de cada participante para fomentar y desarrollar su creatividad. 

Por lo anterior, el proceso de aprendizaje estará desarrollado en el taller de clase generando un ambiente que propicie la reflexión individual y grupal de los temas a tratar por medio de ejercicios puntuales donde se oriente a obtener resultados prácticos y matéricos concretos según lo planteado en cada caso haciendo uso de diferentes metodologías de mezclas: Biaxial, Triaxial y Tetraxial.  

Al finalizar el taller el estudiante deberá elaborar un proyecto personal que puede ser de carácter artístico o utilitario que incluya los temas tratados en el aula de clase, así como los acabados de superficie cerámica desarrollados a lo largo de las 8 sesiones. 

Se propiciarán espacios de reflexión académica por parte de cada uno de los participantes, en una construcción de conocimiento docente-estudiantes. 

Se entregarán 10 kilos de arcilla por estudiante para la realización de las piezas del curso. Si el estudiante requiere una mayor cantidad de arcilla deberá comprarla por su propia cuenta. 

Se realizaran las muestras de acabados con los materiales del taller de cerámica de la universidad. 

Taller abierto: la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo. 

Contenido

Clase 1:  

Realización de elementos de prueba y testeo para el desarrollo del color. 

Introducción teórica a las mezclas biaxiales 

Clase 2: 

Ejercicio de mezclas biaxiales de pátinas.  

Realización de muestras para ejercicios biaxial y triaxial (dureza de cuero y bizcocho). 

Clase 3: 

Elaboración de muestras de engobes, bases, color, diferencias, cualidades.  

Realización de testeo de engobes y mezcla biaxial de los mismos 

Clase 4: 

Realización muestras a partir de base industrial de esmaltes, componentes, acabados, tipos de modificaciones. 

Realización de mezcla triaxial de esmaltes a partir de bases comerciales (trabajo colaborativo) 

Clase 5: 

Planteamiento proyecto personal. 

Referentes, propuestas, alcances, logros alcanzados. 

Elaboración de piezas personales y elementos de muestras ejercicio tetraxial. 

Clase 6: 

Aplicación de ejercicio tetraxial en muestras de color. 

Desarrollo piezas propuesta personal.  

Clase 7: 

Aplicación de acabados de las superficies cerámicasen piezas personales. 

Clase 8: 

Muestra final (Encuentro solo para muestra de trabajos) 

Autoevaluación de procesos personales, discusión de proyectos y socialización colectiva. 

Profesores

César Romero Sierra

Máster en Cerámica Arte y función de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Artista plástico y visual de la Universidad Distrital, Docente de cerámica de la Universidad de Los Andes, Docente universitario del programa de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano y Docente de Moldeado de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente alterno mi labor creativa como artista, con la práctica docente tanto en mi taller personal como en las universidades a la cuales estoy vinculado. Reconocimientos: Mejor alumno del Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función, en el curso académico 2015/16, Universidad del país Vasco UPV/EHU, Marzo 2017, Bilbao. Proyecto de grado meritorio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de artes ASAB, Agosto 2010 . Matrícula de Honor, Periodo Académico 2010-1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB . Matrícula de Honor, Periodo Académico 2008-1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB . Premio del Público, Salón de agosto 08, Museo de Arte contemporáneo MAC. Agosto de 2.008 . Premio Lorenzo Jaramillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB, Mayo de 2.008.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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