Organismos y Microorganismos del planeta tierra

Curso

Organismos y Microorganismos del planeta tierra

Departamento de Ciencia Biológicas
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Organismos y Microorganismos del planeta tierra

El curso pretende hacer un recorrido general por los organismos que existen y que se estudian desde la Biología y la Microbiología, enfatizando y dirigiendo los conceptos hacia la observación directa y la manipulación de material colectado en el campus de la Universidad de los Andes y prácticas de laboratorio. El estudio de los organismos procura adquirir mayor conocimiento de estos, enseñando a los estudiantes el correcto uso de los organismos trabajados en el laboratorio describiendo y discutiendo los procesos evolutivos y ecofisiológicos básicos que generan la diversidad del planeta (bacterias, protistas, plantas, hongos, animales).

La metodología de este curso es 100% práctica lo que permite que los estudiantes aprendan a partir de la experiencia y de una manera muy activa los conceptos. Los estudiantes tomarán muestras del ambiente o incluso de sí mismos para explorar la diversidad de microorganismos y organismos con los que convivimos en nuestro cotidiano.

Adicionalmente las prácticas se llevarán a cabo en laboratorios de la Universidad permitiéndoles a estudiantes interesados en los programas de Microbiología y Biología conocer las instalaciones y hacer uso de equipos como microscopios y estereoscopios para su aprendizaje. El contenido del curso les permitirá a los estudiantes aprender de manera más profunda sobre los organismos que nos rodean y cómo los podemos estudiar desde las áreas de Microbiología y Biología. Esta exploración puede ser un gran apoyo para que los estudiantes tomen decisiones sobre la carrera que quieren estudiar.

Dirigido a

Jóvenes que estén interesados sobre los organismos que nos rodean y cómo los podemos estudiar desde las áreas de Microbiología y Biología.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades para el trabajo adecuado y seguro en los laboratorios de ciencias biológicas de manera que el estudiante pueda acceder a los recursos disponibles, garantizando un espacio y unas condiciones acordes con las exigencias académicas.
  • Fomentar habilidades de investigación a través de la observación, el planteamiento de preguntas o hipótesis con el objetivo de producir nuevo conocimiento o complementar el conocimiento previo.
  • Explorar el árbol de la vida a través de la caracterización de los distintos organismos vivos (Bacteria, Archaea, Protista, Plantae, Fungi y Metazoa), introduciendo el estudio sistemático y práctico de los patrones evolutivos responsables de su origen y diversificación.
  • Reforzar los conocimientos teóricos por medio de la observación de las características distintivas de los diversos grupos de organismos vivos para así reconocer sus relaciones filogenéticas.

Metodología

Este curso será 100% práctico y presencial. Se realizará en las instalaciones de laboratorios del Departamento de Ciencias Biológicas. En cada sesión los estudiantes recibirán una pequeña clase teórica (de aproximadamente 30 minutos) y posteriormente harán las prácticas propuestas. Las prácticas serán desarrolladas en grupo y se implementarán talleres que les permitan a los estudiantes profundizar en los temas vistos reforzando la observación, análisis y propuestas de hipótesis sobre lo observado.

Contenido

Sesión 1: Resolución óptica: Microscopios, Estereoscopios y los mundos que nos permiten ver.

En esta sesión se abordarán los conceptos de:

  • Resolución y aumento.
  • Microscopio: partes y sus funciones.
  • Estereoscopio: partes y funciones.

En esta sección los estudiantes tomarán muestras de agua y de organismos como plantas u hongos en la Universidad, llevarán las muestras al laboratorio y las observarán mediante el microscopio y estereoscopio. Los estudiantes, con ayuda de su profesor(a) intentarán clasificar los organismos que se encuentren en las muestras (algas, rotíferos, levaduras, nemátodos etc.) o identificar partes que no se ven con facilidad a simple vista.

Sesión 2: Arqueas y Bacterias.

En esta sesión se abordarán los conceptos de:

  • El árbol de la vida y sus orígenes.
  • Procariotas: características y clasificación.
  • Bacterias gram (-) y gram (+).
  • La importancia y diversidad de las bacterias en nuestro mundo.

En esta sesión los estudiantes experimentarán con la microbiota de la piel, cultivando sus propias bacterias. Adicionalmente aprenderán a teñir bacterias mediante tinción de gram para identificar bacterias gram (+) y gram (-) e identificarán las diferentes formas que encontramos dentro de las bacterias.

Sesión 3: Algas y Plantas.

En esta sesión se abordarán los conceptos de:

  • Eucariotas y sus cambios evolutivos.
  • Algas verdes y pardas.
  • Plantas: no traqueofitas, plantas traqueofitas sin semillas, gimnospermas y angiospermas.

En esta sesión los estudiantes aprenderán sobre la diversidad de algas y plantas que existen en el mundo. Los estudiantes tomarán muestras de fuentes de agua y partes de plantas en el campus y las observarán a través del microscopio y el estereoscopio para identificar sus partes. Adicionalmente los estudiantes verán material de docencia (láminas y especímenes conservados).

Sesión 4: Hongos.

En esta sesión se abordarán los conceptos de:

  • Características y partes de los hongos.
  • Ecología y diversidad de los hongos.
  • Grupos taxonómicos principales.

En esta sesión los estudiantes aprenderán a manipular muestras de hongos cultivadas en el laboratorio y tomarán muestras ambientales para buscar hongos dentro de la universidad. Los estudiantes aprenderán a montar estas muestras para observarlas a través del microscopio e identificar diferentes estructuras como hifas, levaduras, estructuras reproductivas, etc.

Sesión 5: Animales En esta sesión se abordarán los conceptos de:

  • Grupos principales de invertebrados.
  • Grupos de vertebrados.

En esta sesión los estudiantes observarán especímenes de los principales grupos de animales que existen en invertebrados (esponjas, corales, lombrices, artrópodos y pulpos, etc.) y vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Identificarán sus diferencias y caracteres diagnósticos.

Profesores

Juana María Díaz Díaz

Bióloga con maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Durante su formación académica trabajó en el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), investigando sobre la filogenia del género Lonomia (Lepidoptera) y el efecto del su veneno en células humanas. Posee experiencia como docente en colegios y universidades. Ha dictado varios laboratorios a nivel de pregrado, incluyendo Biología de Organismos, Biología Molecular, Biología Celular e Inferencia e Informática.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.