Optimización de Portafolios: Derivados Financieros

Curso

Optimización de Portafolios: Derivados Financieros

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Optimización de Portafolios: Derivados Financieros

Optimización de Portafolios: Derivados Financieros

Las últimas décadas han visto una sofisticación de los mercados financieros globales, en particular el de derivados, gracias en gran parte al desarrollo teórico planteado por Black, Scholes y Merton (cuyas contribuciones les merecieron el premio Nóbel de Economía en 1997). El mercado financiero colombiano no ha sido ajeno a estos desarrollos, implementando instrumentos cada vez más complejos y de valoración más difícil. Para estos productos, se requieren técnicas de valoración por replicación y de no arbitraje, las cuales se analizarán y pondrán en práctica en el curso. Para tal fin se introducirá al estudiante al mercado de derivados, iniciando por los contratos estándar o plain vanilla (forwards/futuros, opciones put y call y swaps). 

Se describirán los modelos usados por la industria financiera, y algunos de los cálculos usados para la administración de estos instrumentos (las griegas). Asimismo, se explora el uso de los derivados en la gestión del riesgo de las compañías, utilizando ejemplos prácticos de compañías cuyo uso de derivados resulta deseable. Para esto, se exponen conceptos de gestión de riesgo como cálculo de exposición, medidas de riesgo, equivalente de certeza, maximización de utilidad, optimización, política de coberturas y contabilidad de coberturas. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales en economía, administración de empresas, ingeniería y de distintas áreas que se encuentren interesados en adquirir conocimiento en las herramientas y metodologías de uso y valoración de derivados financieros.  

El curso es ideal para quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre metodologías de valoración de derivados y gestión de riesgo y desarrollar herramientas para la generación de estrategias de coberturas. 

Requisitos: Se espera que los participantes tengan un conocimiento básico de Excel, es ideal un conocimiento previo de R y no se requiere ningún conocimiento previo sobre finanzas. 

Objetivos

 Este curso tiene como objetivo principal explicar las metodologías de valoración de derivados y gestión de riesgo, al tiempo que brindará herramientas para la programación y aplicación de dichas metodologías. Al finalizar este curso, se espera que el estudiante tenga la capacidad de comprender las metodologías de valoración, sea capaz de aplicarlas en un contexto laboral y las pueda utilizar para generar decisiones de cobertura o de administración de las posiciones cuando ejerce un rol de contraparte. 

Se busca que el estudiante pueda responder preguntas y enfrentar retos en aspectos de gestión de riesgo de una compañía. Por ejemplo: (i) ¿cuál es el costo real de las coberturas tomadas?, (ii) ¿cuál es el nivel óptimo de coberturas para un exportador y bajo qué instrumentos?, (iii) ¿qué herramientas o elementos debe contener una política de gestión de riesgo de mercado?, o (iv) ¿qué información reflejan los mercados sobre el futuro de elementos como el cumplimiento de las obligaciones, la expectativa de los precios y las volatilidades del mercado? 

Metodología

El curso se realizará de manera virtual sincrónica y cada sesión estará dividida en dos módulos. En el primero se explicará los conceptos teóricos de los modelos a discutir, con un énfasis en los supuestos del modelo; y en el segundo se realizará un caso de estudio práctico mediante el uso del lenguaje de programación R, donde se evidenciará la forma como se usan estos modelos en la práctica. Los estudiantes tendrán acceso a los diferentes códigos y aplicaciones desarrolladas a lo largo del curso.  

Contenido

Sesión 1: Introducción a las herramientas de matemática financiera y repaso de probabilidad: 

a. Propiedades de las distribuciones de probabilidad: percentiles, media, varianza, moda, etc. 

b. Propiedades del valor esperado, desviación estándar, correlación y covarianza. 

c. Regla de Bayes. 

d. Fórmulas generales de las matemáticas financieras: Retornos logarítmicos y lineales, horizonte de inversión, TIR y otros. 

e. Aplicación: Cálculo de media y desviación de un portafolio de dos activos con una distribución conocida no-paramétrica. 

Sesión 2: Introducción a los mercados derivados. 

a. Mercados de derivados. 

b. Derivados plain vanilla: Forwards, futuros y opciones 

c. Swaps. 

d. Introducción al principio de no-arbitraje. 

e. Aplicación: Determinación de las pérdidas y ganancias y flujos proyectados de un swap de tasa de cambio. 

Sesión 3: Principio de no-arbitraje y modelo binomial 

a. Principio de no arbitraje en forwards y futuros. 

b. Principio de no arbitraje en opciones. 

c. Modelo binomial. 

d. Aplicación: Modelo binomial en opciones call europeas. 

Sesión 4: Movimiento browniano (geométrico). 

a. MBG para la valoración de opciones. 

b. Modelo de Heston. 

c. Sonrisa de volatilidad. 

d. Opciones asiáticas. 

e. Aplicación: Valoración de las opciones asiáticas con simulaciones del MBG. 

Sesión 5: Modelo Black-Scholes-Merton. 

a. Intuición del modelo. 

b. Fórmula general de valoración de opciones. 

c. Superficie de volatilidad. 

d. Aplicación: Valoración de un portafolio de opciones. 

Sesión 6: Griegas 

a. Cálculo de griegas. 

b. Uso de las Griegas en la gestión del portafolio. 

c. Aplicación: Gestión de un portafolio de opciones usando griegas. 

Sesión 7: Opciones exóticas 

a. Caps, floors. 

b. Swaptions. 

c. Digitales 

d. Aplicación: Valoración de opciones exóticas. 

Sesión 8: Derivados de crédito 

a. Modelo HJM. 

b. Notas estructuradas. 

c. CDS y CDO. 

d. Aplicación: Cálculo de las tasas de probabilidad implícita. 

Sesión 9: Gestión de riesgo 

a. Cálculo de la exposición a los factores de riesgo. 

b. Funciones de utilidad y aversión al riesgo. 

c. Medidas de riesgo. 

d. Costos de transacción. 

e. Política de coberturas: elementos principales y sugerencias. 

f. Aplicación: Cálculo y gestión de riesgo de una compañía petrolera utilizando datos públicos. 

Sesión 10: Valoración de coberturas (NIIF 9) 

a. Marco conceptual NIIF 9: Elementos necesarios para pasar instrumentos a contabilidad de coberturas. 

b. Metodologías para los elementos requeridos. 

c. Ajuste por riesgo de crédito y débito: CVA y DVA. 

d. Aplicación: Generación de la valoración de cobertura, evaluación de los elementos necesarios y ajustes CVA/DVA para un portafolio de coberturas. 

Profesores

Andrés Galeano

Economista y administrador de empresas de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la misma universidad. Director de proyectos de Matemáticas Financieras, con seis años de experiencia en Quantil SAS. También ha trabajado en la Universidad de los Andes como investigador, consultor asistente y profesor complementario en diferentes cursos por seis años. Profesor titular en los cursos de Medición y Gestión de Riesgo, así como de Optimización de Portafolio de Educación Continuada en la Universidad de los Andes. Ha realizado capacitaciones en R para entidades del sector financiero. Dirigió el desarrollo de un sistema de medición y gestión del riesgo para empresas del sector Oil&Gas, automotriz, agropecuario y retail. Ha participado en la construcción de portafolios de distintos fondos de inversión. Ha participado o dirigido múltiples proyectos de valoración, incluida la valoración del portafolio de inversión de renta fija con un nominal superior al billón de pesos. Finalmente, desarrolló su tesis de maestría en economía sobre asignación de portafolios, implementando la extensión para distribuciones no-normales en el mercado accionario colombiano, por medio de cópulas y metodologías de optimización multivariadas, logrando portafolios consistentemente superiores a la rentabilidad del mercado, en al menos 1.5% anual.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados