Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Nuevas alternativas de educación en Ingeniería

Nuevas alternativas de educación en Ingeniería

La educación superior está sufriendo transformaciones e innovaciones a una velocidad nunca antes vista. Estos cambios se deben a que las Universidades han reconocido la necesidad de re-inventarse en un mundo en donde las nuevas generaciones aprenden de forma distinta y en donde las exigencias de formación –en términos de las competencias que requieren los futuros profesionales– son cada vez más mayores.

Ingeniería no es la excepción. Por esta razón, los programas en esta área están transformando sus métodos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo con estos cambios es desarrollar en los estudiantes no sólo competencias técnicas sólidas, sino también competencias transversales que le permitirán al ingeniero del futuro desenvolverse exitosamente en ambientes multidisciplinarios y cambiantes.

El curso “Nuevas alternativas de educación en ingeniería” busca que los participantes vivan una experiencia directa de las alternativas educativas propuestas y las utilicen en el diseño de un proyecto educativo innovador para su institución.

Facultades de Ingeniería que esté interesados en diseñar e implementar un proyecto educativo concreto para su universidad o programa (i.e., un curso integrador de diseño, talleres de formación de competencias transversales, etc.). Para tal propósito, la Universidad debe conformar equipos de 3 profesores que trabajarán en equipo durante el curso. Al finalizar, los grupos habrán completado el diseño preliminar de dicho proyecto educativo empleando estrategias y herramientas aprendidas.

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

· Identificar y ampliar su definición de aprender.

· Reconocer el potencial del aprendizaje por pares, las dinámicas de grupo y la retroalimentación.

· Reflexionar sobre su propia práctica docente como una estrategia de mejoramiento continuo.

· Generar ambientes de aprendizaje efectivos, participativos y críticos como una forma de la enseñanza centrada en el estudiante.

En este curso, de tres días de duración, los participantes adquirirán herramientas para diseñar proyectos educativos en ingeniería centrados en el estudiante. A través de actividades de diversa naturaleza, que incluyen presentaciones, discusiones con expertos y talleres prácticos, los participantes podrán vivir de primera mano la experiencia de aprender y enseñar a través de técnicas alternativas en donde el estudiante se convierte en protagonista de su proceso de formación.

1. Qué entendemos como aprendizaje

2. Aprendizaje activo y significativo.

3. Dinámicas de grupo y trabajo en colaboración.

4. Aprendizaje basado en problemas orientado por proyectos.

5. Retroalimentación (feedback).

Carola Hernández Hernández

Física. Doctora en Educación en Aalborg University, Dinamarca. Amplia experiencia en diseño curricular, aprendizaje activo, formación docente, educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), y evaluación educativa. Profesora Asociada Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Se desempeña como directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia en Ingeniería que está bajo la dirección de la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Silvia Caro Spinel

Ingeniera Civil y magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Obtuvo su título de doctorado en la Universidad Texas A&M (Estados Unidos), es profesora Asociada y actualmente es la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes.