Nuevas Alternativas de Educación en Ingeniería

Seminario de Excelencia

Nuevas Alternativas de Educación en Ingeniería

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Nuevas Alternativas de Educación en Ingeniería

Seminario de Excelencia Nuevas Alternativas de Educación en Ingeniería

La educación superior está sufriendo transformaciones e innovaciones a una velocidad nunca antes vista. Estos cambios se deben a que las Universidades han reconocido la necesidad de re-inventarse en un mundo en donde las nuevas generaciones aprenden de forma distinta y en donde las exigencias de formación –en términos de las competencias que requieren los futuros profesionales– son cada vez más mayores.

Ingeniería no es la excepción. Por esta razón, los programas en esta área están transformando sus métodos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo con estos cambios es desarrollar en los estudiantes no sólo competencias técnicas sólidas, sino también competencias transversales que le permitirán al ingeniero del futuro desenvolverse exitosamente en ambientes multidisciplinarios y cambiantes.

El Seminario de Excelencia “Nuevas alternativas de educación en ingeniería” busca que los participantes vivan una experiencia directa de las alternativas educativas propuestas y las utilicen en el diseño de un proyecto educativo innovador para su institución.
 

Dirigido a

Facultades de Ingeniería que estén interesadas en diseñar e implementar un proyecto educativo concreto para su universidad o programa (i.e., un curso integrador de diseño, talleres de formación de competencias transversales, etc.). Para tal propósito, la Universidad debe conformar equipos de 3 profesores que trabajarán en equipo durante el Seminario de Excelencia. Al finalizar, los grupos habrán completado el diseño preliminar de dicho proyecto educativo empleando estrategias y herramientas aprendidas.
 

Objetivos

Al finalizar el Seminario de Excelencia, los participantes estarán en capacidad de:
 
  • Identificar y ampliar su definición de aprender.
  • Reconocer el potencial del aprendizaje por pares, las dinámicas de grupo y la retroalimentación.
  • Reflexionar sobre su propia práctica docente como una estrategia de mejoramiento continuo.
  • Generar ambientes de aprendizaje efectivos, participativos y críticos como una forma de la enseñanza centrada en el estudiante.

Metodología

En este Seminario de Excelencia, de tres días de duración, los participantes adquirirán herramientas para diseñar proyectos educativos en ingeniería centrados en el estudiante. A través de actividades de diversa naturaleza, que incluyen presentaciones, discusiones con expertos y talleres prácticos, los participantes podrán vivir de primera mano la experiencia de aprender y enseñar a través de técnicas alternativas en donde el estudiante se convierte en protagonista de su proceso de formación.
 

Contenido

  1. ¿Qué entendemos cómo aprendizaje?
  2. Aprendizaje activo y significativo.
  3. Dinámicas de grupo y trabajo en colaboración.
  4. Aprendizaje basado en problemas orientado por proyectos.
  5. Metodologías para promover la creatividad y participación activa de los estudiantes (design-thinking). 
  6. Retroalimentación (feedback).

Profesores

Carola Hernández

Ph.D. en Ciencia y Tecnología, Profesora Asociada y coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Docencia.

Silvia Caro Spinel

Ph.D. en Ingeniería Civil, Profesora Asociada y Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería.