Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Niñez, desarrollo socioemocional y mindfulness

¡Nueva promoción!

Fomentar el aprendizaje socio emocional en la población infantil permite el desarrollo de una identidad sana, alta autoestima y mayor resiliencia en la vida adulta. Por esa razón, es fundamental la enseñanza sistemática de la inteligencia emocional en las aulas y hogares, recordando que el adulto debe regularse primero así mismo para acompañar los desbordes emocionales de los menores.

El Mindfulness o Consciencia Plena para cuidadores y niños resulta esencial para el establecimiento de un apego seguro, minimizar los conflictos, fomentar el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales. A través de una metodología teórico práctica se revisará cómo incorporar la práctica del Mindfulness a la crianza y educación para cultivar vínculos significativos con niños y niñas. De esta manera, los adultos podrán promover mecanismos de afrontamiento saludables, mayor autoconciencia, control de impulso y autoregulación.

Nota: la inversión de este curso se ofrece en pesos colombianos, sin embargo es posible realizar el pago en dólares a través de tarjeta de crédito. El valor en dólares dependerá de la tasa representativa del mercado al momento de realizar el pago.

Padres, familiares, cuidadores y educadores de niños entre los 0 y 12 años.

• Comprender qué son las emociones, cómo funcionan y para qué sirven.
  • Identificar y diferenciar los elementos básicos que permiten conceptualizar la Autorregulación y el Mindfulness.
  • Identificar esquemas de pensamiento y patrones emocionales que guían el comportamiento a la hora de educar y disciplinar.
  • Comprender el impacto de la presencia plena para lograr un apego seguro entre cuidadores y niños.
  • Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan su comprensión y práctica en la casa y el aula.

A través de una metodología teórico práctica se revisará cómo incorporar la práctica del Mindfulness/Consciencia plena a la crianza y educación para cultivar vínculos significativos con niños y niñas.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Zoom.

Sesión 1:

Emociones ¿Qué son y para qué sirven?

Conciencia emocional como herramienta de autorregulación.

Sesión 2:

Creencias sobre el comportamiento infantil.

Presencia plena y apego seguro.

Patrones que favorecen el establecimiento del vínculo afectivo seguro.

Sesión 3:

Ejercicios prácticos de Mindfulness para la educación y crianza.

Mg. Psi. María Alexis Martínez Segura

Psicóloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la misma Universidad, con formación en el Centro de Mindulness de la Universidad de California (UC) San Diego como profesora del programa Minfulness Based Stress Reduction. Docente de cátedra de la Universidad de los Andes, psicoterapeuta en consulta privada.

Manuela Molina

Psicóloga de la Universidad de los Andes, candidata a Magíster en Psicología Transpersonal y Terapia basada en Mindfulness de la Universidad de Naropa, Colorado. Especializada en Terapia de Juego por Synergetic Play Therapy Institute e instructora certificada en Yoga y Mindfulness para niños y adolescentes. Experiencia como facilitadora de procesos de aprendizaje socio emocional y fortalecimiento de vínculo afectivo para padres y educadores.