Niñez, desarrollo socioemocional y mindfulness
Fomentar el aprendizaje socio emocional en la población infantil permite el desarrollo de una identidad sana, alta autoestima y mayor resiliencia en la vida adulta. Por esa razón, es fundamental la enseñanza sistemática de la inteligencia emocional en las aulas y hogares, recordando que el adulto debe regularse primero a sí mismo para acompañar los desbordes emocionales de los menores.
El Mindfulness o Consciencia Plena para cuidadores y niños resulta esencial para el establecimiento de un apego seguro, minimizar los conflictos, fomentar el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales. A través de una metodología teórico práctica se revisará cómo incorporar la práctica del Mindfulness a la crianza y educación para cultivar vínculos significativos con niños y niñas. De esta manera, los adultos podrán promover mecanismos de afrontamiento saludables, mayor autoconciencia, control de impulso y autorregulación.
Nota: la inversión de este curso se ofrece en pesos colombianos, sin embargo es posible realizar el pago en dólares a través de tarjeta de crédito. El valor en dólares dependerá de la tasa representativa del mercado al momento de realizar el pago.
Dirigido a
Padres, familiares, cuidadores y educadores de niños entre los 0 y 12 años, interesados en implementar la práctica del Mindfulness en la crianza y educación.
Objetivos
- Comprender qué son las emociones, cómo funcionan y para qué sirven.
- Identificar y diferenciar los elementos básicos que permiten conceptualizar la Autorregulación y el Mindfulness.
- Identificar esquemas de pensamiento y patrones emocionales que guían el comportamiento a la hora de educar y disciplinar.
- Comprender el impacto de la presencia plena para lograr un apego seguro entre cuidadores y niños.
- Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan su comprensión y práctica en la casa y el aula.
Metodología
A través de una metodología teórico práctica se revisará cómo incorporar la práctica del Mindfulness/Consciencia plena a la crianza y educación para cultivar vínculos significativos con niños y niñas.
Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas Brightspace y Zoom.
Contenido
Sesión 1: (María Alexis Martínez).
Emociones ¿Qué son y para qué sirven?
Conciencia emocional como herramienta de autorregulación.
Sesión 2 (Manuela Molina).
Creencias sobre el comportamiento infantil.
Presencia plena y apego seguro.
Patrones que favorecen el establecimiento del vínculo afectivo seguro.
Sesión 3 (Maria Alexis Martínez y Manuela Molina).
Ejercicios prácticos de Mindfulness para la educación y crianza.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.