Neurociencias y regulación emocional en el ámbito educativo
Este curso planteará aproximaciones teóricas y prácticas sobre la importancia de gestionar procesos educativos enmarcados en la comprensión de la neurobiología del desarrollo infantil y juvenil, así como el establecer estrategias de regulación emocional orientados a promover el bienestar integral de los estudiantes.
Lo anterior le permitirá comprender los principales hallazgos investigativos entorno al desarrollo humano desde las neurociencias aplicadas a la educación y los sistemas de regulación de las emociones en contextos educativos para que usted pueda incorporarlos a su práctica docente o para desarrollar ambientes de aprendizaje altamente efectivos.
En este curso introductorio, usted no sólo tendrá una perspectiva actualizada de las tendencias teóricas de las neurociencias y su relación con el desarrollo de estrategias que promuevan el bienestar emocional de sus estudiantes, sino que adicionalmente tendrá un acompañamiento semi - personalizado en el cual la docente le acompañará a desarrollar estrategias particulares para promover la regulación emocional de sus estudiantes o analizar las necesidades particulares del ambiente de aprendizaje que desea impactar.
Dirigido a
Profesionales y estudiantes de licenciaturas, psicología y demás que trabajen en el ámbito educativo, estén interesados en impactar procesos educativos de calidad y quieran profundizar en conceptos de neurociencias en el ámbito académico.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
•Comprender la neurobiología del proceso emocional y racional que rige la conducta de los estudiantes.
•Entender el desarrollo de la arquitectura cerebral y la influencia que la estructura genética y las interacciones vinculares tienen en este desarrollo.
•Discriminar los diversos estilos de apego, la importancia de la mentalización en el ámbito educativo y su influencia en la regulación emocional y conductual en los individuos.
•Diferenciar los diferentes estilos docentes y sus efectos en el comportamiento estudiantil, así como, transformar el paradigma de premios y castigos académicos a la comprensión de las consecuencias lógicas y naturales del comportamiento.
•Comprender desde aproximaciones teóricas y prácticas, el proceso de regulación emocional en el ámbito educativo como promotor del bienestar psicológico, emocional, social, académico en el ámbito educativo.
•Formular y ejecutar estrategias prácticas para abordar el proceso académico enmarcado en el fomento de la regulación emocional y la disciplina positiva.
•Establecer una perspectiva transformadora del rol de la regulación emocional en los contextos educativos y académicos, que permita evidenciar la necesidad de acuñar este proceso como componente fundamental en el ámbito educativo, a fin de promover el bienestar psicológico del ser humano desde su infancia.
Metodología
La metodología del curso estará orientada a sesiones virtuales sincrónicas y trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Se tendrán:
-Clases magistrales
-Estudios de caso
-Resolución de dudas
Al finalizar el curso, los estudiantes deberán presentar un proyecto de regulación emocional en el aula atendiendo a las necesidades de los estudiantes.
45 horas certificables- 33 sincrónicas, y 12 asincrónicas
Contenido
Módulo 1: Neurobiología del desarrollo y del aprendizaje
-Desarrollo de la arquitectura cerebral
-Interacciones efectivas: servir y devolver
-Procesos psicológicos y funciones ejecutivas
-Sistema nervioso como eje de regulación de emociones
Módulo 2: Regulación emocional
-Desarrollo emocional: sistema de apego y su influencia en la educación
-Estilos docentes y su impacto en el bienestar académico
-Modelos y procesos de regulación emocional
-Técnicas de regulación emocional en el aula
Modulo 3: Intervenciones adaptadas a las necesidades educativas
-Experiencias adversas y neurodiversidad
-Desarrollo de ambientes sensibles a las necesidades educativas
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.