Facultad de Educación
Inicio / Programas / Neurociencias y regulación emocional en el ámbito educativo

Neurociencias y regulación emocional en el ámbito educativo

Este curso planteará aproximaciones teóricas y prácticas sobre la importancia de gestionar procesos educativos enmarcados en la comprensión de la neurobiología del desarrollo infantil y juvenil, así como el establecer estrategias de regulación emocional orientados a promover el bienestar integral de los estudiantes.

Lo anterior le permitirá comprender los principales hallazgos investigativos entorno al desarrollo humano desde las neurociencias aplicadas a la educación y los sistemas de regulación de las emociones en contextos educativos para que usted pueda incorporarlos a su práctica docente o para desarrollar ambientes de aprendizaje altamente efectivos.

En este curso introductorio, usted no sólo tendrá una perspectiva actualizada de las tendencias teóricas de las neurociencias y su relación con el desarrollo de estrategias que promuevan el bienestar emocional de sus estudiantes, sino que adicionalmente tendrá un acompañamiento semi - personalizado en el cual la docente le acompañará a desarrollar estrategias particulares para promover la regulación emocional de sus estudiantes o analizar las necesidades particulares del ambiente de aprendizaje que desea impactar.

Profesionales y estudiantes de licenciaturas, psicología y demás que trabajen en el ámbito educativo, estén interesados en impactar procesos educativos de calidad y quieran profundizar en conceptos de neurociencias en el ámbito académico.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

•Comprender la neurobiología del proceso emocional y racional que rige la conducta de los estudiantes.

•Entender el desarrollo de la arquitectura cerebral y la influencia que la estructura genética y las interacciones vinculares tienen en este desarrollo.

•Discriminar los diversos estilos de apego, la importancia de la mentalización en el ámbito educativo y su influencia en la regulación emocional y conductual en los individuos.

•Diferenciar los diferentes estilos docentes y sus efectos en el comportamiento estudiantil, así como, transformar el paradigma de premios y castigos académicos a la comprensión de las consecuencias lógicas y naturales del comportamiento.

•Comprender desde aproximaciones teóricas y prácticas, el proceso de regulación emocional en el ámbito educativo como promotor del bienestar psicológico, emocional, social, académico en el ámbito educativo.

•Formular y ejecutar estrategias prácticas para abordar el proceso académico enmarcado en el fomento de la regulación emocional y la disciplina positiva.

•Establecer una perspectiva transformadora del rol de la regulación emocional en los contextos educativos y académicos, que permita evidenciar la necesidad de acuñar este proceso como componente fundamental en el ámbito educativo, a fin de promover el bienestar psicológico del ser humano desde su infancia.

La metodología del curso estará orientada a sesiones virtuales sincrónicas y trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Se tendrán:

-Clases magistrales

-Estudios de caso

-Resolución de dudas

Al finalizar el curso, los estudiantes deberán presentar un proyecto de regulación emocional en el aula atendiendo a las necesidades de los estudiantes.

45 horas certificables- 33 sincrónicas, y 12 asincrónicas

Módulo 1: Neurobiología del desarrollo y del aprendizaje

-Desarrollo de la arquitectura cerebral

-Interacciones efectivas: servir y devolver

-Procesos psicológicos y funciones ejecutivas

-Sistema nervioso como eje de regulación de emociones

Módulo 2: Regulación emocional

-Desarrollo emocional: sistema de apego y su influencia en la educación

-Estilos docentes y su impacto en el bienestar académico

-Modelos y procesos de regulación emocional

-Técnicas de regulación emocional en el aula

Modulo 3: Intervenciones adaptadas a las necesidades educativas

-Experiencias adversas y neurodiversidad

-Desarrollo de ambientes sensibles a las necesidades educativas

Mónica Tatiana Moreno Angel

Psicóloga de la Universidad El Bosque. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en terapias de tercera generación, regulación emocional y desarrollo Infantil. Doctoranda en Educación de la Universidad de los Andes. Educadora de familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Entrenada en microanálisis y video-feedback por el Centro de Intervención Temprana de Chile. Entrenada en Habilidades de la Terapia Dialectico Comportamental (DBT) por el Behavioral Tech Research. Su investigación se centra en la regulación emocional de la primera infancia, los efectos de la crianza y practicas docentes en los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo, y el desarrollo y la evaluación de programas y políticas de prevención del abuso y maltrato infantil. Trabajó como directora de investigación en las áreas de psicología clínica, regulación emocional, terapia parental y educación infantil. Tatiana tiene experiencia como docente universitaria, investigadora en violencia contra los niños, diseñadora de programas educativos y comunitarios y como directora de instituciones educativas. Además, ha escrito varios artículos sobre neuroeducación, regulación emocional y crianza positiva. Es una activa promotora de los derechos de los niños, la crianza positiva y la salud mental.