Narrativa

Taller

Narrativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Narrativa

Taller Narrativa

•El, la escritora escribe para vincular: su experiencia no es una excepción sino precisamente lo que la conecta con el mundo.

•El, la escritora imagina para subcrear: Inventa un mundo secundario en busca de su verdad. 

•El, la escritora devuelve a la vida las imágenes espectro, encuentra la manera de dialogar con su pasado y su presente y de proyectar hacia el futuro. 

Requisito: Haber cursado el primer taller de programa de Escritura Creativa(La caja de herramientas)

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes interesados en la escritura narrativa y en el análisis de la literatura, desde la perspectiva de los procesos creativos. A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa)

Objetivos

Este taller busca convertirse en un espacio que estimule la imaginación creadora alrededor de los temas que siempre nos han vinculado como seres humanos, con el fin de empujar a las (los) participantes a “ver las cosas como se supone que deberíamos verlas” y no como las vemos, para que de ese modo inicien un viaje literario que los lleve a pensar y proyectar la escritura de piezas narrativas.

•Realizar una búsqueda temática indagando en la experiencia propia como fuente primordial de la ficción, a través de una serie de reflexiones y ejercicios de habla, escucha y escritura.

•Estudiar estructuras narrativas y acercamientos formales a los temas con el fin de activar la imaginación y estimular la escritura.  

•Acercarse y comprender el funcionamiento de distintos subgéneros de la ficción. 

•Estudiar herramientas y técnicas necesarias para la escritura de piezas narrativas.

•Adquirir, paso a paso, la capacidad lectora del escritor. Ese ir más allá de los contenidos temáticos, hacia la comprensión del oficio, mediante la lectura, el análisis y la práctica.

•Poner en el centro de la conversación la reflexión sobre la forma como búsqueda política y estética; la forma que íntimamente se relación con el futuro de la literatura, el deseo de narrar y la búsqueda de una verdad.

•Desarrollar una mirada crítica y autocrítica que le permita al escritor editarse y editar a sus compañeros, a partir de los conocimientos adquiridos durante el taller.

Metodología

El taller combina las siguientes metodologías:

•Lectura y análisis individual de textos.

•Ejercicios de escritura individual.

•Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Contenido

Sesión 1 - El corazón de la narración 

Hablaremos de la experiencia como fuente de la escritura (sus cualidades de luz y de sombra); del camino de la vida real hacia la ficción; así como de las diferencias entre situación e historia, con el fin de ubicar una pregunta vital, el corazón de la historia que dará forma a nuestro tema de escritura. 

Sesión 2 - El código fantástico 1 (La experiencia de lo simbólico en el mito y cuento de hadas)

Se iniciará con la socialización de algunos de los ejercicios que resultaron de la sesión anterior. Se hablará del mito y el cuento de hadas, su función, su estructura y simbolismo, para llevar a la escritura de un cuento que juegue con las coordenadas del cuento de hadas y en la que se trabajará con el tema planteado en la sesión anterior.

Sesión 3 - El código fantástico 2 (La tensión narrativa en el terror y el suspenso)

Se abordará el secreto, enigma, misterio y suspenso a través de la estructura de “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, la película “El resplandor” de Stanley Kubrick; así como el cuento, “La lotería” de Shirley Jackson para ver cómo funciona el mecanismo de tensión narrativa y llevar a las (los) participantes a repensar la historia que escribieron poniéndolo en práctica.  

Sesión 4 - El código especulativo 1 (De la sátira a la distopía)

Se hablará del camino de la sátira hacia la distopía, para luego estudiar sus mecanismos de especulación.

Sesión 5: - El código especulativo 2 (De la utopía a las utopías ambigüas)

Se hablará de la utopía como forma de imaginar un mundo secundario que se opone al primario; así como su conexión con la sociología, la filosofía, la religión y la antropología, a través del estudio de La colección de cuentos “Cuatro caminos hacia el perdón” de Ursula K. Le Güin.

Sesión 6 - Ficciones especulativas 3 (nueva vida para el espectro de siempre o una nueva versión para la eterna obsesión)

Se hablará de misterios recurrentes que han obsesionado a lo largo de la historia a distintos escritores (el espejo, las manzanas, el árbol de la sabiduría, la torre de babel, el cielo, el infierno, la existencia de vida más allá de la muerte, los extraterrestres) con el fin de producir un ejercicio de escritura a partir de la investigación, la copia y la variación. 

Profesores

Andrea Salgado

(Sevilla, Valle del Cauca, 1977) Es escritora, periodista y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Algunos de sus textos de ficción, poesía y no ficción han sido incluidos en antologías publicadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y El Salvador. Obtuvo mención por calidad literaria en el testimonio autobiográfico en el Concurso Nacional de Crónica Ciudad de Bogotá (2010). Actualmente, trabaja como profesora de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de los programas de pregrado y maestría en Creación Literaria de la Universidad Central; también dirige el taller de no ficción de la librería Casa Tomada. Entre sus obras se encuentran Extrema ficción (2013), Road to Ciudad Juarez. Crónicas y relatos de frontera (2014) y La lesbiana, el oso y el ponqué (2017).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.