Mujeres en la música: romper cánones y reescribir la historia

Curso

Mujeres en la música: romper cánones y reescribir la historia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Mujeres en la música: romper cánones y reescribir la historia

El curso reflexiona sobre la participación histórica y contemporánea de las mujeres en diversas áreas de la música, y explora por qué es necesario estudiar estos campos desde la perspectiva de género. A través del análisis directo de obras musicales, letras, escritos e interpretaciones de mujeres, se exploran diferentes aspectos de la música, como el canon musical, la composición, la dirección de orquesta, la producción musical, las músicas rituales, tradicionales y populares, y las experiencias femeninas en relación con el público. Se analizan música, videos, letras de canciones y textos de investigación relacionados con los temas tratados. Además, se reflexiona sobre aspectos clave en los estudios de las mujeres, como el cuerpo, el espacio, la educación, la experiencia personal, las relaciones de poder, el género, la orientación sexual y la identidad. Les participantes conocerán a mujeres destacadas en cada área del curso, familiarizándose con sus obras y pensamientos, y ampliando su panorama musical histórico y contemporáneo. El curso les proporcionará herramientas para profundizar en sus propios intereses, explorar y profundizar en los estudios de género en la música y mantener una mirada crítica sobre la inclusión de las mujeres en los estudios, la educación y la industria musical actual. No se requieren conocimientos musicales previos para participar en este curso, está abierto a personas de diversos campos interesadas en el tema. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a el público general. No se requieren conocimientos musicales previos para participar en este curso, está abierto a personas de diversos campos interesadas en el tema, con o sin experiencia musical.

Objetivos

-Reflexionar sobre la relevancia y la contribución de las mujeres en diversas áreas de la música a lo largo del tiempo, reconociendo su participación histórica y contemporánea en el campo musical. 

-Analizar críticamente las obras musicales, letras, escritos e interpretaciones de mujeres en diferentes áreas de la música, incluyendo las temáticas transversales del curso para comprender sus perspectivas únicas, su impacto artístico y su importancia en los estudios de género. 

-Explorar campos musicales como el canon musical, la composición, la dirección de orquesta, la producción musical y las músicas rituales, tradicionales y populares, desde la perspectiva de género, examinando los desafíos y logros de las mujeres en cada área. 

-Reflexionar sobre los aspectos cruciales en los estudios de las mujeres, como el cuerpo, el espacio, la educación, la experiencia personal, las relaciones de poder, el género, la orientación sexual y la identidad, en relación con la música, fomentando una comprensión más profunda de la intersección entre género y música. 

-Familiarizarse con las obras y los pensamientos de mujeres destacadas en cada área estudiada, ampliando el panorama musical histórico y contemporáneo, y reconociendo la importancia de incluir a las mujeres en los estudios y el consumo musical. 

-Adquirir herramientas para continuar investigando y profundizando en temas de interés personal relacionados con los estudios de género en la música, fortaleciendo la capacidad crítica y la apreciación de la diversidad musical.

Metodología

En este curso se combinan diferentes tipos de actividades: 

-Presentación magistral de temas que combina una introducción teórica a los temas seguida de una audición y visualización activa de ejemplos musicales, análisis de letras de canciones, y análisis crítico de los temas. Se motiva y es bienvenida la participación activa de los participantes.  

-Talleres cortos de reflexión individual y grupal en las sesiones, para motivar el pensamiento crítico sobre los temas.  

-Sesiones de audición o visualización de materiales musicales como listas de reproducción de música o de videos, así como recomendación de documentales para que los participantes revisen fuera de las sesiones.  

-Creación de una bitácora de materiales y reflexiones asociadas al curso, en la cual los participantes puedan llevar un record de los temas, conocimientos, materiales del curso y en la cual puedan anotar reflexiones importantes, especialmente asociadas a sus intereses personales. Se motivará al desarrollo de bitácoras que respondan a los intereses personales de cada participante.  

-Se ofrecerá un grupo de lecturas de referencia y de profundización, así como una bibliografía de referencia para los participantes que quieran ampliar los temas presentados en cada sesión.  

-Opcional (no obligatorio): creación de un proyecto final, de manera autónoma, de interés individual (de investigación, profundización o creación) para compartir con el resto de participantes mediante una plataforma digital. 

Contenido

Sesión 1: Introducción. Por qué se estudia el tema de las mujeres en la música. Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres en la música. Canon. Género. Línea de tiempo.  

Sesión 2: Panorama histórico de las mujeres en la composición, desde la antigüedad hasta el siglo XXI.  

Sesión 3: Los rompimientos de las vanguardias, el rock y el punk. La voz femenina en el hip-hop. 

Sesión 4: Música ritual y social. Las cantaoras. Mujeres en la música tradicional en Latinoamérica.  

Sesión 5: Mujeres en la dirección de orquesta y la producción musical.  

Sesión 6: Pop global, imagen, performance, públicos y fandoms. Cierre y conclusiones.

Profesores

Carolina Gamboa Hoyos

Doctora en Música de la Jacobs School of Music, en la Universidad de Indiana (EEUU). Profesora de planta de la Universidad de los Andes, donde dirige el Ensamble de Exploración Vocal de los Andes (EEVA), y ha dirigido el Coro y el Coro de Cámara de la Universidad,. Además de su trabajo de dirección música, también dicta cursos de las áreas de historia, contexto y teoría de la música a nivel de pregrado y posgrado. Actualmente, su trabajo conjuga la creación con la investigación en un campo amplio que se caracteriza por el cuestionamiento permanente de paradigmas y fronteras en la práctica y la educación artística musical. Este campo abarca la problematización de los cánones musicales, los estudios de género en la música, la creación e improvisación vocal colectiva, la exploración y ampliación de las posibilidades expresivas de la voz, el pop global y el hip-hop como manifestaciones paradigmáticas de formas contemporáneas de la experiencia musical, así como la inclusión, la conexión emocional y el disfrute en la educación musical.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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