Modelando el futuro con “Design Thinking”
“Si todo fuera posible... ¿qué crearías hoy?”
El futuro se moldea a partir de lo que una persona o grupo de personas decide crear. De hecho, en la actualidad tenemos tantas oportunidades de crecimiento, creación y cambio con herramientas y tecnologías de todo tipo que es difícil no querer participar en dichas creaciones.
Contar con un método de transformación creativa ya sea para nuevos proyectos económicos, empresas o desarrollos sociales, es posible si adquieres una metodología consistente y fácilmente actualizable con el paso del tiempo. Una metodología que permita identificar lo que hay detrás de las innovaciones disruptivas y que puedan ser parte de tu kit de habilidades para tu día a día.
La metodología Design Thinking, se centra en el ser humano para crear futuros increíbles en tiempos record.
Dirigido a
Emprendedores, profesionales y personas en general que deseen moldear el futuro. Personas que deseen tener la mentalidad del innovador y un método para hacer realidad sus ideas al tiempo que adquieren herramientas y técnicas de pensamiento disruptivo.Ingenieros y no ingenieros que deseen marcar una diferencia a la hora de crear elementos nuevos en su espacio familiar, de trabajo o práctica diaria.
Objetivos
Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de:
- Apropiar la mentalidad del innovador.
- Conocer diferentes tecnologías que se han presentado en el paso del tiempo.
- Tener una visión clara sobre la próxima oportunidad a tomar.
- Experimentar las etapas y herramientas de la metodología “Design Thinking”.
- Resolver problemas desde una aproximación centrada en humanos.
- Modelar el futuro.
- Entender el proceso de diseño a partir de la metodología “Design Thinking”.
- Conocer la mentalidad para innovar desde una perspectiva centrada en el ser humano y adoptarla.
- Activar la innovación en su empresa o institución sabiendo los pasos a seguir.
- Identificar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas al tiempo que mejora su calidad de vida.
- Diseñar nuevas experiencias, productos o servicios con un método de fácil apropiación.
- Conocer las herramientas que están a disposición de esta metodología ágil.
Metodología
Este curso se dictará en sesiones virtuales sincrónicas de 90 minutos en la que se incluye trabajo grupal. Constantemente se buscará afianzar lo visto en el curso por medio de la experiencia para lo cual se crearán grupos de trabajo, se dará un tiempo limitado para el desarrollo de un proyecto y se tendrán espacios para resolver inquietudes.Las clases son de una alta calidad interactiva por lo cual se pedirá a las personas encender cámaras y micrófonos en ciertos momentos de la clase. De igual forma, los participantes no solo avanzan en los conocimientos del proceso, dado que no es únicamente teórico, sino que podrán entenderse mejor en su proceso personal al tiempo que desarrollan sus habilidades creativas y de liderazgo.
Contenido
- Tema 1: tecnologías pasadas, futuras, inspiración y creencias creativas
- Antiguas tecnologías e inspiración
- Nuevas tecnologías e inspiración
- Mindset del innovador y sus creencias creativas
- Presentación y creación de grupos
- Tema 2: una nueva aventura con Design Thinking
- Identificando oportunidades en sesiones cognitivas
- Validación inicial, actividades y herramientas
- Modelo propuesto
- Creación de la aventura y visualización
- Tema 3: Investigación etnográfica, cualitativa y cuantitativa
- Investigación en los 3 niveles
- Observación etnográfica
- Adquisición de datos y organización de los mismos
- Aproximaciones cuantitativas y cualitativas
- Hallazgos y reinterpretación de la oportunidad
- Tema 4: Herramientas de investigación
- Mapa de stakeholders
- Persona Map
- Persona 360
- Customer journey
- Cadena de valor de procesos
- Cuestionarios
- Y más
- Tema 5: Divergencia
- Lluvia de ideas
- Analogías
- Creatividad inbox
- Dobles creativos
- Storyboard
- Tema 6: Convergencia
- Criterios de diseño
- Desarrollo de conceptos
- Identificación de supuestos
- Tema 7: Prototipado y pruebas
- Prueba de supuestos
- Re-diseño
- Prototipos conceptuales
- Prototipos funcionales
- Experimentos
- Tema 8: Lanzamientos y aprendizajes
- Lanzamientos, comportamientos y aprendizajes
- Preparación del lanzamiento
- Aprendizajes y creación de recursos
- Tema 9: Liderando un equipo innovador
- Comportamientos irracionales
- Identificando resistencias y ayudando al creativo
- Cuidando del grupo y del proceso
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.