Modelación y Animación 3D en Blender

Curso

Modelación y Animación 3D en Blender

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Modelación y Animación 3D en Blender

Curso de capacitación en el uso y aprovechamiento de las herramientas contenidas en el software de modelado y animación Blender para crear visualizaciones tridimensionales y animadas en temáticas científicas para publicaciones, academia y divulgación con alcance público apoyada en CGI (sigla en inglés para Computer-Generated Imagery). El estudiante aprenderá los conceptos fundamentales del modelado tridimensional y animación por computador, aplicándolos mientras utiliza el software y practicará con técnicas y procedimientos en la producción de CGI.

A través de una metodología de inmersión en la práctica y casos temáticos de distintas disciplinas científicas, los estudiantes serán instruidos en las técnicas y procedimientos comunes en el modelado y animación por computador hasta llegar a métodos y esquemas más complejos. Además, serán utilizados fuentes de modelos libres disponibles en líneas y herramientas gratuitas complementarias a Blender. La experiencia académica, investigativa y profesional del docente como modelador y animador en temáticas científicas aportarán significativamente a la capacitación en el uso del software y sus complementos para la producción de CGI de alta calidad para publicaciones científicas, educación y divulgación.

Dirigido a

Estudiantes de últimos semestres y profesionales de licenciaturas en ciencias, carreras científicas como química, física, biología, geología y ecología, carreras de ciencias humanas como geografía, historia, sociología, arqueología y antropología, artes plásticas, diseño gráfico e industrial y carreras ingenieriles como ingeniería industrial, ambiental, agronómica, agrícola, forestal, catastral y geodésica y civil. También, cualquier persona relacionada con investigaciones y proyectos científicos, educación, divulgación y alcance público.

Objetivos

  • Capacitar a los estudiantes en el uso de Blender y herramientas complementarias para la modelación y animación de objetos para producir CGI.
  • Formar a los estudiantes en las fases de producción de CGI con enfoque científico para publicaciones, educación, divulgación y alcance público.
  • Al finalizar, el estudiante estará en capacidad de hacer uso avanzado del software Blender e implementación de técnicas y procedimientos de modelado y animación de objetos para producir CGI con enfoque científico en diversas aplicaciones.

Metodología

El curso se desarrolla en modalidad virtual sincrónica a partir de clases teóricas y sesiones prácticas con el fin de profundizar sus conocimientos y alcanzar los objetivos de cada tema.

Las actividades prácticas se desarrollan usando softwares (blender y complementos) y realizando retroalimentación a los estudiantes a partir de los productos generados durante la práctica.

Contenido

  • Pasos iniciales y vista generalizada.
  • CGI, CAD y entornos 3D.
  • Fotogrametría y escaneo.
  • 3D Comandos y utilidades comunes.
  • Planeación de un proyecto de CGI para ciencias en Blender.
  • Modelado 3D, geometrías fundamentales, operaciones de objetos 3D, extrusión, malla y edición.
  • Modificaciones, translaciones, rotaciones, escalado, agrupaciones.
  • Gizmo, origen de translación y giro, grillas y snapping.
  • Materiales y texturas.
  • Cámaras e iluminación.
  • Particulado.
  • Planeación de flujo de eventos y animaciones.
  • Técnicas y procedimientos de animación de objetos.
  • Simulaciones físicas.
  • Rendering y motores de render.
  • Edición de imagen y video renderizados.

Profesores

Fabian Saavedra Daza

Geólogo, candidato a PhD en Geociencias. Investigador en geomática aplicada y sistemas inteligentes para observación terrestre y superficies de cuerpos del sistema solar. Amplia experiencia en geoinformática y procesamiento de información obtenida a través de sensores remotos para aplicación geocientífica y habilidades avanzadas en manejo de herramientas computacionales, bases de datos y servicios en línea para sistemas de información geográfica. Amplia experiencia en producción de CGI para ciencias e ingeniería. Experiencia docente en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes y varios cursos cortos en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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