Modelación y Animación 3D en Blender
Curso de capacitación en el uso y aprovechamiento de las herramientas contenidas en el software de modelado y animación Blender para crear visualizaciones tridimensionales y animadas en temáticas científicas para publicaciones, academia y divulgación con alcance público apoyada en CGI (sigla en inglés para Computer-Generated Imagery). El estudiante aprenderá los conceptos fundamentales del modelado tridimensional y animación por computador, aplicándolos mientras utiliza el software y practicará con técnicas y procedimientos en la producción de CGI.
A través de una metodología de inmersión en la práctica y casos temáticos de distintas disciplinas científicas, los estudiantes serán instruidos en las técnicas y procedimientos comunes en el modelado y animación por computador hasta llegar a métodos y esquemas más complejos. Además, serán utilizados fuentes de modelos libres disponibles en líneas y herramientas gratuitas complementarias a Blender. La experiencia académica, investigativa y profesional del docente como modelador y animador en temáticas científicas aportarán significativamente a la capacitación en el uso del software y sus complementos para la producción de CGI de alta calidad para publicaciones científicas, educación y divulgación.
Dirigido a
Estudiantes de últimos semestres y profesionales de licenciaturas en ciencias, carreras científicas como química, física, biología, geología y ecología, carreras de ciencias humanas como geografía, historia, sociología, arqueología y antropología, artes plásticas, diseño gráfico e industrial y carreras ingenieriles como ingeniería industrial, ambiental, agronómica, agrícola, forestal, catastral y geodésica y civil. También, cualquier persona relacionada con investigaciones y proyectos científicos, educación, divulgación y alcance público.
Objetivos
- Capacitar a los estudiantes en el uso de Blender y herramientas complementarias para la modelación y animación de objetos para producir CGI.
- Formar a los estudiantes en las fases de producción de CGI con enfoque científico para publicaciones, educación, divulgación y alcance público.
- Al finalizar, el estudiante estará en capacidad de hacer uso avanzado del software Blender e implementación de técnicas y procedimientos de modelado y animación de objetos para producir CGI con enfoque científico en diversas aplicaciones.
Metodología
El curso se desarrolla en modalidad virtual sincrónica a partir de clases teóricas y sesiones prácticas con el fin de profundizar sus conocimientos y alcanzar los objetivos de cada tema.
Las actividades prácticas se desarrollan usando softwares (blender y complementos) y realizando retroalimentación a los estudiantes a partir de los productos generados durante la práctica.
Contenido
- Pasos iniciales y vista generalizada.
- CGI, CAD y entornos 3D.
- Fotogrametría y escaneo.
- 3D Comandos y utilidades comunes.
- Planeación de un proyecto de CGI para ciencias en Blender.
- Modelado 3D, geometrías fundamentales, operaciones de objetos 3D, extrusión, malla y edición.
- Modificaciones, translaciones, rotaciones, escalado, agrupaciones.
- Gizmo, origen de translación y giro, grillas y snapping.
- Materiales y texturas.
- Cámaras e iluminación.
- Particulado.
- Planeación de flujo de eventos y animaciones.
- Técnicas y procedimientos de animación de objetos.
- Simulaciones físicas.
- Rendering y motores de render.
- Edición de imagen y video renderizados.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.