Mindfulness para la vida cotidiana

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Mindfulness para la vida cotidiana

Curso Mindfulness Vida Cotidiana

Durante las últimas décadas la salud mental y la búsqueda del bienestar integral del individuo se han convertido en un tema de interés general. El mindfulness representa una herramienta útil en la búsqueda del bienestar ya que ofrece la posibilidad de desarrollar la capacidad de estar en el aquí y el ahora, promueve una actitud abierta y receptiva la cual permite conectarse mejor con las experiencias positivas y afrontar mejor las negativas. El propósito central de este taller es hacer una aproximación al Mindfulness –atención plena- como una herramienta que permite el desarrollo de la capacidad de permanecer en el aquí y el ahora, desde la curiosidad, apertura y aceptación de las experiencias externas e internas. A través de una metodología teórico práctica se revisará cómo incorporar la práctica del mindfulness a la vida cotidiana.

Este curso está dirigido al público en general interesado en Mindfulness –atención plena- como una herramienta que permite el desarrollo de la capacidad de permanecer en el aquí y el ahora. El participante se aproximará a la práctica desde diferentes actividades de la vida cotidiana. No se requieren conocimientos previos.

• Identificar y diferenciar los elementos básicos que permiten conceptualizar el mindfulness.
  • Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan la comprensión y aplicación en diferentes actividades de la vida cotidiana.
  • Comprender el impacto de estar en el presente para las relaciones significativas y las actividades que realizan las personas.

1. Introducción al Mindfulness y la atención plena.
  2. Fundamentos del Mindfulness: Vivir en el presente y cultivar la aceptación.
  3. La práctica del Mindfulness: conexión con el cuerpo.
  4. La práctica del Mindfulness: más allá de lo que pensamos
  5. La práctica del Mindfulness: reaccionar vs. responder.
  6. La práctica del Mindfulness: prestar atención en las relaciones.
  7. La práctica del Mindfulness: prestar atención en actividades laborales/académicas
  8. ¿Cómo construir una vida valiosa?

Ana Lucía Jaramillo Sierra

Doctora de la Universidad Virginia Tech en Desarrollo Humano y Terapia de Pareja y Familia, magíster en psicóloga clínica y terapeuta sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Ana Lucía es directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y terapeuta individual, de pareja y familia en consulta privada. Su investigación se enfoca en entender los factores asociados a los diversos tipos de violencia de pareja y en los tratamientos terapéuticos más adecuados para su intervención.

Mg. Psi. María Alexis Martínez Segura

Psicóloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la misma Universidad, con formación en el Centro de Mindfulness de la Universidad de California (UC) San Diego como profesora del programa Mindfulness Based Stress Reduction. Docente de cátedra y Educación Continua de la Universidad de los Andes, psicoterapeuta en consulta privada.