Meteorología de la Energía Eólica

Curso

Meteorología de la Energía Eólica

Inicio / Programas / Meteorología de la Energía Eólica

Requisitos: Estudiante de maestría o último año de pregrado.

Idioma: Español

Horario*: Lunes a viernes - 8:00 am a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 pm

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. 

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

El curso aborda los tres campos principales de la meteorología de la energía eólica: evaluación de recursos eólicos, emplazamiento de turbinas eólicas y predicción a corto plazo del recurso eólico. Además, proporciona una revisión de los elementos clave de la meteorología de capa límite y la física atmosférica, que son fundamentales para el entendimiento de la energía eólica, y presenta una perspectiva global de los recursos eólicos. También examina los modelos meteorológicos utilizados para la estimación y predicción del viento, discutiendo sus ventajas, limitaciones y requerimientos.

El contenido aborda la importancia de la estabilidad atmosférica, la rugosidad y la orografía, y se introduce el análisis estadístico básico para determinar el viento promedio, la densidad de potencia y el potencial eólico. En cuanto a la turbulencia, se introduce la descripción espectral de ésta, coherencia y covarianzas. Se proporciona una visión general de las fuentes de datos de viento y otros parámetros meteorológicos.

Meteorología de la Energía Eólica también se enfoca en los últimos avances en la medición del recurso eólico, especialmente en lo que respecta a los equipos de medición remota. Se presenta una descripción detallada de las mediciones de lidar (light detection and ranging) y sus aplicaciones, desde perfiladores de viento hasta lidares en góndola que interrogan el viento que se aproxima a las turbinas eólicas modernas.

Profesores

Alfredo Peña

Ingeniero Mecánico, Uniandes 2001; M.Sc en Ingeniería Mecánica Uniandes 2003; M.Sc en Energías Renovables Carl von Ossietzky Universitat 2006; Ph.D. Kobenhavns Universitet, 2008; Post Doc DTU 2009. Investigador senior en el Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy"

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.