Matemáticas divertidas para científicos estelares

Curso

Matemáticas divertidas para científicos estelares

Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Matemáticas divertidas para científicos estelares

En este curso queremos acercar a los niños a los números de una manera divertida. Con las actividades propuestas, esperamos que a través del juego y experimentos, desarrollen habilidades pre-matemáticas que les facilitarán más adelante, ejecutar procesos complejos.

En este curso queremos que los niños hagan uso de conceptos como: contar, clasificar, comparar, medir, sumar y restar; así como qué es el cero, el infinito y perspectiva, para explorar el mundo que les rodea, resolver problemas cotidianos y hacer predicciones. Matematizar permite que niñas y niños pasen de sus intuiciones a procesos más formales cuando relacionan lo que ya saben con el vocabulario y los marcos conceptuales de las matemáticas.

Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 7 y 10 años que quieran divertirse jugando con los números.

Objetivos

Al finalizar el curso, los niños estarán en capacidad de:

  • Identificar los números como símbolos para entender las matemáticas.
  • Contar, clasificar, comparar, medir, sumar y restar.
  • Entender el concepto de cero e infinito.
  • Aplicar conceptos matemáticos para realizar estructuras y creaciones artísticas.

Metodología

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. En cada sesión se realizarán 3 o 4 experiencias sobre una temática particular. A medida que se desarrollan las actividades, los niños realizarán una actividad tipo experimento, que les permiitrá entender el concepto más fácilmente. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje activo mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas.

El curso no será evaluado mediante calificación cuantitativa. El curso se aprobará únicamente asistiendo y cumpliendo con la totalidad de los talleres de cada una de las sesiones.

Contenido

Sesión 1: Concepto del cero y el infinito:

  • Representaciones vacío: el cero es un concepto que se ha representado de diversas formas en muchas culturas, desde los mayas, luego en la india y mas tarde en italia. Haremos un ejercicio de representación y creación del cero personal y veremos su importancia.
  • Laberintos y bucles: cinta de mobius, creación de un bucle. Los niños harán una representación del infinito con una tira de papel, analizaremos el concepto de inicio y fin.
  • Conteo Maya: Aquí los niños se remontarán a los primeros sistemas numéricos de la historia, contarán con semillas, palitos y conchas y, aprenderán sobre el concepto del cero, uno de los grandes aportes mayas a la matemática.

Materiales:

Números numax, Frijoles, Palitos, Conchitas, Papel, Tijeras, Repollo morado, Cúrcuma, Vinagre, Bicarbonato, Limón, Vasos transparentes acrilicos, Bandejas, Gafas de seguridad, Papel toalla y Bata de Laboratorio.

Sesión 2: Figuras y resistencia: Burbujas:

  • Las matemáticas nos explican preguntas como: por qué las burbujas son redondas. Por medio de elaboración de sólidos y burbujeros, los niños asimilarán el concepto de área mínima de superficie.
  • Torres de huevos: En esta sesión pondremos a prueba la resistencia de las figuras y estructuras, veremos como los huevos gracias a su forma y distribución del peso son una super estructura.
  • Estructuras de cartón: doblar, pegar, formar ángulos y comprobar la resistencia de cada una de estas estructuras, contar lados y aprender los nombres de las formas que vemos a nuestro alrededor.

Materiales:

Tazas, Cucharas, Bandejas, Gafas de seguridad, Jabon de burbujas, Limpiapipas, Papel, Burbujeros, Huevos, Libros o cosas pesadas, Tubos de carton, Carton, Tijeras y Cinta pegante.

Sesión 3: Perspectiva y óptica:

  • El área y el volumen: vamos a derretir bolas de hielo, y hacer tangibles conceptos como área, volumen y superficie. Porque al derretirse el hielo su volumen se mantiene, pero aumenta su superficie. Analizaremos cómo figuras con la misma área pueden tener un perímetro diferente y viceversa.
  • Sólidos asombrosos: fabricaremos esferas, prismas pentagonales, rectangulares y triangulares, pirámides cuadradas y triangulares, cilindros y hemisferios y observaremos sus particularidades desde diversas perspectivas.
  • Analizaremos los efectos de la luz al atravesar estas figuras y los cambios que sufre la imagen.
  • Jugando con la luz, deformaremos figuras y las agrandaremos, encogeremos y descubriremos cómo usando las matemáticas podemos predecir que figura realizar.

Materiales:

Bolas de hielo, Bombas, Sal, Goteros, Bandejas, Papel, Colores, Palillos, Gomitas, Modelos sólidos, Linternas, Papel, Gafas de seguridad y Bata de Laboratorio.

4. Sesión 4: Números en la naturaleza:

  • Creando cristales: mediante la cristalización de minerales vamos a entender conceptos complejos como la relación de la matemática y la naturaleza usando el número de Fibonacci.
  • Pintura cristalina: veremos las variaciones en la formación de cristales usando sales de diferentes tipos y clasificaremos sus ramificaciones fractales, crear piezas artísticas mediante el teselado.
  • Armando un caleidoscopio: haciendo uso de un prisma triangular veremos simetría, ángulos y hermosas imágenes muy agradables de ver.

Materiales:

Tazas, Cucharas, Colorante, Borax, Limpiapipas, Calentador de agua, Lupas, Sal de Epsom, Bandejas, Papel acuarela, Pinceles, Sal de cocina, Gafas de seguridad, Espejos acrílicos, Contenedor con tapa, Pepitas de diversas formas y colores, Tarrito para contener las pepitas y Bata de Laboratorio.

Profesores

Sandra Victoria Flechas Hernández

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Bogotá. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Interesada en la divulgación de la ciencia para público infantil. Hago parte de Sumersaurio Kids y Ciencia Sumercé y soy co-creadora del Podcast El Microscopio (@elmicropod), donde damos respuesta a las preguntas de los más pequeños. Apasionada por el estudio de las ranas y los sapos. Interesada en fomentar el amor por la ciencia en los más pequeños. Mamá de dos niñas.

Sheila Castellanos Barón

Periodista con experiencia en gestión cultural, curaduría, producción y creación de contenidos. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Mamá de dos hijos. Homeschooler curiosa por las actividades transdisciplinares que articulan las artes y la ciencia. Comprometida con la educación a partir del desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados