Manos a la Tierra: Explorando Bichos y Plantas
Desde pequeños la curiosidad de la mano de la imaginación nutren las preguntas que los niños y niñas utilizan como medio para entender el mundo. Fenómenos sencillos serán la puerta de entrada a universos de experimentación y pensamiento científico, en este curso en modalidad presencial los niños serán protagonistas de su experiencia desafiando las ideas de realidad con ilusiones ópticas, y aceptando el desafío de replantear sus nociones sobre lo conocido; al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades motoras, orofaciales y de coordinación óculo- manual, mejorando su destreza y coordinación visomotora.
Cada experimento es un refuerzo positivo en su autoestima, así como en la conquista de autonomía.
Dirigido a
Este curso está dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años a quienes les gusta hacerse preguntas, experimentar, ensuciarse y divertirse. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo.
Objetivos
Al finalizar el curso, los niños estarán en capacidad de:
- Reconocer los grupos de artrópodos y diferencias entre los bichos.
- Entender los procesos de las plantas para el desarrollo de pigmentos.
- Entender el concepto de fototropismo y fotosíntesis.
- Identificar las estrategias que utilizan los animales para protegerse o cazar.
- Reconocer que la ciencia es divertida y que podemos aprender mucho mientras jugamos.
- Hacerse muchas preguntas respecto a lo que los rodea.
- Plantear hipótesis. Poner a prueba sus hipótesis mediante experimentos sencillos.
- Hacer preguntas y cuestionar lo que ven.
Metodología
Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. En cada sesión se realizarán 3 o 4 experiencias sobre una temática particular. A medida que se van haciendo los experimentos se explicarán los conceptos, de manera que las niñas y los niños puedan entenderlo a medida que desarrollan la actividad. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje activo mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas.
Contenido
Temáticas: En cada sesión se realizarán entre 3 a 4 actividades en las que los niños y las niñas tendrán la oportunidad de manipular los materiales, experimentar y entender qué está pasando y cuál es la explicación de los fenómenos que estamos observando.
A continuación, se detallan las actividades y se describe qué se aprenderá durante cada encuentro.
Sesión 1. Aprendamos de bichos:
En esta sesión podrás aprender sobre los artrópodos y reconocer quiénes pertenecen a este grupo y cómo podemos diferenciarlos. En esta sesión conoceremos e investigaremos sobre datos curiosos de los animales usando actividades entretenidas y sorprendentes. Hotel de bichos Clasificación de artrópodos Bestiario Fluido de babosas y caracoles
Sesión 2. Plantas y pigmentos:
En esta sesión descubriremos la magia de las plantas y las utilizaremos para hacer nuestras propias creaciones artísticas. Pintamos usando los pigmentos extraídos de algunos vegetales y de los pétalos de las flores. Papel de semillas Pigmentos naturales Sellos botánicos.
Sesión 3. Coloraciones de los animales:
En esta sesión revisaremos estrategias que usan los animales para esconderse y pasar desapercibidos, y también para mostrar a otros animales que tienen mal sabor. Entendiendo mimetismo y camuflaje Descubre el mimético Lupas de colores Camufla tu insecto Máscaras camufladas.
Sesión 4. Granjeros por un día:
En esta sesión descubriremos la importancia de la luz en el crecimiento de las plantas, revisaremos estrategias para preservar las semillas y promoveremos el uso de materiales orgánicos. a. Crea tu terrario c. Descubre el fototropismo d. Germina tu papel de semillas e. Un huerto en casa
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.