Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Luz y oscuridad como material en la arquitectura

Luz y oscuridad como material en la arquitectura

La luz, materia emitida por una fuente que posibilita la percepción de otros cuerpos a través del sentido de la vista, va más allá de ser una radiación electromagnética estudiada por la óptica. El proceso de percepción de la luz comprende una sucesión de fenómenos físicos, fisiológicos, psicológicos, culturales y emocionales que varían la comprensión de nuestro entorno convirtiéndola en un “material” fundamental al momento de desarrollar un proyecto arquitectónico.

En el curso se hablará de los factores más relevantes de la iluminación natural y artificial a tener en cuenta dentro del proyecto arquitectónico permitiendo a los participantes identificar e interpretar las herramientas técnicas y de percepción al momento de conceptualizar y desarrollar el componente de iluminación. El proceso de sensibilización será a través de ejemplos, talleres y actividades que los orienten hacia este fin.

Pasos requeridos para la participación en el curso y la asistencia al campus:

1. Diligenciar la encuesta de caracterización de riesgo. Ingrese a missolicitudes.uniandes.edu.co si tiene problemas técnicos con la encuesta.
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. Realizar el curso Volver al Campus en Sicua Plus.
  4. Instalar y utilizar la aplicación SeneCare. Si se presentan síntomas se debe abstenerse de ir al campus, aislarse y realizar una consulta por telemedicina o en la EPS. Para reportar problemas con la app se pueden comunicar con covidangel@uniandes.edu.co. Si usted no puede o no quiere instalarla, al ingreso de la portería del edificio W encontrará unas tabletas donde podrá diligenciar su reporte de síntomas diario.
  5. Participar de la charla ofrecida por la Universidad.

Notas:

• Las personas caracterizadas en alto riesgo (rojo) no podrán ir al campus aún si lo desean.
  • Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19.

Público en general, arquitectos, diseñadores, artistas, ingenieros eléctricos con interés en la ampliación de conocimientos creativos tanto del manejo de la luz como los beneficios y buen uso de la oscuridad. El curso se ofrece al público general posibilitando una fácil comprensión de todos los perfiles de participantes, no obstante los casos que servirán como ejemplo estarán enfocados en conceptos arquitectónicos.

Nota: importante que los estudiantes cuenten con cámara fotográfica, funciona la del celular.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

1. Entender el significado del diseño de iluminación.
  2. Observar la luz y la iluminación relacionándola con su aplicación en la arquitectura.
  3. Comprender las ventajas del buen manejo de la luz y los beneficios de la oscuridad.
  4. Valorar el buen manejo de la luz en un proyecto arquitectónico de interiores o exteriores.
  5. Identificar las características técnicas generales de fuentes de luz y luminarias.
  6. Comprender la terminología técnica y familiarizarse con el medio de la iluminación.
  7. Identificar las herramientas técnicas y de percepción al desarrollar un proyecto de iluminación arquitectónico.

El curso se desarrollará fundamentalmente de manera magistral basando el proceso de ilustración en teorías y ejemplos que conduzcan a la fácil comprensión del tema. Dentro del manejo de ejemplos se emplearán talleres y actividades dentro del campus de la universidad que permitan de manera vivencial comprender los temas tratados en clase. Finalmente se buscará aplicar, en un proyecto conceptual y otro propio del proceso de diseño, la comprensión de los participantes durante el curso.

1. Presentación y objetivos del curso.
  2. Introducción a la luz. Basados en la física de la luz, la óptica y los movimientos de la tierra y el sol.
  3. Diseño de iluminación artificial. Se hablará sobre temas relacionados con la luz, el diseño y sus efectos. De igual forma su influencia en la percepción de espacios arquitectónicos. Sobre Diseño de iluminación urbana y de exteriores, sobre percepción y los principios cuantitativos que aplican en un proyecto.
  4. Introducción a las luminarias y fuentes de luz. Se hablará de las características cuantitativas y cualitativas de algunas tecnologías y su aporte en el diseño de iluminación.
  5. Formas de representar y expresar la luz. Identificar y entender la forma de representar gráficamente la luz y la iluminación en la arquitectura.
  6. Fases de un proyecto de iluminación arquitectónico. Conocer las partes en las que se divide y desarrolla un proyecto de iluminación arquitectónico desde su concepción, desarrollo y supervisión.

Alfredo García Mejía

Arquitecto egresado en 1998 de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, ejerció la profesión durante los 6 años siguientes. En el 2004, estudia la maestría en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Wismar, Alemania trabajando desde el 2005 exclusivamente como diseñador de iluminación para diferentes oficinas de diseño de iluminación en Hamburgo y Berlín (List Lichtdesign, Ulrike Brandi Licht y Lichtvision). En el 2012 regresa a Colombia en donde con la arquitecta Julia Erlhöfer, constituyen el estudio de iluminación arquitectónica ClaroOscuro.

Julia Erlhöfer

Estudió arquitectura de Interiores en la Universidad Politécnica de Maguncia y Maestría en Diseño de Iluminación Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Wismar, Alemania. Desde el 2006, ha trabajado como diseñadora de iluminación en diferentes oficinas dedicadas exclusivamente a la iluminación tales como Ulrike Brandi Licht (Hamburgo) y Lichttransfer (Berlin). ). En el 2012 viaja a Colombia en donde con el arquitecto Alfredo García Mejía, constituyen el estudio de iluminación arquitectónica ClaroOscuro.