Locución: Introducción al universo de la voz interpretada

Curso

Locución: Introducción al universo de la voz interpretada

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Locución: Introducción al universo de la voz interpretada

Locución: Introducción al universo de la voz interpretada

En este curso se expondrán varias temáticas relacionadas con el cuerpo, el entrenamiento vocal y su aplicación en las diferentes industrias de la voz interpretada que utilizan la voz como herramienta de trabajo. Se entenderá por qué es importante desarrollar una técnica vocal de manera sistemática y la incidencia de nuestro intelecto y nuestras emociones en el desarrollo de la misma, para de manera posterior aplicar lo aprendido en las diferentes vertientes de la industria de la voz profesional.

Las posibilidades de comunicación de un profesional de la voz dependen de la técnica, el uso adecuado de los diferentes estilos, el conocimiento y su adaptación en las diferentes corrientes de la industria de la voz interpretada. En el desarrollo de estas habilidades se consigue libertad al momento de usarla, lo que hace que se pueda ser creativo, haciendo que los resultados obtenidos reflejen versatilidad y el cómodo desenvolvimiento en las diferentes plataformas que usan la voz como herramienta de trabajo, tales como: cantar, actuar, locutar, declamar, doblar, imitar, la maestría de ceremonias o cualquier otra disciplina que use a la voz como protagonista.

En nuestra vida cotidiana nos han enseñado a hablar de manera interesada y utilitaria, es decir, para obtener ciertas cosas con inmediatez, pudiendo comunicar lo que pensamos o necesitamos de manera eficiente. Sin embargo, a través de este curso los estudiantes aprenderán que con atención y entrenamiento podemos sofisticar el uso de nuestra voz para optimizar nuestra comunicación, para volverla más longeva, fomentar su uso de manera sana y posibilitar el uso higiénico de la voz de manera creativa y asertiva en diferentes formatos.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interdisciplinares que quieran capacitarse en diferentes vertientes de la voz interpretada tales como: La actuación, caracterización, locución radiofónica, locución en plataformas digitales, locución comercial, canto en producciones de entretenimiento, educación y publicidad. Es un curso introductorio, pero pretende que los estudiantes se sumerjan en la industria de la voz interpretada, generen interés por continuar el estudio especializado en esta área y sean capaces de producir de manera básica contenido creativo en formatos en los que la voz sea protagonista, teniendo la oportunidad de desarrollar y refinar habilidades de autocrítica, autodirección, negociación y autodiagnóstico.

Las personas pertenecientes a la Asociación colombiana de locutores y comunicadores y a la Asociación de locutores de Latinoamérica recibirán descuento.

Objetivos

General

Conocer el arte de la comunicación verbal, así como las diferentes técnicas y el manejo de la interpretación vocal para comunicar sus ideas de manera efectiva, asertiva y profesional. 

Específicos

•Entender la importancia de la voz como herramienta primordial en la comunicación, en múltiples oficios y reconociéndola como una huella de identidad acústica, única, que nos diferencia y que puede ser monetizable.

•Conocer y dominar herramientas tecnológicas básicas para grabar, producir y editar voz, preservando la salud vocal.

•Conocer y desarrollar competencias básicas de diferentes estilos de locución comercial, locución radiofónica, locución en narrativas digitales, doblaje estándar latinoamericano, canto en jingles y doblaje estándar latinoamericano musical, y narración en diferentes formatos dentro de los más altos estándares actuales del mercado.

Metodología

El curso se dictará de forma virtual vía Zoom, dos veces a la semana en sesiones de dos horas. Las sesiones contarán con diferentes actividades teóricas y prácticas. Habrá talleres, entregas y exámenes para asegurar que los temas han sido comprendidos. Todo el material grabado en clase podrá ser usado por los estudiantes una vez terminado el curso. Habrá tutoriales que deberán ser vistos por fuera de la clase, para complementar los temas que no puedan ser tratados con la suficiente extensión en las horas dispuestas para ello. 

Las habilidades conseguidas en este curso podrán ser aplicadas de manera específica en tres grandes categorías de la industria de la voz: El área del entretenimiento, la publicidad y la educación, en sus diferentes vertientes: El doblaje, la presentación y la conducción de programas de televisión, radio y/o plataformas digitales, la narración de audiolibros, de e-learnings, la maestría de ceremonias, entre otras. Para quienes tomen este curso sin el ánimo de hacer parte de la industria de la voz interpretada, adquirirán bases para utilizar las palabras, el lenguaje no verbal y el sonido de su voz como valor agregado para cualquiera que sea el campo en el que se desempeñen.

Contenido

Módulo 1: Reconocimiento y apropiación de nuestra voz 

Descubrir los rasgos psicológicos profundos que han configurado la percepción de la huella de identidad acústica que es la voz; a la vez que se llega a una reconciliación con el propio sonido, para poder usarlo como herramienta de persuasión y de trabajo.

Módulo 2: Conociendo la arquitectura vocal y cómo funciona

Comprender las características de la voz y sus elementos, para poder usarlos como instrumentos de trabajo, así como conocer diversas técnicas y maneras de lograr resultados específicos para lograr una mayor eficiencia en la voz interpretada.

Sesión Asincrónica: Cómo grabar de manera eficiente, crear un estudio en casa y un estudio móvil

Tutorial de revisión obligatoria con taller como prerrequisito para los siguientes módulos: Entender los básicos técnicos de la grabación y edición en casa para la realización de productos sonoros. 

Módulo 3: Introducción al Acento Estándar Latinoamericano y la fonosintáxis. (Prácticas de articulación, pronunciación, dicción, caracterización y vocalización)

Aprender a deslocalizar un acento latinoamericano para aprovechar oportunidades en diferentes mercados, así como desarrollar las habilidades para poder pronunciar diferentes idiomas, aunque no se dominen en una situación cotidiana. 

Módulo 4: Introducción a cómo usar nuestra voz para ser embajadores de productos y servicios. (Locución Comercial, Locución Corporativa, Locución Institucional)

Conocer a profundidad con los diferentes estilos de locución comercial, aprendiendo sus características y singularidades para poder interpretarlos de forma natural y eficiente teniendo en cuenta los diferentes mercados.

 Módulo 5: Narración, formato de entrevista y conversación cotidiana grabada (Locución radiofónica, televisiva y de nuevos formatos)

Poner en práctica la teoría aprendida hasta el momento en escenarios cotidianos y aplicados a la radio o podcast.

Módulo 6: Cómo desarrollar nuestra marca personal, crear valores agregados y aprender cómo navegar la industria de la voz, para hacer de ella un negocio rentable. (Derechos de autor, Propiedad Intelectual, negociación, persuasión y marca personal) 

Definir las bases de la marca personal de cada estudiante para navegar la industria de la voz y poder vender sus servicios.

Sesión de cierre: Cierre y muestra final

Profesores

Daniel Soler de la Prada.

Carlos Daniel es cantante, locutor y pedagogo de de la voz de la Universidad de los Andes. Ha estudiado teatro en la casa del Teatro Nacional, The Actors Studio y recibido tutoría de importantes maestros de Canto, Teatro, Locución y Doblaje. Ha sido profesor e investigador en programas del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Fue por muchos años entrenador de voz del grupo de teatro de la Universidad de los Andes y ha sido también investigador y curador académico de la misma Universidad. Es miembro activo de ADLLA (Asociación de Locutores de Latinoamérica), siendo su Coordinador General y el Director del Comité de Alianzas, además de ser miembro de la ACL (Asociación Colombiana de Locutores) como el Director del Comité de Ética, Conducta, responsabilidad y Disciplina.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.