Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Liderazgo, pensamiento sistémico y estrategia

Liderazgo, pensamiento sistémico y estrategia

El liderazgo, el pensamiento sistémico y el pensamiento estratégico son una trilogía que desarrolla en las personas la habilidad de ver más allá de la superficie de los problemas complejos. Mientras que el pensamiento sistémico nos permite comprender “todo está conectado con todo ” , el pensamiento estratégico nos enseña que todos los planes tienen consecuencias intencionadas y no intencionadas. Ambos sistemas de pensamiento coinciden que los grandes problemas del mundo no se pueden resolver unilateralmente desde una disciplina. En tanto, el liderazgo organizacional y personal son necesarios para generar los cambios deseados especialmente en puntos de apalancamiento que generan grandes cambios con poco esfuerzo. Por esta razón este curso promueve herramientas provenientes de esta trilogía: liderazgo para el cambio, estrategia para el rumbo y sistemas para la visión.

Este curso en formato totalmente digital se basa en discusiones de casos visuales, confrontación de estrategias y aplicación de herramientas sistémicas tanto cuantitativas como cualitativas. Dicho método requiere tanto trabajo individual como trabajo en equipo. El contenido teórico será guiado por el profesor mientras los alumnos serán los protagonistas en las dinámicas de grupo. Estas incluyen desde generación de ideas hasta metodologías participativas complejas como nominal group technique, future search y open space technology. Es deseable, pero no necesario, que los alumnos tengan conocimientos básicos de pensamiento sistémico, estrategia organizacional y algún marco conceptual del liderazgo.

Estudiantes y profesionales interesados en profundizar sobre el tema de pensamiento sistémico y estrategia a través de casos, herramientas técnicas cuantitativas y cualitativas como nominal group technique, future search y open space technology.

El presente es un curso avanzado de pensamiento sistémico y liderazgo que permite a los alumnos adquirir y poner en práctica conceptos y herramientas propias de esta disciplina. El contexto de aplicación es la presión que la humanidad ha puesto sobre los recursos naturales. Al finalizar el curso los alumnos podrán proponer soluciones innovadoras en el ámbito de educación, salud, ecología y economía de acuerdo a criterios sistémicos y éticos.

Todas las clases serán a través de la plataforma virtual zoom, habrá clases magistrales y clases prácticas de trabajo en equipos y talleres en clase, habrá entregables con calificaciones, la asistencia será parte de la calificación final y existirán talleres y dinámicas durante las sesiones. Se utilizarán software online que no requieren de licencia: group technique, future search y open space technology.

1. El liderazgo y los retos del siglo 21
  2. Las innovaciones de los próximos 50 años ¿cuál es la tuya?
  3. Trampas sistémicas en las organizaciones y en la sociedad
  4. El sistema de estrategia personal-organizacional-social
  5. ¿Cómo cambiar al mundo en una generación?
  6. El gran escape 1: Educación
  7. El gran escape 2: Salud
  8. Cierre del curso: Tu liderazgo en la sociedad

Roberto Villaseñor

Es egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey donde recibió los grados de Ingeniero Industrial y de Sistemas y Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial. Obtuvo los grados de Master y PHD en Management Systems en University of Hull, Reino Unido. Ha realizado proyectos de consultoría en México y en extranjero en empresas como Volaris, Chrysler, Legrand de México, CARE El Salvador, Omnibus del Ecuador, Telmex Argentina y Bimbo Buenos Aires. Ha sido titular en cursos de postgrado: Métodos cuantitativos en la toma de decisiones (Sedes Toluca y Quito); Administración de la cadena de Valor (Sedes Bogotá y Medellín); Política Empresarial, Ética y Responsabilidad Social Corporativa. Ha sido juez en publicaciones y congresos de investigación como “System Dynamics Society international conference” (2009 -2020); Systems Research and Behavioral Science (2003 – 2004). Sus publicaciones incluyen System Dynamics for Industrial Engineers and Scientific Managers (2012). Ebook del Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey. System Dynamics in Reverse Logistics Processes (2012). Proceedings of the 29th International Conference of the System Dynamics Society. ISBN 978-935056-07-2.) (2008). Management Learning in the contest of Mexican Micro, Small and Medium-sized enterprises (MSMEs). 36 Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. ISBN 968-891-124-0 Se ha desempeñado como profesor y director del programa Ingeniería Industrial y de Sistemas. Actualmente el Dr. Villaseñor es profesor titular y director asociado de departamento regional de Ingeniería Industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey Region Centro-Sur donde imparte los cursos de Dinámica de Sistemas, Simulación de Eventos Discretos y Planeación Estratégica.