Liderazgo para contextos complejos

Curso

Liderazgo para contextos complejos

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Curso Liderazgo en Contextos Complejos

Este curso propone una mirada sistémica, diagnóstica y aplicada al ejercicio del liderazgo. Está diseñado para profesionales de todos los niveles y sectores para que, a través de un método pedagógico experiencial, desarrollen herramientas y habilidades en tiempo real que les permita ser más efectivos al abordar los problemas más complejos que enfrentan las organizaciones y la sociedad. A través de espacios de aprendizaje colectivo y de discusiones magistrales, los estudiantes podrán desarrollar y/o fortalecer herramientas de comunicación, negociación, gestión emocional y trabajo en equipo para poder aplicarlos en contextos complejos y exigentes de manera efectiva. Al terminar el curso los participantes entenderán cómo intervenir de forma lúcida, ética y cuidadosa los sistemas humanos para motivar el aprendizaje, esfuerzo y trabajo que aporten a la solución de los problemas actuales. La visión promovida por este curso se nutre de la Espiral de Liderazgo Consciente del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y está alineada con la visión de Liderazgo Adaptativo creada y popularizada por Ron Heifetz y Marty Linsky, profesores de Harvard Kennedy School of Government.

Dirigido a

  • Directivos de organizaciones públicas y privadas, quienes por su rol necesitan promover transformaciones donde la autoridad se ve limitada pues involucran corresponsabilidad, movilización y sacrificios grupales e individuales.
  • Académicos que desean profundizar en herramientas para gestión de cambios en sus estudiantes más allá de los conocimientos técnicos.
  • Estudiantes que ven oportunidad de aprender intergeneracionalmente y con interés de generar habilidades fundamentales tanto para la vida universitaria como profesional.
  • Activistas y otros miembros de las organizaciones civiles interesados en aprender del diagnóstico sistémico como herramienta para avanzar y construir puentes de diálogo en contextos complejos.
  • Personas interesadas en hacer más efectivas sus intervenciones en temas que les importen.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

● Comprometerse con un proceso constante de observación y reflexión.

● Hacer diagnósticos estratégicos de la complejidad técnica y humana del tema que se quiere intervenir, en donde identifiquen claramente su propósito y rol.

● Comprometerse con reconocer de forma honesta, las propias emociones y el ego. Al hacer este trabajo personal, se vuelve factible elegir no ser parte del problema y seleccionar con lucidez los recursos que se usarán y el rol que se jugará en el proceso.

● Trabajar en crear relaciones empáticas y efectivas con aliados, detractores y confidentes.

● Comunicarse de forma efectiva en contextos exigentes, aprender a negociar, a cocinar conflictos, a inspirar, a motivar a otros.

● Diseñar y ejecutar intervenciones experimentales, que tomen en cuenta y busquen gestionar riesgos potenciales, que jerarquicen prioridades y que les permitan avanzar por ensayo y error.

● Estar dispuesto a aprender de todo y crecer en resiliencia.

Metodología

Nuestro proceso de experimentación e innovación pedagógica nos ha llevado a concluir que las habilidades y herramientas que potencian el ejercicio de liderazgo consciente, no pueden "enseñarse" en un salón de clase tradicional con un profesor que en todo momento juega el rol de experto en el tema y transmite de forma magistral conocimientos a sus estudiantes. El diseño pedagógico más efectivo para el aprendizaje de liderazgo requiere realizar un ejercicio de liderazgo consciente: requiere diagnosticar al sistema humano que conforma la clase, tomar en diferentes momentos diferentes decisiones sobre el rol que va a jugar el profesor, hacer experimentos para avanzar por ensayo y error, reflexionar sobre estas decisiones y sus resultados en voz alta y aprender de los errores.

Hay varios aspectos a resaltar sobre nuestras formaciones. Primero, las estrategias pedagógicas que usamos para generar aprendizaje relevante empiezan por promover autonomía y corresponsabilidad por parte de los estudiantes, para lograr formar una comunidad de aprendizaje potente. En estas comunidades, tanto el "profesor" como los "estudiantes" intervienen al sistema humano para generar aprendizaje relevante (avanzar el propósito). Lo hacen facilitando y co-facilitando ciclos de:

Información ⇒ práctica valiente y segura ⇒ reflexión ⇒ práctica menos segura ⇒ reflexión ⇒ intervención en el mundo real.

Segundo, nuestras formaciones están diseñadas como "clases invertidas". Es decir, gran parte de la información la reciben los estudiantes fuera del salón de clase, a través de lecturas y videos (con el apoyo de nuestros cursos en línea en la plataforma Coursera). Las sesiones presenciales y sesiones de trabajo en grupos más pequeños se utilizan para analizar casos personales de liderazgo o adelantar proyectos grupales. Convirtiéndose en laboratorios y espacios de práctica segura y valiente, sobre los que constantemente meta- reflexionamos.

Contenido

El curso presentará los diferentes conceptos del marco de Liderazgo Consciente desarrollado por la Escuela de Gobierno y del liderazgo adaptativo enseñado y popularizado por el Harvard Kennedy School desde hace más de 40 años. Está estructurado en cuatro cortos módulos: observación, autoridad versus liderazgo, análisis sistémico, y el rol de las personas en la gestión de los problemas.

Se presentará el liderazgo como un ejercicio de diagnóstico e intervención en los sistemas sociales, las principales diferencias entre autoridad y liderazgo, los tipos de problemas que enfrentan las organizaciones y sociedades y los niveles de complejidad de los mismos para aprender a enfrentarlos mejor. Igualmente, los estudiantes podrán entender cómo ver problemas desde una perspectiva sistémica, y qué tipo de roles son importantes de entender para lograr intervenciones efectivas.

Profesores

Juan Pablo Caicedo

Master en Administración Pública y en Planeación Urbana de la Universidad de Harvard. Abogado y Literato de la Universidad de Los Andes. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma Universidad. Ha trabajado como consultor de estrategia, gestión y transformación organizacional para el sector público, y como servidor público del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá. Fue Mayoral Fellow de la Alcaldía de Chicago en 2017 y es miembro fundador del Behavioural Lab iniciativa que utiliza las ciencias del comportamiento para incidir positivamente en organizaciones y sistemas sociales. Hizo parte del equipo docente de Liderazgo Adaptativo en el Harvard Kennedy School en 2018. Miembro activo del Adaptive Leadership Network.

Héctor Hernández

Master en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan e Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana. Durante 12 años trabajó como Ingeniero en empresas de tecnología en Europa (IBM) y en Asia (Apple Computer) y como consultor en los Estados Unidos (EIU e IDC). En Colombia trabajó durante 10 años como empresario y representante comercial de empresas estadounidenses para América Latina. Actualmente se desempeña como profesor de liderazgo para pregrado y posgrado y es parte del equipo del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Es coach, entrenador y facilitador de programas de desarrollo humano para individuos y organizaciones. Certificado en la metodología Lego® Serious Play® y desde el 2011 es fundador y Presidente de la Asociación de Vecinos del Chicó Norte de Bogotá.

David Fernando Salas Muñoz

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Máster en ingeniería con énfasis en gestión organizacional. Miembro fundador y actual Presidente de Somos CaPAZes, organización que usa la tecnología para promover paz y liderazgo a nivel nacional e internacional. En 2017 fue representante colombiano en encuentro de líderes jóvenes con el Dalai Lama en India. Es profesor del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de los Andes y Gerente de Desarrollo Tecnológico de Seguros Beta. Miembro de las juntas directivas de la Fundación Texmodas y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.