Liderazgo educativo: una cultura de indagación

Inicio / Programas / Liderazgo educativo: una cultura de indagación

Requisitos: Ninguno

Idioma: Español

Horario*: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes 1:00 a 4:00 pm. Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Al tomar cientos de decisiones diariamente, los líderes educativos desarrollan su práctica de liderazgo de forma iterativa, en gran medida desde una perspectiva empírica empleando enfoques propios o las teorías implícitas. Por tanto, para fortalecer el liderazgo educativo se requiere mejorar las competencias de toma de decisiones de ambos, tanto del líder educativo como colectivamente de la organización. Los participantes en este curso examinarán sus actuales prácticas de liderazgo con cierta profundidad, junto con las de sus colegas, desde una cultura de la indagación o de continua reflexión usando evidencia. Para esto, será fundamental una confrontación directa con la complejidad del contexto local y el imperativo de involucrar a su organización en la indagación colectiva. A lo largo del curso se estimula de manera intencionada a los participantes a plantearse y replantearse sus desafíos reales de liderazgo y, de esta manera, desarrollar sus habilidades; además, el trabajo colectivo permitirá la creación de redes de colegas, todo esto con el fin de continuar implementado lo aprendido en la práctica diaria, incluso después del curso.

Michael Johanek

Michael Johanek es Senior Fellow, director del doctorado en liderazgo educacional, y director del Proyecto de Simulaciones de Liderazgo Educativo en la Escuela de Posgrado en Educación (Graduate School of Education (GSE)) de la Universidad de Pensilvania. El profesor Johanek, desde su rol en la GSE, ha tenido la oportunidad de trabajar con rectores, directores, superintendentes, líderes de organizaciones sin fines de lucro y funcionarios gubernamentales de todo el mundo que buscan convertirse en voces clave en la educación. Johanek es un experto en los desafíos que enfrentan los líderes escolares y las estrategias para superarlos; también es profesor afiliado al Programa Internacional de Desarrollo Educativo y a la División de Educación, Cultura y Sociedad, y co-fundador y directivo de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE), que reúne a educadores de todo el hemisferio occidental. Ha sido profesor invitado en Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de los Andes.