Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos

Curso

Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos

Inicio / Programas / Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos

Requisitos: Ninguno

Idioma: Español

Horario*: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes 8:30 a 11:30 am. Sábado de 9:00 am - 12:00m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Los tiempos actuales, más que nunca, demandan repensar el liderazgo en todas las organizaciones y la escuela no es ajena a esta demanda. A través de este curso, los participantes adquirirán una perspectiva internacional de su quehacer como líderes escolares, compartirán experiencias y desafíos particulares y tendrán oportunidades de orientar su práctica con criterios de profesionales basados en evidencia.

Este curso propone una mirada internacional y una experiencia local, a la hora de comprender los enfoques del Liderazgo Escolar que muestran efectividad y adaptabilidad en distintos contextos. Adicionalmente, el curso supone que nuestras teorías sobre cómo ejercer influencia guiarán nuestras decisiones y orientarán nuestras prácticas. Por ello, se analizarán los desafíos que comparten los líderes escolares, participantes del curso, que ocurren en distintas situaciones y entornos, destacando las diferentes interpretaciones y acciones que promueven al enfrentar problemas y oportunidades en las organizaciones escolares. 

Algunos desafíos actuales e impostergables de los líderes escolares apuntan a favorecer el logro de aprendizajes de calidad para estudiantes de distintas condiciones, fomentar la inclusión y cohesión social en sus territorios, y desarrollar capacidades docentes a través del perfeccionamiento de prácticas.

Profesores

Paulo Volante Beach

Paulo Volante Beach es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es Director Académico de los Diplomados de Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learnig y del diplomado de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con el diario La Tercera. En investigación, su actividad se orienta a temas de gestión escolar, liderazgo instruccional y Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estrategica y de psicología organizacional. Además de sus investigaciones independientes, participa del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) donde ha realizado investigaciones conjuntas sobre liderazgo escolar con investigadores de la Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Ontario Institute for Studies in Education (OISE). Sus vínculos internacionales se relacionan con la red International Congress for School Effectiveness ICSEI, y con Graduate School University of Pennsylvania, especialemnte con el Center for Educational Leadership de esta universidad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados