Liderazgo de la innovación para ingenieros

Curso

Liderazgo de la innovación para ingenieros

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Liderazgo de la innovación para ingenieros

Liderazgo de la innovación para ingenieros

En un mundo competitivo y globalizado, en donde los bienes y servicios incorporan mayor conocimiento, es fundamental gestionar el flujo de saberes en las organizaciones. Al mismo tiempo, los ciclos de vida de los productos son más cortos, lo que obliga a las organizaciones a renovarse constantemente en sus procesos y portafolio de productos.

Este curso lo sensibiliza y le provee las bases conceptuales para integrar la Gestión del Conocimiento y la Gestión de la Innovación desde la realidad de países en desarrollo. El curso está basado en análisis de casos locales a través de los cuales se caracteriza el rol de liderazgo distribuido y se identifican los elementos para empoderar equipos de mejoramiento continuo e innovación. A partir de ellos, los participantes podrán configurar su propio método de gestión de innovación para producir mejoras en el desempeño y competitividad de sus organizaciones.

El curso se basa en la articulación de gestión de la innovación y gestión del conocimiento, haciendo explícito el valor práctico de los conceptos asociados a ambas dimensiones. Se utilizan casos representativos de países en desarrollo complementados por experiencias locales conocidas por los participantes. Se promueve la identificación de oportunidades de innovación y la creación de metodologías versátiles para llevarlas a cabo.

Dirigido a

Profesionales de Ingeniería en posiciones de liderazgo en producción, procesos, talento humano, ventas, finanzas e I + D que tengan a su cargo o quieran identificar e implementar dinámicas de innovación de cualquier tipo aplicable a sus procesos o mercados.

Objetivos

El curso permitirá a los participantes:

- Ubicarse dentro del espacio de oportunidades de la innovación y su conexión con el conocimiento.

- Caracterizar el rol de liderazgo distribuido y los elementos para empoderar equipos de mejoramiento continuo e innovación.

- Configurar su propio método de gestión de innovación para producir mejoras en el desempeño y competitividad.

Metodología

Curso virtual sincrónico

Contenido

Innovación desde la Dirección

- Liderazgo distribuido desde la dirección.

- La apuesta de la innovación según: tipo, grado, alcance.

El proceso de innovar

- Rutinas no-invasivas para innovar.

- Espacios de confianza para la interacción creativa.

Conocimiento: el activo más importante de su organización, gestiónelo.

- Conocimientos relevantes para su organización.

- Adquisición, mantenimiento, actualización y protección del conocimiento.

Capacidades gerenciales para una sociedad del Aprendizaje

- Actualización y formalización de procesos.

- Planeación, métricas y desempeño.

- Cultura del talento para el desempeño y Gestión del Talento Humano.

Profesores

Rodrigo Álvarez Jiménez

Empresario e investigador en temas de competitividad, productividad e innovación. Galardonado en dos oportunidades en el Premio Colombiano a la Innovación Empresarial (INNOVA). Por invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, jurado y evaluador del premio INNOVA. MBA con opción de profundización en International Management, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialista en Comercio Internacional, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Gerencia de Mercadeo y Ventas, Universidad de los Andes. Ingeniero Mecánico, Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Presidente de CIMANDES (capítulo de egresados de ingeniería mecánica de UNIANDINOS).

Hernando Emiliani Rivera

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes, especialista en Automatización y Control de Sistemas Neumáticos Hidráulicos y de Vacío. Especialista y experto en uso eficiente del aire comprimido. Estudios no formales y autodidacta en temas de Administración de Empresas y Economía. Empresario desde 1993 con enfoque en comercio B2B de componentes, integración de tecnologías electro mecánicas, desarrollo de dispositivos y equipos de producción para el sector industrial. Conferencista y Profesor en las Universidades de Los Andes, Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como presidente de CIMANDES (capítulo de egresados de ingeniería mecánica de UNIANDINOS).

Carlos Francisco Rodríguez Herrera

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes en las áreas de Robótica, Automatización y Dinámica de Maquinaria (Phd). Tiene múltiples publicaciones en revistas y congresos especializados de estas áreas. Recientemente publicó el libro Dinámica Mecánica sobre modelado dinámico de sistemas mecánicos. Se ha desempeñado como Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería de Uniandes, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de Uniandes y Presidente de CIMANDES (capítulo de egresados de ingeniería mecánica de UNIANDINOS).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.