Lectura eficiente de textos académicos en inglés
La academia es un ambiente globalizado donde profesionales de todo el mundo se encuentran y comparten su conocimiento. Las publicaciones más recientes y actuales están escritas originalmente en inglés y es allí donde nuestras habilidades de lectura académica en inglés pueden darnos acceso directo a las fuentes más relevantes y recientes de nuestro campo de estudio.
El propósito del curso es adquirir estrategias de lectura que nos permitan leer y comprender textos en inglés de cualquier área o disciplina. También esperamos lograr una sensibilización hacia el funcionamiento de la lengua inglesa como sistema y hacia sus formas de expresión en el texto escrito.
Es un curso práctico en el cual los profesores y estudiantes construyen un ambiente cooperativo enfocado en el estudiante. El trabajo individual y autónomo permite al estudiante explorar los contenidos a su propio ritmo, y las actividades sincrónicas abren la posibilidad de socializar, cuestionar y profundizar los temas tratados. Es decir, Los estudiantes aplicarán las estrategias de lectura a su corpus de lectura y socializarán posibles preguntas y respuestas que surgen durante el proceso.
El profesor provee de oportunidades de aprendizaje y coordina las actividades de clase con instrucción y retroalimentación permanente.
El aprendizaje y consolidación de las estrategias de lectura aumenta la confianza en los lectores aun cuando su nivel de lengua inglesa no es muy alto. De la misma manera, existe una alta probabilidad de mejorar no sólo su lectura en inglés sino también su lectura en español.
Dirigido a
Estudiantes de pregrado y posgrado en cualquier área que estén interesados en mejorar su habilidad lectora de textos académicos en inglés. Cualquier persona interesada en mejorar su habilidad de lectura de textos académicos en inglés. Tener un nivel de inglés mínimo B1.
Objetivos
- Aplicar estrategias y herramientas que permiten comprender el sentido global, así como información específica de un texto académico en inglés.
- Emplear estrategias autónomas y de aprendizaje que le permitan comprender textos y deducir palabras desconocidas con base en reflexiones colaborativas e individuales.
- Identificar la organización de las palabras, sus componentes y funciones con el propósito de aclarar el sentido o contexto de una frase.
- Aplicar estrategias de coherencia y cohesión textual como las referencias o conectores lógicos que permitan comprender el hilo conductor de un texto.
- Reconocer el propósito de las ideas con base en el papel que estas cumplen en el contexto global del texto
- Establecer inferencias o conclusiones con base en los contenidos del texto y en sus mensajes implícitos
- Identificar el propósito general y específico, el contexto, el tono del autor y patrones de estructura del texto.
- Explicar con sus propias palabras, las ideas del autor con el fin de simplificar el texto y hacerlo más comprensible.
Metodología
Aula invertida y aprendizaje híbrido: El estudiante revisará la información propuesta en la plataforma de estudio de manera autónoma. Durante los encuentros sincrónicos, con la mediación docente se lleva a cabo la aclaración de inquietudes, la resolución de problemas, exploración de nuevas perspectivas, reflexión sobre los procesos de aprendizaje individuales y colectivos. Se realiza retroalimentación general y específica, además se estimula la co-evaluación a partir del intercambio dialógico, respetuoso, que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.
Contenido
- Skimming and Scanning
- Vocabulary Skills
- Noun Groups
- References
- Logical connection
- Inferences
- Meaning of the Idea
- Rhetorical Purpose of the Paragraph
- Rhetorical Purpose of the text and text type.
- Context, tone and Patterns of Organization
- Main ideas
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.