Las victimas frente a la justicia restaurativa y el principio de oportunidad

Curso

Las victimas frente a la justicia restaurativa y el principio de oportunidad

Facultad Derecho
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Las victimas frente a la justicia restaurativa y el principio de oportunidad

Tarifas: 

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

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Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 


Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y sábado 31 de julio.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


La innegable sobrecarga de trabajo que colapsa Juzgados y Tribunales ha impulsado, en los últimos tiempos, la adopción de técnicas de descongestión, algunas de las cuales pasan por la implantación de ciertas manifestaciones del principio de oportunidad.

Las propuestas más arriesgadas que surgen a este respecto defienden la implantación de vías informales que, operando alternativamente al proceso oficial, eviten los males que a éste aquejan. Así, la promoción de soluciones consensuadas entre víctima y ofensor se ofrecen, con gran entusiasmo, como máximo exponente de esta corriente.

También dentro del propio proceso, es decir, no como alternativa informal al mismo pero sí como vía para ponerle fin, existen ciertas manifestaciones de consenso, auspiciadas por nuestro legislador, que son presentadas como un modo de lograr una solución justa y ágil.

Corresponde ahora examinar hasta qué punto la deseable superación de las fallas -evidentes- de nuestro sistema encuentra en el recurso a los mecanismos apuntados un remedio adecuado. Más concretamente, es nuestro propósito analizar la incidencia que su adopción pueda tener en la adecuada protección de la víctima del delito.

La Justicia restaurativa se plantea frente a un Derecho Penal represivo y retributivo, carente de eficacia resocializadora. Desde sus postulados, se reivindican métodos de resolución de conflictos que prevean espacios en los que el victimario –interactuando con la víctima- pueda reparar el daño ocasionado, así como un tratamiento integral del fenómeno delictivo y una reparación plena de la víctima. Es nuestro propósito examinar diversos mecanismos “restauradores”, así como las previsiones legales –algunas, manifestación del principio de oportunidad- que pretenden una más eficaz reparación de la víctima, conciliando las exigencias de justicia con las necesidades de agilidad y analizando en qué medida puede armonizarse el recurso a ciertas figuras con el logro de la efectiva tutela judicial.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

MÓDULO 1: CONSIDERACIONES GENERALES E INTRODUCTORIAS

PROFESORA DRA. HELENA SOLETO

  1. Presentación general del curso.
  2. Explicación de objetivos y metodología. Entrega de materiales de trabajo.
  3. Planteamientos generales acerca de la victimología procesal, la Justicia restaurativa y el principio de oportunidad.

MÓDULO 2: LA VÍCTIMA DEL DELITO

PROFESORA DRA. HELENA SOLETO

  1. 1Relevancia del papel de la víctima en la impartición de Justicia:
  2. Evolución histórica y fundamentos del cambio. ¿Se ha llegado al Victimocentrismo en el planteamiento de la Justicia penal?
  3. El papel de la víctima en el diseño de un proceso penal “restaurador”: ejercicio de la acción civil. Legitimación activa. Posibilidades de actuación según el tipo de delito de que se trate. Capacidad de decisión sobre el fin del proceso. Actuaciones que le corresponden en cada una de las fases procesales.
  4. La importancia del Ministerio Público en la protección y resarcimiento victimal.
  5. Los intereses de las víctimas. La defensa de los intereses de la víctima.
  6. Las “nuevas” medidas cautelares de protección victimal.

MÓDULO 3: LA MEDIACIÓN (I)

PROFESORA DRA. HELENA SOLETO

  1. Análisis de una figura clave en la reparación victimal: la mediación. Deslinde de figuras similares.
  2. Mediación intra y extra procesal.
  3. Presupuestos y práctica de la mediación.
  4. Examen de la implantación de la mediación en los diferentes órdenes jurisdiccionales.

MÓDULO 4: LA MEDIACIÓN (II): ANÁLISIS DE SUPUESTOS ESPECIALES

PROFESORA DRA. HELENA SOLETO

  1. La mediación en delitos sexuales.
  2. La mediación ante delitos con víctimas colectivas y delitos vs. bienes jurídicos difusos.
  3. La mediación en supuestos de terrorismo.
  4. La mediación en supuestos de violencia doméstica y de género.
  5. La mediación en la fase de ejecución y en el ámbito penitenciario.

MÓDULO 5: MECANISMOS RESTAURATIVOS

PROFESORA DRA. PILAR MARTÍN

  1. Mecanismos directamente reparatorios: Family group conferences. Círculos comunitarios. Mediación.
  2. Mecanismos indirectamente reparatorios: la conformidad. Suspensión de la ejecución. Ejercicio de la acción civil en el proceso penal (¿posible responsabilidad civil estatal?). Incidentes de reparación integral de la víctima.
  3. Reparación no económica: debida información y protección victimal. La publicidad del proceso. La prohibición de revisión contra reo. La victimización secundaria.
  4. La Justicia “rápida” y la Justicia consensuada.
  5. Consideraciones introductorias sobre los nuevos paradigmas en la Justicia y, en particular, sobre la Justicia restaurativa y la Justicia transicional: Justicia retributiva vs. Justicia restaurativa. Reparación a la víctima como fin del proceso penal.

MÓDULO 6: PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y VÍAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROFESORA DRA. PILAR MARTÍN

  1. La progresiva implantación del principio de oportunidad y su vínculo con la Justicia restaurativa: consideraciones generales. Tensión legalidad-oportunidad. Desjudicialización. Manifestaciones concretas de la oportunidad (conformidad, reconocimiento de hechos…).
  2. Los ADR.
  3. Los ODR.
  4. El papel de la víctima en el diseño de una alternativa al proceso penal formal: especial mención a la Justicia transicional y a las situaciones post conflicto.

MÓDULO 7: EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA JUSTICIA DE MENORES

PROFESORA DRA. PILAR MARTÍN

  1. El modelo de Justicia de menores como paradigma de la implantación de la oportunidad.
  2. Reparación y conciliación.
  3. El juego del principio de oportunidad en las diversas fases del proceso de menores.
  4. El bullying y la mediación en el ámbito escolar.

MÓDULO 8: CONCLUSIÓN

PROFESORA DRA. PILAR MARTÍN

Reflexiones finales sobre las luces y las sombras de la Justicia restaurativa y sobre el juego del principio de oportunidad en el ámbito penal. Evaluación de los conocimientos adquiridos.

Profesores

Pilar Martín Ríos

Profesora Titular de Derecho Procesal y Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Ha sido, durante ocho años, Secretaria Académica del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sevilla). Se doctoró en el año 2007 con una tesis sobre la víctima del delito y el proceso penal, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Autora de cinco monografías en autoría única, así como de otra en coautoría. Cuenta con más de una veintena de artículos en revistas de impacto, así como con quince capítulos de libro en obras colectivas.

Helena Soleto

Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. Autora de 8 monografías en coautoría o autoría única, 20 artículos en revistas con más de 25 criterios Latindex. 1 artículo en revistas en segundo cuartil de Scopus, 14 artículos de difusión y transferencia y más de 50 capítulos de libro. Dirección, codirección, edición o coedición de 14 obras. 3 sexenios de investigación, uno de ellos de transferencia. Investigadora principal de 4 proyectos nacionales de investigación, 2 en curso, y 5 proyectos europeos, 3 en curso. Experta de Eurosocial para el desarrollo de políticas de justicia restaurativa en Latinoamérica. Experta del Consejo de Europa en Justicia Restaurativa en Kazajistan.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.