Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa
Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares impulsadas por la Iglesia Católica durante la Edad Media para reconquistar Tierra Santa de las manos de los musulmanes. Aunque la Primera Cruzada, lanzada en 1095, fue exitosa, la historia de las cruzadas es una de derrota y de fracaso; ninguna de las expediciones siguientes logró los resultados que se propusieron y los reinos latinos establecidos en Siria y Palestina fueron finalmente destruidos en 1291. Aun así, las constantes derrotas no fueron suficientes para disuadir a miles de personas de embarcarse en estas expediciones; por el contrario, las cruzadas se expandieron para enfrentar a otros enemigos del papado y los beneficios asociados con ellas fueron ofrecidos incluso a los españoles que se lanzaron a la conquista de América en el siglo XVI.
¿Qué podía motivar a una persona en la edad media a embarcarse en este tipo de expedición en la cual las posibilidades de regresar con vida eran bajas? Esta es la pregunta central que este curso tratará de responder. El curso explorará las razones del papado para lanzar las cruzadas, las motivaciones y preparativos de aquellos que participaban en ellas, las transformaciones del movimiento cruzado en 500 años de historia y la forma en la que este fenómeno ha sido visto por cronistas medievales, filósofos ilustrados, nacionalistas del siglo XIX y los medios populares de hoy en día. El curso usará varios tipos de fuentes: crónicas, cartas, ilustraciones, entre otros para aproximarse a la mentalidad del cruzado medieval. Se espera que al final del curso los estudiantes se encuentren más familiarizados con un fenómeno histórico que ha sido central en el desarrollo de la consciencia religiosa de occidente.
Dirigido a
El curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la disciplina histórica en general, historia religiosa (tanto del islam como del cristianismo), historia medieval e historia de las cruzadas en específico. El curso no requiere de ningún conocimiento previo sobre el fenómeno o el periodo.
Objetivos
- Analizar las interpretaciones de las cruzadas desde las narrativas medievales hasta los estudios académicos más recientes.
- Estudiar las fuentes del período para entender cómo las personas de la Edad Media entendían las cruzadas.
- Comprender y reflexionar sobre las causas, motivaciones y consecuencias que las cruzadas tuvieron tanto a nivel estructural como para aquellos que participaron en ellas.
- Analizar la forma como las cruzadas son vistas hoy en día en distintos escenarios de la vida cotidiana como política, religión, entretenimiento y los medios masivos de comunicación.
Metodología
Las sesiones se encontrarán divididas en dos partes. Una primera mitad de la sesión tratará de una clase magistral en la que las principales dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que afectaron el desarrollo de las cruzadas serán expuestas por el profesor; durante esta parte se esperan preguntas y una constante retroalimentación entre profesor y estudiantes. La segunda mitad se tratará de análisis de fuentes primarias (escritas, pictóricas, etc.) en clase por medio de una mesa redonda de conversación y reflexión. Lecturas opcionales también serán asignadas por el profesor para aquellos estudiantes que deseen profundizar sobre el tema.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.
Contenido
Sesión 1. Introducción: Historiografía de las cruzadas y el mundo medieval .
La primera sesión hará una introducción general a la temática del curso, centrándose en definiciones y
conceptos clave. La sesión hará énfasis en la forma en la que las cruzadas han sido percibidas a lo largo de
los siglos; comenzando con la Reforma Protestante, pasando por las guerras de religión del siglo XVII, la
Ilustración, el romanticismo decimonónico, el imperialismo europeo y el liberalismo después de 1950. A partir de ahí hablaremos sobre del desarrollo del cristianismo desde la caída del Imperio Romano hasta comienzos del siglo XI, la aparición y el rol del papado, los reinos alto-medievales, el monasticismo y la ontología medieval. Igualmente, se explorará la aparición y la expansión del islam, sus creencias y divisiones, y las formas en las que esta nueva religión se relacionaba con el mundo cristiano. La sesión terminará hablando de la crisis de la Iglesia en el siglo X-XI y la reforma papal que dará lugar a las expediciones de la cruz.
Sesión 2. La primera cruzada (1095-1099) y los estados latinos de Ultramar.
¿Qué podía motivar a una persona a embarcarse en una marcha de cerca de cinco mil kilómetros, a una
ciudad al otro lado del mundo, y con un alto riesgo de morir en el camino? Esta es la pregunta central que guía la segunda sesión al analizar el caso de la primera cruzada (1095-1099). Se analizarán las causas (la
situación en el medio oriente, la reforma del papado, la querella de las investiduras y la práctica del
peregrinaje), la mentalidad de aquellos que participaron en ella y el desarrollo de los eventos que terminó con la trágica y sangrienta conquista de la Ciudad Santa el 15 de julio de 1099. Con esto en mente, también se analizará el desarrollo de los nuevos estados latinos fundados con la primera cruzada entre 1099-1187. Se verá el caso de la monarquía y la nobleza hierosolimitana, las tensiones dentro del reino, las tensiones y cooperación entre los distintos grupos religiosos que habitaban Palestina y Siria y las relaciones con los vecinos de estos estados (los gobernantes musulmanes y el emperador bizantino). Igualmente, se discutirá la aparición del monasticismo bélico-militante en la figura de los templarios y los hospitalarios
Sesión 3. El contrataque musulmán, la segunda y tercera Cruzada.
El objetivo de la tercera sesión es ver el contragolpe del mundo musulmán al éxito cruzado de 1099 y a la aparición de los reinos latinos tanto a nivel político como religioso. Se hará una exploración de las dinámicas que llevaron a la unificación de los varios estados islámicos de la zona, la conquista de Edesa, y la eventual caída de Jerusalén en 1187. Igualmente, veremos cómo Occidente reaccionó a estos reveses desde el fiasco de la Segunda Cruzada (1146-1149) hasta los ambiguos resultados de la Tercera Cruzada (1189-1192) y el rol que personajes como Saladino, Felipe Augusto de Francia, el emperador Federico Barbarroja y el rey Ricardo Corazón de León jugaron en ella
Sesión 4. Bizancio, los estados latinos y la cuarta cruzada.
¿Por qué un ejército cristiano asedió y saqueó Constantinopla, la ciudad más grande de la cristiandad, en 1204? Esta es la pregunta que será analizada en la cuarta sesión. Analizaremos como la relación del Imperio Bizantino con el Occidente Cristiano y con los Estados Latinos fue ambigua durante el periodo de las cruzadas debido a las irreconciliables diferencias ideológicas entre el proyecto del papado reformista y la teología política imperial. Estas diferencias llevaron a que las relaciones entre ambas partes de la cristiandad fueran tensas generalmente, y abiertamente hostiles en momentos de crisis. Esta serie de “malentendidos ideológicos” junto con el contexto específico de comienzos del siglo XIII llevó a que un ejército sancionado por el papado terminase atacando al Imperio Cristiano en lugar de sus enemigos musulmanes.
Sesión 5. El siglo de las cruzadas: Inocencio III.
El siglo XIII es comúnmente conocido como “el siglo de las cruzadas” debido al esfuerzo del papado de Inocencio III por institucionalizarlas y hacerlas constantemente presentes en la vida cotidiana de la cristiandad occidental. La sesión investigará las medidas tomadas por este papa para afianzar más sólidamente las ideas y la teología de las cruzadas. Para ejemplificar el impacto de las políticas del papado del siglo XIII analizaremos las múltiples expediciones a Tierra Santa las cuales, a pesar de terminar siempre en derrotas, evidencian la importancia de las guerras de la cruz en la experiencia religiosa alto-medieval.
Sesión 6. La expansión de las cruzadas.
El modesto éxito de la tercera cruzada y las medidas tomadas por Inocencio III motivó a que varias de estas expediciones se siguieran lanzando a lo largo de todo el siglo XIII. En el caso particular de la sexta sesión, hablaremos del fenómeno cruzado en otros escenarios del mundo católico. En esta sesión se verán los casos de las cruzadas en el Báltico, llevadas a cabo por la orden de los caballeros teutónicos en su lucha contra los paganos del norte y los ortodoxos rusos; las cruzadas españolas, luchadas por los reinos de la península ibérica para reclamar los territorios perdidos a manos del islam en el siglo VIII; y la cruzada albigense del sur de Francia, llevada a cabo por nobles franceses en contra de la popular herejía de los cátaros, la que llevó al primer establecimiento de la Inquisición.
Sesión 7. El fin de los estados latinos de Ultramar.
El siglo XIII vio el constante debilitamiento de los reinos de ultramar, dinámica que fue imposible de reversar a pesar de las invasiones mongolas del Medio Oriente y las subsecuentes cruzadas. Esta sesión se centrará en las dinámicas que caracterizaron a los reducidos estados latinos después de 1187 y las expediciones que fueron lanzadas para tratar de socorrerlos. Hablaremos sobre las razones por las cuales fue imposible revitalizar estos estados y las causas que llevaron a la caída de Acre, el último enclave cristiano en Tierra Santa, a manos de los mamelucos de Egipto en 1291.
Sesión 8. Las cruzadas en la edad media tardía.
Aunque la caída de Acre en catástrofe para el mundo católico, 1291 no significó el fin de
las cruzadas. De hecho, a lo largo de los siglos XIV y XV los caballeros de la cristiandad occidental serían
llamados varias veces para unirse al estandarte de la cruz en campañas ofensivas inicialmente, pero
volviéndose más defensivas con el auge de un nuevo poder musulmán en oriente: los turcos otomanos. La
sesión once estudiará estos casos, así como la supervivencia de los ideales y los beneficios de la cruzada
durante las primeras décadas de la modernidad en los casos de la conquista de América, la batalla de Lepanto y las guerras religiosas del siglo XVII.
Sesión 9. La memoria de las cruzadas en la edad media y en la cultura popular actual.
La última sesión hablará de la forma en la que las cruzadas fueron recordadas por autores medievales y el papel que tienen hoy en día tanto en la cultura popular como en los movimientos políticos contemporáneos. Primero discutiremos la forma en la que las cruzadas fueron grabadas en la conciencia de los cristianos occidentales en este periodo. La clase hará énfasis en las múltiples formas en la que las cruzadas eran presentadas a los feligreses y el discurso alrededor de éstas. Para lograr esto, analizaremos sermones, bulas papales, imagines y la relación de las narrativas de cruzada con la Biblia y las historias clásicas como la Guerra de Troya y Alejandro Magno. De aquí, y a forma de conclusión, compararemos estas narrativas con la visión de las cruzadas hoy en día. Se verán casos como la llamada “cruzada contra el terrorismo” de George Bush, la actitud del papado ante las cruzadas hoy en día, el uso del término en la política colombiana, los medios de comunicación y las películas, y la forma en la que las cruzadas son recordadas en el mundo musulmán.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.