Introducción a la salud mental en el trabajo

Curso

Introducción a la salud mental en el trabajo

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Introducción a la salud mental en el trabajo

Introducción a la salud mental en el trabajo

En este curso introductorio, aprenderás a abordar la salud mental en el entorno laboral de manera efectiva y comprenderás cómo promover el bienestar psicológico y prevenir los desafíos relacionados con la salud mental. Aquí están los puntos clave que hacen de este curso una experiencia única:

Nuestro curso equilibra teoría y práctica de tal forma que sea relevante a cualquier entorno laboral. Realizarás ejercicios de reflexión sobre temáticas clave y explorarás ejemplos de casos reales que ilustran prácticas efectivas en salud mental en el trabajo. Participarás en actividades centradas en estrategias de evaluación e intervención específicas para el entorno laboral. Todo esto con el propósito de brindarte herramientas útiles que podrás aplicar directamente en tu lugar de trabajo.

Además, profundizaremos en cómo evaluar lo que está ocurriendo en la organización, reconocer factores de riesgo asociados a los problemas de salud mental en el trabajo y nos centraremos en identificar estrategias a nivel organizacional, de talento humano e incluso desde el rol de colaborador que permitirán mejorar el bienestar mental de las personas en las empresas.

El curso se caracterizará por tener un balance entre aspectos teóricos y aspectos prácticos. Se realizarán ejercicios de reflexión sobre las temáticas, se utilizarán ejemplos de casos reales sobre prácticas efectivas de salud mental en el trabajo, se harán actividades centradas en estrategias de evaluación e intervención ajustadas al sector laboral. Todo lo anterior con el propósito de que el participante pueda llevarse herramientas útiles para la comprensión y aplicación de conocimientos en su propio lugar de trabajo

Este curso es tu oportunidad de estar a la vanguardia en la promoción de la salud mental en el trabajo.

Dirigido a

Personal de talento humano, personal de seguridad y salud en el trabajo, psicólogos organizacionales, psicólogos clínicos con interés en áreas laborales, médicos laborales y profesionales que se desempeñen en áreas asociadas con la salud en el trabajo.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Comprender los diferentes conceptos y roles asociados a la salud mental en el trabajo. 
  2. Reconocer la complementariedad, los alcances y los límites de los campos de los diferentes campos de la psicología dentro del contexto laboral. 
  3. Identificar los factores de riesgo y factores de protección asociados con la salud mental en el trabajo.  
  4. Conocer intervenciones a nivel organizacional, de talento humano e individual para promover e intervenir en la salud mental en el trabajo.

Metodología

La metodología del curso será teórico-práctica por medio de plataformas virtuales. Por un lado, se explicarán elementos asociados a la salud mental en el trabajo, se discutirán con ejemplos reales estrategias de salud mental en el trabajo en diferentes empresas y se mostrarán ejemplos de casos de diferentes contextos laborales. Por otro lado, se realizarán actividades prácticas que permitan el afianzamiento de los conocimientos aprendidos.  

Contenido

Sesión 1. ¿Qué entendemos por salud mental en el trabajo? 

  • Aproximaciones conceptuales a la salud mental en el trabajo 
  • Consecuencias de las afectaciones de la salud mental en el trabajo – cifras relevantes 
  • Mitos sobre salud mental que afectan el trabajo y la calidad de vida 
  • Despatologización de la salud mental 

Sesión 2. ¿Qué necesito saber sobre salud mental en el trabajo? 

  • Roles y alcances profesionales dentro de la salud mental en el trabajo 
  • Principales problemáticas de salud mental relacionadas con el contexto laboral (ansiedad, depresión, estrés, burnout, fatiga laboral, fatiga por compasión) 

Sesión 3. ¿Qué puedo hacer para mejorar la salud mental cómo organización? 

  • Medición y evaluación multifuente. 
  • Diferencias entre la promoción, la prevención y la intervención en salud 
  • Estrategias de salud mental a nivel organizacional 
  • Revisión de casos de éxito 

Sesión 4. ¿Qué puedo hacer para mejorar la salud mental cómo área de talento humano?  

  • Presentación de estrategias para el abordaje de la salud mental desde el área del talento humano  
  • Revisión de casos en diferentes contextos laborales   

Sesión 5. ¿Qué puedo hacer para mejorar la salud mental en el trabajo cómo colaborador?  

  • Presentación de estrategias para el abordaje de la salud mental desde el rol de colaborador  
  • Revisión de casos en diferentes contextos laborales   

Sesión 6. Integración de elementos. 

  • Aplicación de las diferentes estrategias de salud mental en el contexto laboral 
  • Retos para la gestión de la salud mental en el trabajo. 


Profesores

Andrea Arias

Andrea es Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Ejerce como consultora para el desarrollo de proyectos de investigación en la Universidad de los Andes. Además, trabaja como psicoterapeuta clínica y de la salud, haciendo uso de estrategias basadas en evidencia científica (Terapia Cognitivo-Conductual y Terapias de Tercera Generación).

María Silvana Castellanos

Silvana es Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Ejerce como supervisora de estudiantes del área de psicología clínica en la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en el manejo de grupos terapéuticos y como psicoterapeuta clínica hace uso de estrategias basadas en evidencia científica (Terapia Cognitivo-Conductual y Terapias de Tercera Generación).

Lina Morales

Administradora de la Pontificia Universidad Javeriana, psicóloga de la Universidad El Bosque (grado de honor) y especialista en psicología organizacional y de la seguridad y salud en el trabajo. Obtuvo el tercer lugar a nivel mundial en el Geneva Challenge '19 por su proyecto en salud mental. Ejerce como consultora organizacional y se encarga del diseño de programas de promoción del bienestar psicológico y prevención de riesgos psicosociales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados