Introducción a la Gerencia de la Ingeniería

Curso

Introducción a la Gerencia de la Ingeniería

Inicio / Programas / Introducción a la Gerencia de la Ingeniería

Introducción a la Gerencia de Ingeniería

Esta es tu oportunidad para tomar los cursos de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

El conjunto de fundamentos y herramientas se centran alrededor de los conceptos de diseño en ingeniería, los modelos de negocios asociados y la sostenibilidad del desarrollo de proyectos que buscan finalizar con un producto o un servicio que se solucionen un problema dese la aproximación en ingeniería. 

Para que lo anterior suceda, durante la concepción, la implementación y la ejecución de las diferentes etapas de un proyecto, es hoy en día fundamental tener una serie de habilidades que permitan la armonía y el buen desempeño de las personas involucradas en el proyecto. Entre estas habilidades en este curso nos concentraremos en el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, que serán parte de los pilares que garanticen el cumplimiento de los objetivos de proyecto. 

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Requisitos: Ninguno

Horario*:

Los cursos se realizarán en hora Colombia.

Martes 7:00 a 8:45 a.m. o jueves de 5:30 a 6:45 p.m. hora Colombia*. Recuerda que solo debes asistir a una de las dos sesiones, ya que corresponde a la misma clase, ¡tú decides en qué horario participar!

*Estos horarios están sujetos a modificaciones.

Metodología:

El curso está organizado en cuatro módulos interconectados que buscan desarrollar las habilidades necesarias para crear soluciones innovadoras y sostenibles a problemas de ingeniería. El primer módulo, "La Creatividad y la Ingeniería", se enfoca en aplicar el diseño integrado de productos y procesos (DIPP) y en desarrollar habilidades de trabajo en equipo para crear ambientes de cocreación, colaborativos e incluyentes. El segundo módulo, "De las Ideas a la Realidad", se enfoca en desarrollar prototipos y narrativas efectivas para comunicar una idea de forma clara y precisa a una amplia gama de audiencias. El tercer módulo, "El Negocio", se enfoca en implementar un modelo de negocios que permita establecer cómo generar o garantizar los ingresos para el desarrollo de un producto o servicio, y estructurar un modelo tipo canvas para el éxito económico de la idea. El cuarto módulo, "Entorno Sostenible", se enfoca en definir un modelo de negocio que garantice la resiliencia económica en la ejecución de un proyecto y en integrar todas las herramientas y habilidades del curso para presentar una solución a un problema de ingeniería que sea sostenible y responsable con el medio ambiente. 

Todos los módulos están diseñados para trabajar de manera integrada y complementaria, de modo que los estudiantes puedan desarrollar una comprensión profunda y holística de todo el proceso de desarrollo de productos o servicios de ingeniería.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes de tipo académico podrá comunicarse a coordinacion-magi@uniandes.edu.co

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Dirigido a

Profesionales en alguna rama de la ingeniería o contar con experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería. 

  • Contar con habilidades de comunicación, de innovación, de autogestión del aprendizaje y tener interés por la actualización continua. 
  • Disposición y habilidad para el trabajo colaborativo. 
  • Comprender la importancia de la innovación y la tecnología para la competitividad de la empresa en el ámbito de los proyectos de ingeniería. 
  • Tener espíritu emprendedor. 

Objetivos

En este curso aprenderás a:

  • Aplicar el diseño integrado de productos y procesos (DIPP) para el desarrollo de productos de ingeniería.
  • Usar estrategias y herramientas para el trabajo en equipo eficiente, buscando crear ambientes de cocreación, colaborativos e incluyentes.
  • Desarrollar un prototipo de baja resolución para la idea de producto o servicio.
  • Construir una narrativa que permita comunicar una idea de forma clara, precisa y efectiva para un amplio rango de audiencias.
  • Implementar un modelo de negocios que permita establecer cómo generar o garantizar los ingresos para la realización de un proyecto o el desarrollo de un producto.
  • Estructurar el modelo de negocio que permita el éxito desde un punto de vista económico de la idea.
  • Definir un modelo de negocio que garantice una resiliencia económica en la ejecución de un proyecto o el desarrollo de un producto.
  • Integrar todas las herramientas y habilidades del curso para presentar la solución a un problema de ingeniería.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.