Introducción al portugués
¡Bem-vindo!
Este curso está diseñado para aquellos que desean descubrir y dominar el nivel A1 de esta hermosa lengua. A lo largo de este curso, no solo aprenderás, sino que también desarrollarás habilidades comunicativas integrales, abarcando la lectura, la escucha, la escritura y la expresión oral.
Nuestro enfoque se centra en la variante europea del portugués, y pondremos un énfasis especial en el desarrollo de tus habilidades orales en contextos personales, cotidianos y profesionales. Al concluir este curso, serás capaz de utilizar el idioma con confianza en situaciones concretas. Tu nivel de comunicación será sólido y te permitirá desenvolverte con facilidad en entornos cotidianos o en áreas de necesidad inmediata, tanto en conversaciones orales como en la escritura.
A diferencia de otros cursos convencionales, ofrecemos una experiencia de aprendizaje única que se adapta a tus necesidades individuales. Nuestro equipo de instructores altamente calificados y apasionados está dedicado a brindarte un entorno de aprendizaje estimulante y efectivo. Además, ponemos un fuerte énfasis en la inmersión cultural, lo que te permitirá no solo dominar el idioma, sino también comprender y apreciar la rica herencia cultural de Portugal.
*El valor del curso incluye el libro digital.
Consulta la insignia que recibirás en este curso aquí.
Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales de todos los contextos y disciplinas, personas que deseen viajar a Portugal u otro país de lengua portuguesa, o público general que desee aprender el idioma a partir del nivel más básico y practicarlo. Este curso está dirigido a personas que aspiren a interactuar en portugués, de forma sencilla, en contextos cotidianos o profesionales básicos, de modo oral y escrito.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de poner en práctica, en portugués, las siguientes habilidades comunicativas:
- Presentarse a sí mismo y a otro.
- Caracterizarse a sí mismo y a otro.
- Describir objetos.
- Usar fórmulas sociales breves: saludar, despedirse y agradecer.
- Relatar actividades cotidianas: saber pedir, dar información y describir secuencias de acciones.
- Hablar sobre relaciones familiares y domésticas: describir a la familia y la casa.
- Usar fórmulas en contextos de compra y venta: hacer un pedido, aceptar, rechazar, preguntar precios y pagar.
- Ubicar objetos y personas: pedir y dar información sobre la ubicación de objetos en el espacio, sobre ubicaciones geográficas y direcciones.
- Hablar de gustos y preferencias.
- Expresar un futuro próximo.
- Hablar del clima.
- Extender invitaciones y aceptar o declinar invitaciones.
- Hablar sobre el cuerpo, el estado físico, y comunicar el estado de salud básico a un médico o en una farmacia.
- Llenar formularios básicos.
- Redactar contenidos sencillos.
- Comprender contenidos sencillos en documentos institucionales, avisos públicos, periódicos y revistas.
- Describir una secuencia de acciones en el pasado y tener noción del pasado puntual.
Metodología
- El curso se realizará de manera virtual sincrónica.
- En el curso se trabajarán de manera integral las habilidades comunicativas en competencias de lectura, escucha, escritura y habla, tanto en el contexto personal, como en el público, profesional y educativo.
- Se privilegiará la participación activa del estudiante, que deberá preparar con anticipación los contenidos, tareas, lecturas, ejercicios o materiales indicados, para participar de forma crítica en clase.
- Los talleres y ejercicios orales y escritos en clase se basarán en situaciones cotidianas y profesionales, para proporcionarle al estudiante un ambiente genuino que lo conduzca a la aplicación real de sus conocimientos y a situaciones en que deba poner en práctica su recursividad lingüística. El enfoque de las clases será basado en tareas, proyectos o en la recreación de escenarios reales.
- Se ofrecerá especial énfasis a las herramientas de comunicación oral por parte del estudiante.
- Se fomentarán las actividades grupales y la interacción entre los estudiantes.
- Se privilegiará la transmisión de contenidos que acerquen emocionalmente al estudiante con la lengua. A través de la cultura, y no sólo de los contenidos netamente lingüísticos, el estudiante logrará generar una cercanía con el mundo real que comprende la lengua portuguesa.
- Los estudiantes serán evaluados de forma cuantitativa y cualitativa a través de tareas (orales y escritas), exámenes sobre temas específicos y trabajos en clase.
- El estudiante recibirá una nota al final del curso, dentro de una escala numérica de 1 a 5. El curso se aprueba con 3,0.
- Importante: Las notas que este curso otorga no son homologables con ningún programa regular de la Universidad de los Andes.
- 1 hora académica = 50 minutos.
Contenido
En este curso se desarrollarán los siguientes temas:
- Presentarse y fórmulas sociales.
- Pronombres personales, interrogativos y reflexivos.
- Verbos en presente del modo indicativo: “ser”, “ter”, “morar em”, “chamar-se”, y verbos regulares terminados en -ar.
Descripción de objetos y personas:
- Verbos en presente del modo indicativo: “ser/estar” + adjetivo y verbos regulares terminados en -er e -ir.
- Sustantivos y adjetivos: concordancia en género y número.
Actividades cotidianas:
- Verbos en presente del modo indicativo: verbos irregulares y “costumar” + infinitivo.
- Preposiciones de tiempo: “a”, “de” y “em”.
- Preposiciones de movimiento: “a”, “para”, “por” y “de”.
- Preposiciones de transporte indeterminado: “ir de”.
- Preposiciones de transporte determinado: “ir em”.
Relaciones familiares y domésticas:
- Estructuras verbales: “estar a” + infinitivo y “estar a” + infinitivo / presente.
- Pronombres posesivos.
- Adjetivos comparativos y superlativos.
Comprar y vender:
- Verbos en pretérito imperfecto: imperfecto de cortesía de la 1ª persona del singular y plural.
- Verbos en presente del modo indicativo con alternancia vocálica: “vestir”, “preferir”, etc.
- Pronombres demostrativos.
- Adverbios de lugar.
Ubicación de objetos y personas:
- Estructuras verbales: “estar em” + locuciones prepositivas.
- Verbos en presente del modo indicativo usados para localizar: “virar à esquerda/à direita”, “ir/seguir em frente”, “atravessar a rua/a avenida”.
- Preposiciones y locuciones prepositivas de espacio y movimiento.
Deportes y pasatiempos:
- Verbos en presente del modo indicativo: “gostar de, “não gostar de”, “detestar”, “adorar”, “preferir”.
- Verbos en presente y expresión del futuro próximo: “ir” + infinitivo.
- Expresiones de tiempo futuro.
Salud:
- Estructuras verbales: “estar com” + sustantivo (fiebre, dolor de cabeza, etc.), “ter que/de” + infinitivo, “poder” + infinitivo y “dever” + infinitivo.
Servicios públicos y formularios:
- Verbos en imperfecto del modo indicativo.
- Expresiones de cortesía.
Relatar sucesos puntuales en el pasado:
- Verbos en pretérito perfecto simple del indicativo: verbos regulares, alteraciones gráficas en los verbos y algunos verbos irregulares (“ser”, “ir”, “ter”, “estar”).
- Expresiones de tiempo en el pasado: “há”, “desde”.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.