Inteligencia emocional: conviértete en el arquitecto de tu mente y emociones para crecer sin límites

Curso

Inteligencia emocional: conviértete en el arquitecto de tu mente y emociones para crecer sin límites

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Inteligencia emocional: conviértete en el arquitecto de tu mente y emociones para crecer sin límites

La complejidad del entorno social y profesional actual y los desafíos emocionales que enfrentan muchas personas resaltan la necesidad de un curso en Inteligencia Emocional. En este curso, los estudiantes no solo aprenderán a identificar y gestionar sus propias emociones, sino que también desarrollarán habilidades para comprender y responder eficazmente a las emociones de los demás. Esto es fundamental en un contexto donde el éxito profesional y el ejercicio de la ciudadanía requieren de personas emocionalmente inteligentes, capaces de establecer relaciones interpersonales saludables y resolver conflictos de manera asertiva. 

Este curso ofrece herramientas prácticas para ayudar a los participantes a conocerse mejor, fortalecer sus relaciones interpersonales, motivarse, autorregularse y cultivar una mentalidad de crecimiento que les permita adaptarse a los cambios y enfrentar los retos del día a día. El diferencial de este curso radica en su contenido actualizado, orientado tanto al bienestar emocional personal, como al éxito profesional en un mundo donde la inteligencia emocional es una habilidad altamente valorada y necesaria para líderes y ciudadanos proactivos. 

Dirigido a

La población objetivo para este curso incluye diversos grupos. Se dirige a profesionales que buscan mejorar sus habilidades interpersonales y que desean fortalecer su gestión emocional para enfrentar desafíos personales, sociales, educativos, ciudadanos o laborales. También abarca a coaches y terapeutas que desean integrar nuevas herramientas en su práctica, docentes que buscan crear un ambiente de aprendizaje positivo, emprendedores que necesitan desarrollar una mentalidad resiliente, personal de recursos humanos enfocado en mejorar el clima laboral, y padres que desean mejorar la comunicación familiar. En síntesis, este curso está diseñado para quienes buscan potenciar su vida personal y profesional a través de habilidades emocionales y mentalidad de crecimiento. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Fortalecer la autoconciencia y el autoconocimiento para identificar tus recursos emocionales y responder con confianza a los desafíos, mejorando tu autoestima y claridad en la toma de decisiones. 
  • Comprender y gestionar las emociones desde una perspectiva biológica y psicológica, adquiriendo herramientas prácticas para interpretar cómo funciona el cerebro en situaciones emocionales, y aplicarlas en tu día a día para un mejor control emocional. 
  • Mejorar la automotivación, la resiliencia y la tolerancia a la frustración, aprendiendo a mantener el enfoque y la positividad incluso en situaciones adversas y estresantes. 
  • Desarrollar habilidades de empatía mediante prácticas para identificar y comprender las emociones y perspectivas de los demás, mejorando tus relaciones interpersonales y promoviendo un ambiente de colaboración y respeto. 
  • Potenciar tus habilidades sociales para una comunicación efectiva, logrando interactuar con otros de manera asertiva y constructiva, lo que fortalecerá tus relaciones tanto personales como profesionales. 
  • Adquirir y aplicar técnicas de regulación emocional que te permitan controlar y evaluar tus propias emociones y gestionar las de los demás, manteniendo un equilibrio emocional en situaciones difíciles y mejorando el ambiente de trabajo. 

Metodología

La metodología propuesta para el curso está guiada por los principios del aula invertida, el aprendizaje activo, reflexivo y colaborativo. Se espera que los estudiantes revisen el genially interactivo o las lecturas cortas antes de llegar a cada sesión, de modo que, se pueda usar el tiempo del encuentro sincrónico en actividades prácticas y reflexivas que permitan consolidar la adquisición de los aprendizajes y competencias.  

Entre los propósitos formativos de este curso, es deseabla que los estudiantes desarrollen su autonomía, su pensamiento crítico, su capacidad para tomar perspectiva, para argumentar sus ideas, para comunicarse de manera asertiva y para gestionar sus emociones a través de la reflexión y la práctica continua. Cada una de las experiencias de aprendizaje estará cuidadosamente diseñada para alcanzar estos propósitos, así como los objetivos de aprendizaje del curso. 

Se reconoce la necesidad de crear un ambiente de aula que favorezca el aprendizaje, a través de: establecer relaciones de horizontales entre todos los miembros del aula; promover relaciones de cuidado y respecto entre todos; favorecer un clima de confianza para la participación activa de los estudiantes en las discusiones; invitar a cuestionar, sospechar, profundizar, indagar sobre la solidez, validez y rigor de las ideas propias, las del profesor y las de las fuentes de información consultadas.  

Por último, las clases incluyen recursos interactivos, videos y lecturas que tienen el propósito de contextualizar, ofrecer ideas previas, abordar la temática de la clase, profundizar sobre ella o estudiar contenidos adicionales. 

Contenido

1. Introducción al curso y a la inteligencia emocional: presenta los conceptos clave de la inteligencia emocional (IE) y su relevancia en la vida personal y profesional. Se explora cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y toma de decisiones. 

2. Fundamentos teóricos de la inteligencia emocional: se abordan las teorías principales que sustentan la Inteligencia Emocional, así como las distintas dimensiones y modelos que explican cómo se puede desarrollar y aplicar en diversas situaciones. 

3. Biopsicología de la inteligencia emocional: este tema analiza la base biológica de las emociones, explorando cómo el cerebro y el sistema nervioso central intervienen en los procesos emocionales y su relación con el comportamiento. 

4. Autoconocimiento, autoconciencia y autoestima: se profundiza en la importancia de conocerse a uno mismo, comprender nuestras emociones y construir una autoestima sólida para manejar mejor las emociones y mejorar el bienestar. 

5. Automotivación, tolerancia a la frustración y resiliencia: se exploran estrategias para mantener la motivación personal frente a adversidades, cómo desarrollar la tolerancia a la frustración y fomentar la resiliencia emocional ante desafíos. 

6. Empatía: se aborda la habilidad de comprender y compartir las emociones de los demás, así como su impacto en las relaciones interpersonales y en la creación de ambientes más colaborativos y respetuosos. 

7. Habilidades sociales, emocionales y cognitivas de la inteligencia emocional: se examinan las competencias necesarias para interactuar de manera efectiva con los demás, incluyendo la comunicación asertiva, la gestión de conflictos y la toma de decisiones. 

8. Autorregulación emocional: se enfoca en las técnicas para gestionar y controlar las propias emociones, evitando reacciones impulsivas y mejorando la capacidad de mantener el equilibrio emocional en situaciones difíciles. 

Profesores

Alejandro Casas

Cuento con más de 13 años de experiencia docente, habiendo enseñado en todos los niveles educativos, desde secundaria hasta educación superior. En la Universidad de los Andes, he impartido diversos cursos para la facultad de administración, entre los que destacan inteligencia emocional en el pregrado y resiliencia y adaptabilidad organizacional en el programa "Todos a la U", así como en el programa de formación profesoral para egresados de la Facultad de Administración. A través de la educación continua de esta misma institución, dicté el curso comunicación efectiva y creación de presentaciones memorables. En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, fui profesor de los cursos de pregrado postmetafísica y ética y ciudadanía. Además, me desempeñé como docente asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, participando en cursos como ambientes de aprendizaje, el sentido de la educación, currículo y pedagogía, clima de aula y desarrollo de competencias socioemocionales, pensamiento pedagógico, fundamentos de investigación en educación y contexto educativo colombiano y latinoamericano. A nivel de secundaria, fui jefe de área y docente de filosofía en el Gimnasio Británico y en el Colegio del Santo Ángel, donde, además de impartir clases, lideré la creación de planes curriculares y la organización de foros intercolegiados de filosofía.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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