Instrumentos de Planificación Territorial

Microcredencial

Instrumentos de Planificación Territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Instrumentos de Planificación Territorial

 El nivel instrumental de la planificación territorial es crucial en tanto constituye la vía para materializar objetivos de política. Siendo medios para un fin, y no fines en sí mismos, para comprender y valorar críticamente los instrumentos de planificación territorial, es crucial entender los problemas territoriales que pretenden resolver. Tanto en área urbanas grandes y pequeñas como en zonas rurales y costeras, América Latina enfrenta problemas y retos comunes, con distintos avances en el desarrollo de instrumentos de planificación.  

Competencia: 

Al finalizar esta Microcredencial, los estudiantes estarán en capacidad de analizar experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial con el fin de valorar la pertinencia de su uso en diversos contextos de América Latina. 

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 4 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud. 

Este curso hace parte del programa Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.  

Adicionalmente interesados en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider 

Requisitos: Ninguno.  

Objetivos

Al finalizar la Microcrdencial el estudiante estará en capacidad de:  

• Identificar los principales problemas territoriales que sean susceptibles de ser solucionados a través de instrumentos de planificación territorial en América Latina. 

• Analizar experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial en contextos de América Latina teniendo en cuenta el marco jurídico y político-institucional en el que se contextualizan. 

• Proponer soluciones a problemas en los territorios mediante el uso de instrumentos de planificación territorial teniendo en cuenta sus avances y limitaciones. 

Metodología

La Microcredencial se desarrolla a través del aprendizaje por proyectos, como principal estrategia pedagógica. Se compone de cuatro unidades temáticas, de dos semanas cada una. Cada semana incluye un trabajo preparatorio (lecturas, consulta de materiales audiovisuales, ejercicios individuales) a realizar de manera asincrónica, un encuentro sincrónico (de 2 o 3 horas según semana), en el que se realizarán presentaciones magistrales, discusiones y sesiones de trabajo en equipo; y un trabajo asincrónico posterior, en el que las/los estudiantes adelantarán su trabajo de indagación individual y en equipos, y recibirán retroalimentación.  

Desde el inicio de la Microcredencial se conformarán equipos de trabajo interdisciplinarios en torno a los problemas territoriales seleccionados por cada grupo para trabajar durante el semestre en un proyecto de análisis territorial basado en instrumentos. En las sesiones asincrónicas, los miembros de los equipos realizarán actividades de recolección de información, comparación y valoración crítica de experiencias. En cada sesión sincrónica habrá un tiempo destinado a la puesta en común de los trabajos para retroalimentación con la profesora y los demás equipos. 

Modalidad: Virtual 

La Microcredencial tendrá 24 horas de clase sincrónicas y 168 horas de actividades asincrónicas. 

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia: 

Para el análisis de los instrumentos de planificación que respondan a los retos de planificación identificado por cada grupo de trabajo, los estudiantes entregarán de manera sumativa al final de cada unidad, los siguientes avances: 

Entrega 1. Caracterización del problema (grupal) 

Entrega 2. Rompecabezas OT (grupal) 

Entrega 3. Análisis de instrumento (individual) 

Entrega 4. Propuesta de estrategia (grupal) 

Entrega final. Documento compilado y revisado (grupal) 

Posterior a cada unidad la profesora retroalimentará el avance, de tal manera que los estudiantes podrán entregar al final el documento con el análisis de instrumento y una propuesta concreta de aplicación. 

Contenido

-Unidad 1: Los problemas del territorio en América Latina y el papel de los instrumentos de planificación. 

-Unidad 2: Ordenamiento territorial en Colombia: trayectoria e instrumentos. 

-Unidad 3: Instrumentos de gestión y financiación: tipos, enfoques, dilemas y debates. 

-Unidad 4: Implementando los instrumentos: agentes e intereses. 

Profesores

Adriana Hurtado Tarazona

PhD en Antropología, maestría en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha trabajado como investigadora, docente y consultora en temas de gestión urbana y metropolitana, políticas de suelo y de vivienda (Lincoln Institute of Land Policy, Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Universidad Piloto de Colombia, Universidad de los Andes). Temas de investigación actuales: políticas y proyectos de vivienda de interés social, formas de convivencia, sociabilidad y ciudadanía en distintos contextos residenciales. Clase social y espacio, ciudades, informalidad y desigualdad. Contribución de la antropología a la comprensión de procesos urbanos en ciudades de América Latina.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.