Instrumentos de financiación para el desarrollo urbano

Curso

Instrumentos de financiación para el desarrollo urbano

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Instrumentos de financiación para el desarrollo urbano

Instrumentos de financiación para el desarrollo urbano

El desarrollo urbano, está concentrado en el 30% del territorio colombiano y beneficia a un 75% aproximado de la población, en los territorios urbanos se genera la mayor cantidad de riqueza, pero también se demanda la mayor cantidad de infraestructuras. El desarrollo urbano del país, descansa en la capacidad para distribuir la riqueza que se genera en los territorios, y esta responsabilidad está básicamente concentrada en los municipios, quienes a través del ejercicio de sus principales competencias de ordenamiento territorial y fiscal, cuentan con herramientas que requieren ser potencializadas para su mejor aprovechamiento, tanto en cabeza de las entidades públicas como de los operadores inmobiliarios con el fin de poder concertar los medios para alcanzar a desarrollar los proyectos urbanos. 

Este curso tiene la virtud de presentar en un componente corto las experticias desde la óptica urbana y fiscal, las principales herramientas del conocimiento para formar a través del desarrollo de casos, en conjunto con procesos de formación sincrónica.  

Los grandes retos de los entornos urbanos, es lograr completar su ciclo de planeación del territorio con la estructuración de los instrumentos de financiación adecuados para el desarrollo de cada uno de sus territorios, y este curso ofrece la formación urbana, jurídica y económica que se puede necesitar para afrontar estos retos. 

Dirigido a

Profesionales como abogados, economistas, arquitectos, ingenieros y otros con especialidad o formación en temas de ordenamiento urbano, finanzas públicas territoriales, que dirijan procesos de planeación territorial, estructuración de programas de ejecución de POT, académicos en gestión urbana. 

Secretarios de planeación y hábitat / vivienda, asesores en POT, Secretarios de Hacienda y expertos en tributos a la propiedad. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de determinar los instrumentos óptimos y la forma de cuantificar la capacidad de redistribución para financiar la infraestructura urbana. 

Metodología

En este curso será clave el uso de casos prácticos reales y actuales para mayor apropiación del aprendizaje.

El desarrollo de los módulos tendrá un componente teórico y analítico, combinado con un aspecto práctico aplicativo. El primero partirá de una presentación de cátedra activa de los/as profesores/as o facilitadores/as y de las lecturas asignadas para cada sesión; la cátedra activa consiste en presentación con interacción permanente con las y los participantes. El segundo componente, consiste en talleres con ejercicios colaborativos o individuales, donde las y los participantes aplican los conceptos o comprensiones de los temas a partir de sus propias realidades y preocupaciones.  

Las clases son sincrónicas, con previa información de lectura, videos asincrónicos, y ejercicios para desarrollar en las clases. Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Bloque Neón. 

Contenido

Sesión 1 

Introducción al concepto de recuperación de plusvalías y del papel de los instrumentos de financiación en el desarrollo urbano.  

Sesión 2 

Experiencias comparadas en el uso de instrumentos de financiación para el desarrollo de las ciudades.  

Sesión 3 

El papel del Impuesto Predial y el desarrollo en Colombia.  

Sesión 4 

La recuperación de plusvalía. Vía tributo de contribución de valorización. (Marco jurídico y desarrollo en territorios y nación.) 

Sesión 5 

La contribución de valorización - Métodos de cálculo, experiencias de aplicación.  

Sesión 6 

La recuperación de plusvalía. Vía el tributo de participación en plusvalía. Marco jurídico, principales fortalezas y debilidades.  

Sesión 7 

Técnica de cálculo del efecto plusvalía para el tributo. Principales discusiones. Ejemplos.  

Sesión 8 

La recuperación de plusvalía vía instrumentos regulatorios urbanísticos. Marco jurídico constitucional, legal, desarrollo jurisprudencial, tipologías de instrumentos adoptados.  

Sesión 9 

Instrumentos adicionales de obligaciones con carga al suelo. Los porcentajes de vivienda de interés social en planes parciales de desarrollo y de renovación urbana. 

Sesión 10 

¿Cómo medir las plusvalías? La técnica residual. Aplicaciones a varios planes parciales o proyectos con todas las obligaciones urbanísticas y participación en plusvalía.  

Sesión 11 

Derecho Real de Superficie. Instrumento de financiación para los bienes públicos de infra de transporte.  

Sesión 12 

Modelación de negocio del Derecho Real de Superficie.  

Sesión 13 

Aplicación de la Titularización del recaudo futuro del IPU.  

Sesión 14 

Reflexiones finales.

Profesores

Magda Cristina Montaña Murillo

Abogada graduada en la Universidad Libre de Colombia, con estudios de postgrado en Gestión Pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes; en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Maestría en Hacienda Pública y Administración Tributaria Internacional del Instituto de Estudios Fiscales, Madrid- España, Maestría en Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona. Como Directora General de la firma Montaña & Consultores Asociados S.A.S. ha participado en los siguientes proyectos: Gerencia y estructuración del Plan Parcial Ciudad Bureche en Santa Marta (2018- a la fecha, 200 has), Asesoría Jurídica y financiera en la estructuración del POT Barranquilla (Decreto 212 del 2014), asesoría jurídica y financiera del plan de ordenamiento territorial de Pereira (Acuerdo 35 de 2016),asesoría jurídica para la estructuración de las localidades de Santiago de Cali, Estructuración del marco jurídico, de negocio inmobiliario y de desarrollo reglamentario del derecho real de superficie DRS, Estructuración del marco jurídico, de negocio inmobiliario, estructuración financiera y de reglamentación y adopción en la Titularización del impuesto predial futuro TIF para la nación, Asesoría en la estructuración del proyecto de ley Región metropolitana Bogotá Cundinamarca, Gerencia Jurídica Plan parcial triangulo de Bavaria, asesora jurídica, urbana e inmobiliaria de Transmilenio S.A., asesora de operadores urbanos para infraestructura de transporte y de renovación urbana, en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Juan Felipe Pinilla

Abogado de la Universidad de los Andes (1997) con maestría en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid (2001). Su experiencia profesional de 20 años ha estado centrada en temas de derecho urbano. Ha sido consultor en la estructuración de instrumentos de gestión del suelo para proyectos urbanos para diversos organismos y entidades públicas y privadas, tales como: la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, el Banco Mundial, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Metrovivienda, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entre otros. Actualmente se desempeña como investigador y consultor en temas de políticas de suelo, propiedad y derecho urbano y colabora corrientemente en actividades de difusión y capacitación del programa para América Latina del Lincoln Institute of Land Policy (LILP). Ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas sobre temas de propiedad urbana, instrumentos de gestión del suelo y transformación del sistema urbanístico colombiano. Ha sido profesor de las Universidades de los Andes y del Rosario en Bogotá y es profesor invitado de programas de postgrado de las Universidad del Norte en Barranquilla y EAFIT en Medellín.

Oscar Armando Borrero Ochoa

Economista de la Universidad Nacional de Colombia con estudios postgrado de métodos y técnicas de valorización. Gerente propietario de BORRERO OCHOA Y ASOCIADOS (firma inmobiliaria). Gerente y Asesor de proyectos de construcción. Avaluador de finca Raíz, consejero inmobiliario. Miembro de varias Juntas Directivas (compañías constructoras y entidades financieras). Estudios de viviendas y consultor urbano. Ha trabajado en proyectos como asesor para DAPD (Planeación Distrital Bogotá), Universidad de los Andes, CIDER. Consultoría para la EAAB y DAPD, Planeación Municipal de Medellín, FONADE. Plan centro de Montería, Secretaria de Hábitat de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Planeación Municipal de Bucaramanga, Municipio de Fusagasugá, Municipio de Sincelejo, entre otros. Cuenta con experiencia como asesor para el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano, Bogotá) trabajando en la elaboración del documento para la difusión y promoción del programa de Renovación Urbana del POT. Caracterización y operación del Centro de Bogotá. Oportunidades de inversión pública y privada”. Así mismo cuenta con experiencia como asesor económico para la Empresa de renovación urbana de Bogotá en los proyectos de renovación urbana del Centro ampliado y diseño de metodología para la participación de los propietarios en la plusvalía del suelo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.