Inicio / Programas / Innovaciones en políticas públicas de infancia y adolescencia basadas en la ciencia del desarrollo

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Horario*:

Lunes a viernes - 7:00 a 10:00 am

Sábado - 8:00 a 11:00 am

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

El objetivo de este curso es utilizar avances en la ciencia del desarrollo humano, psicología, economía, salud pública y otras disciplinas para catalizar políticas públicas y programas más efectivos y con mejores resultados de implementación para fortalecer el desarrollo, educación y salud física y mental de niños y adolescentes. En este curso interdisciplinario utilizaremos perspectivas diversas para analizar cómo los contextos y experiencias en la infancia moldean el desarrollo cerebral y de habilidades y las trayectorias educativas, de salud y económicas de niños y adolescentes, con especial atención a cómo adversidades (ej. pobreza, violencia) e inequidades estructurales (ej. racismo) pueden comprometer las trayectorias de vida. Exploraremos herramientas metodológicas claves para el diseño, implementación, monitoreo, evaluación y escalamientos de políticas y programas de infancia y adolescencia. Adicionalmente, analizaremos los mecanismos causales que conducen a disparidades a lo largo de la vida para así estimular ideas innovadoras para el diseño e implementación de programas y políticas públicas que tengan impactos transformacionales en la vida de los niños y adolescentes. El curso contará con clases magistrales, discusiones grupales, invitados expertos (del sector público, multilaterales y academia nacional e internacional) y aplicación de los conceptos aprendidos a casos de actualidad del mundo real.

Jorge Cuartas

Candidato Doctoral de la Universidad de Harvard, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes y Consultor Senior sobre violencia contra los niños del Banco Mundial. Jorge es afiliado del Institute for Quantitative Social Science de la Universidad de Harvard, NAEd/Spencer Dissertation Fellow, fue Science and Innovation Fellow del Center on the Developing Child de Harvard, es miembro del comité asesor de la comisión Lancet para la violencia basada en género y contra los niños y es el co-director de la ONG Apapacho. La investigación de Jorge se encuentra en la intersección entre la psicología del desarrollo, economía, y salud pública para entender el desarrollo infantil en la primera infancia alrededor del mundo, trabajar en la prevención de la violencia contra los niños y catalizar innovaciones en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas de infancia. Jorge tiene una maestría en desarrollo humano y psicología de Harvard, una maestría en economía de la Universidad de los Andes y es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Página web: https://scholar.harvard.edu/jorgecuartas/home