Innovación Social en Colombia

Programa

Innovación Social en Colombia

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Innovación Social en Colombia

Este programa integral de formación compuesto por tres módulos, busca acercar a los y las asistentes a algunos de los más significativos fenómenos sociales que hoy y en su historia reciente ha experimentado Colombia, así como a diferentes perspectivas, modelos y metodologías que favorezcan el desarrollo de políticas, programas, estrategias y proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los y las ciudadanas. Desde una mirada inter y transdisciplinaria serán reconocidos los principales retos que en la sociedad actual asumen las Ciencias Sociales y otras disciplinas con propósitos afines. Con base en la evidencia se propondrán diversas herramientas enmarcadas en las apuestas de gestión, administración y ejecución de recursos propias de la innovación social para dar respuesta a las principales demandas del mundo actual.  

Este programa propone el abordaje de tres núcleos temáticos en donde serán contemplados aspectos como: a) la gestión pública, las políticas públicas, los derechos humanos, el bienestar, la gobernanza, el desarrollo y algunas estrategias para operativizar los derechos y las libertades fundamentales desde la perspectiva de la innovación social. b) la ruralidad, el medio ambiente, el territorio, el lugar de las comunidades étnicas y campesinas frente al cambio climático y la preservación ambiental, el desarrollo sostenible y los programas de desarrollo con enfoque territorial -PDET- y c) los estudios del comportamiento y su aporte al diseño e implementación de proyectos para el desarrollo, el buen vivir y la innovación social. 

Este es un programa compuesto por los siguientes 3 cursos que podrán ser tomados en conjunto o por separado. 

Consulte aquí la insignia digital que recibirá al finalizar este programa.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

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Políticas públicas y bienestar

Políticas públicas y bienestar

Inicio:

21 de mayo de 2024

Modalidad Virtual
Ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial

Ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial

Inicio:

02 de julio de 2024

Modalidad Virtual
Estudios del comportamiento e innovación social en Colombia

Estudios del comportamiento e innovación social en Colombia

Inicio:

13 de agosto de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros.

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana. 

Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.

Objetivos

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender y analizar los fenómenos sociales más relevantes en la historia reciente de Colombia.
  • Abordar diferentes perspectivas, modelos y metodologías para el desarrollo de políticas, programas, estrategias y proyectos sociales.
  • Fomentar una mirada inter y transdisciplinaria que permita identificar y enfrentar los principales retos de la sociedad actual.
  • Proporcionar herramientas basadas en evidencia para la gestión, administración y ejecución de recursos en el contexto de la innovación social.
  • Promover el uso de enfoques innovadores para abordar las demandas y desafíos contemporáneos.
  • Facilitar la aplicación práctica de estrategias de innovación social en la resolución de problemas sociales.


Metodología

El programa será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional y de la sociedad civil. 

El programa será ofrecido por un grupo de docentes nacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención desde la institucionalidad pública, privada y de cooperación en Colombia y otros países de la región. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom, Teams, entre otras. 


Contenido

  1. Políticas públicas y bienestar
  2. Ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial
  3. Estudios del comportamiento e innovación social en Colombia

Profesores

Ángela Cepeda, Ph.D 

Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede México; Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana; Sociologa de la Universidad Nacional de Colombia y Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-. Experta en investigación y diseño de Políticas Públicas, con un especial énfasis en Derechos Humanos, Enfoque Diferencial y Enfoque de Género. Consultora de Naciones Unidas en Colombia, Docente e Investigadora de diferentes universidades del país. 

Jorge Mario Álvarez. Mg. 

Abogado de la Universidad del Rosario, Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Barcelona, Especialista en Gerencia Pública y Control fiscal de la Universidad de Rosario, con más de 15 años de experiencia en planeación, dirección y ejecución de macroproyectos de cooperación internacional orientados al fortalecimiento institucional, diseño e implementación de políticas públicas, mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión efectiva de recursos públicos y privados. Experto en formulación de proyectos sociales y de desarrollo socio-económico con un especial énfasis en poblaciones vulnerables y en contextos de conflicto, posconflicto y construcción de paz. Actualmente se desempeña como gerente general de un programa de cooperación internacional implementado por la Organización Internacional para las Migraciones. 

Luisa Fernanda Mejía. Mg.  

Psicóloga, Magister en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en género, inclusión social, gobernabilidad, desarrollo territorial y rural, reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales, organismos de cooperación internacional y compañías internacionales; ejercicio en el que ha conciliado aportes de la Psicología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y la Antropología. Actualmente se desempeña como asesora de género, inclusión social y participación para un programa internacional en materia de Gobernabilidad y Construcción de Paz en Colombia, docente catedrática y coordinadora académica de diferentes programas de educación continua de la Universidad de los Andes, asesora de organizaciones sociales, Investigadora, miembro activa y líder de diferentes redes de trabajo académico e investigativo en el país y en la región. 

Nicolas Díaz, Mg. 

Profesional en Sociología, Especialista en Evaluación Social de Proyectos y en política y gestión energética y ambiental, Magister en Políticas Públicas Comparadas. Experiencia profesional en la adaptación de enfoques metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos en la implementación de la gestión del conocimiento, la gestión de la información, la formulación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos en organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, entidades multilaterales y de cooperación internacional. Experiencia en la facilitación del diálogo entre diversos actores sociales para la construcción colectiva de alternativas de solución de problemas públicos de la comunidad sorda, las juventudes y mujeres rurales, los niños, niñas y adolescentes, y los campesinos y campesinas en Colombia.    

Gustavo Caballero. Ph.D 

Dr. en economía de la Universidad de Calgary, Mg en economía y economista de la Universidad de Los Andes. Ocho años de experiencia en la aplicación de las ciencias del comportamiento y la evaluación de programas y políticas públicas, se ha desempeñado en la promoción del cambio comportamental en temas como el ahorro para la vejez, la formalización de microempresarios y la inclusión financiera desde el sector público, privado y multilateral. Su experiencia incluye la medición de confianza, reciprocidad y altruismo en comunidades vulnerables. Una de sus principales apuestas estratégicas es la búsqueda de resultados y la resolución de problemas sociales, iniciativa que materializa en el desarrollo de programas y proyectos con entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y de cooperación y en su ejercicio como docente universitario e investigador. 

Sergio Guarín. Mg. 

Historiador de la Universidad Nacional y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Durante veinte años ha liderado diversos programas e iniciativas en temas de construcción de paz, gobernabilidad democrática y desarrollo territorial. Dentro de los cargos que ha ocupado están: Subdirector del programa Gobernabilidad Responsable de USAID Colombia, Director Ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, Director del área de posconflicto en la Fundación Ideas para la Paz, Coordinador Nacional en la Red de Programas de Desarrollo y Paz y Coordinador de los grupos Paz y Desarrollo y Convivencia y Seguridad Ciudadana en el DNP. Ha trabajado con el Gobierno Nacional, con Organizaciones de la Sociedad Civil, con Centros de Pensamiento y Universidades, y ha sido responsable por la ejecución de recursos públicos, del sector privado y de la cooperación internacional.

Oscar Eduardo Garavito Cantor MSc, PhD (c) 

Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de la Salle con Maestría en Ciencias Agrarias (énfasis en gestión agroempresarial y desarrollo rural) y candidato a Doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Académico y consultor en agronegocios sostenibles y alternativos, extensión y emprendimiento rural, generación de ingresos rurales para población vulnerable (modelos de negocio territoriales) y, seguimiento y análisis de la política pública para el desarrollo rural. Actualmente se desempeña como director de los programas en Agronegocios de la Universidad de La Salle, así como también participa en el Observatorio Rural de la misma institución y es docente en programas de posgrado. Cuenta con más de 15 años de trabajo y experiencia relacionada con la coyuntura rural colombiana. Su investigación se orienta hacia la construcción y transformación colectiva de territorios posibles rurales a partir de la inteligencia territorial y las capacidades locales. Miembro de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles y la Red Iberoamericana de Estudios Sobre Desarrollo y Gobernanza Territorial. 

Rosa Suárez Prieto. Candidata a Doctora. 

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Experta en interculturalidad, etnopsicología, culturas indígenas y culturas juveniles. Investigadora durante 20 años en el Instituto Colombiano de Antropología en acompañamiento psicosocial a comunidades en el Valle del Sibundoy y en el suroccidente colombiano 

(Nariño y Macizo Colombiano). 

Karina Paola Ballén Granados. Mg.  

Psicóloga, Magíster en Desarrollo Social y Educativo y Especialista en Promoción de la Salud. Experta en formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y/o proyectos educativos, sociales y de salud mental, así como en coordinación y supervisión de programas y/o proyectos educativos, de atención psicosocial y salud integral dirigidos a poblaciones vulnerables, especialmente sobrevivientes del conflicto armado y víctimas de violencia sexual. Ha sido consultora para entidades públicas, privadas e internacionales y formadora en desarrollo humano, psicoterapia, prevención y atención de violencias, salud con enfoque psicosocial, género y cultura de paz. Actualmente se desempeña como gerente senior en salud mental y atención psicosocial con una agencia de Naciones Unidas en Colombia. 

Diana Janneth Laverde Gallego. Mg. 

Magister en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Psicóloga de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Cursa estudios de Maestría en Antropología en la Universidad de los Andes. Experiencia docente e investigativa en conflicto armado, posconflicto y paz, convivencia, atención psicosocial y salud mental comunitaria desde una perspectiva sistémica. Experiencia en Psicoterapia y consultorías a familias. Ha trabajado en el desarrollo de Proyectos en el Centro Mundial de Capacitación en Solución de Conflictos y como coordinadora de Proyectos en la Fundación Ciudad Humana. Actualmente trabaja como docente e investigadora en la Maestría de Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. 


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.