Taller

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Iniciación a la práctica del mindfulness

Iniciación a la práctica del mindfulness

En la actualidad, solemos llevar una vida afanada, y en algunos momentos, podemos sentir que perdemos el sentido de nuestras acciones. En ocasiones podemos sentir que corremos y corremos sin saber para donde. En otros momentos, creemos que lo que más deseamos es encontrar la felicidad, pero no siempre sabemos cómo aproximarnos a eso que tanto deseamos. Ante estas situaciones surge una alternativa llamada atención plena o mindfulness, que consiste en prestar atención de manera intencional en la experiencia del momento presente, con aceptación y sin juzgar.

El cultivo de esta práctica permite actuar con mayor conciencia y serenidad, disminuir la reactividad y generar una mejor capacidad de respuesta frente a las diferentes circunstancias de la vida. Este curso tiene por objetivo que el participante conozca los fundamentos y experimente en primera persona las ventajas y beneficios de la práctica de mindfulness.

Público en general, con interés en mejorar su bienestar personal a través de la práctica de la atención plena.

No es necesario tener conocimientos previos de mindfulness.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Conocer el concepto y los beneficios de mindfulness

• Familiarizarse con las diferentes prácticas de mindfulness

• Llevar a su día a día la práctica de Mindfulness, tanto a nivel personal como laboral o en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

El taller es virtual y tiene un enfoque principalmente práctico, con permanente interacción entre el instructor y los estudiantes.

Las metodologías utilizadas son:

• Clases magistrales en las cuales se desarrolla el contenido teórico

• Prácticas y ejercicios de las diferentes técnicas de mindfulness

• Resolución de dudas acerca de la práctica

• Intercambio grupal de las experiencias

• Práctica personal sugerida entre sesiones

Sesión 1:

Qué es Mindfulness. Origen. Objetivo del curso. Evidencias científicas.

Práctica de escaneo corporal.

Pautas para introducir paulatinamente Mindfulness en el día a día.

Sesión 2:

La escucha activa. Qué es, finalidad y cómo funciona.

Práctica de respiración

Práctica de meditación en la respiración

Sesión 3 (Práctica):

Meditación en la respiración

Introducción a los movimientos conscientes

Introducción al caminar consciente

Escaneo corporal

Escucha activa sobre la sesión

Sesión 4:

Meditación en la respiración

Movimientos conscientes

Cómo continuar con la práctica después del curso.

Adriana Aldana

Instructora Certificada de Mindfulness por El Rincón de Mindfulness. Instructora de MBSR nivel Practicum por Esmindfulness. Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Coach Senior de Newfield Network con profundización en Cuerpo y Movimiento de Newfield Network. Con certificación Coaching Excellence in Organizations de Institute for Generative Leadership. Con formación en Psicología Transpersonal y Danza Primal de la Fundación Universitaria de Estudios Integrales. Certificada en Formación Asistida con Caballos en PACAGUA y en el modelo EAGALA - Equine Assisted Growth and Learning Association. Consultora certificada en The Leadership Circle Profile.