Infraestructura Sostenible: Herramientas para la gestión integral
Este curso permite generar una perspectiva de sostenibilidad que considera las dinámicas originadas por el cambio climático, condiciones sociales que rodean los proyectos, las demandas de financiación y su alineación con los ODS. Los estudiantes conocerán de voces de expertos temáticos los desafíos y oportunidades para la implementación de proyectos de infraestructura necesaria en la región con un enfoque de sostenibilidad imperativo en la realidad global que atravesamos actualmente.
En este curso, los participantes podrán conocer la experiencia combinada de más de 30 años en temas de sostenibilidad, desarrollo de proyectos e infraestructura de los profesores principales. Adicionalmente se contará con la participación de expertos invitados que permitirán la profundización de las temáticas y una red de relacionamiento relevante para acelerar el diseño, financiamiento e implementación de proyectos de infraestructura que tengan un fuerte componente de sostenibilidad.
Dirigido a
El curso está diseñado para profesionales y organizaciones de los sectores público y privado que deseen tener un enfoque de sostenibilidad aplicado al desarrollo del sector de infraestructura.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Discernir sobre problemáticas actuales en materia de sostenibilidad relacionadas al sector de infraestructura.
- Entender de manera rigurosa y crítica las modificaciones y novedades normativas para afrontar el cambio climático de cara al desarrollo de proyectos de infraestructura.
- Articular aspectos normativos, técnicos, sociales y financieros de proyectos de infraestructura en el marco de la sostenibilidad.
Metodología
El curso tendrá un formato virtual. A partir de sesiones sincrónicas, el curso inicia ofreciendo una visión general del contenido además de incluir conceptos fundamentales, definiciones clave y un panorama de los puntos más importantes que se tratarán durante las clases.
Cada sesión se basa en un tema específico que se abordará a través de lecturas previamente seleccionadas. Los profesores y expertos invitados introducirán los temas de cada clase, pero el énfasis del curso está en la discusión y el análisis colectivo de las lecturas asignadas y de materiales que sean relevantes para la discusión. Se espera que los estudiantes hayan leído los textos asignados para cada una de las sesiones sincrónicas con anticipación y traigan reflexiones y preguntas sobre ellos.
El uso de diferentes enfoques de diálogo permite una mayor participación e interacción de los estudiantes, lo que promueve un aprendizaje más significativo y una comprensión más profunda del tema.
Las clases se desarrollan a través de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Bloque Neón.
Contenido
El curso consta de 3 módulos con sus respectivos subtemas como se muestra a continuación:
MÓDULO 1: Infraestructura Sostenible – Principios Básicos
1.1. Sostenibilidad Agenda Nacional y Global/ Marco jurídico en materia socio - ambiental.
1.2. Transición energética y manejo de residuos a gran escala.
1.3. Movilidad sostenible.
1.4. Desarrollo y rehabilitación de infraestructura de agua y saneamiento.
1.5. Resiliencia en proyectos de infraestructura vial - tendencias actuales.
1.6. Economía circular para proyectos de infraestructura.
MÓDULO 2: Puntos sociales para la sostenibilidad
2.1. Sostenibilidad desde la inclusión de enfoques de equidad de género.
2.2. Cómo cerrar brecha entre la ejecución de proyectos y los impactos a comunidades.
MÓDULO 3: Acelerador de infraestructura
3.1. Desarrollo de alianzas estratégicas.
3.2. Gobierno corporativo para proyectos de infraestructura.
3.3. Finanzas sostenibles y certificaciones de sostenibilidad: retos y oportunidades.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.