Infraestructura Sostenible: Herramientas para la gestión integral

Curso

Infraestructura Sostenible: Herramientas para la gestión integral

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Infraestructura Sostenible: Herramientas para la gestión integral

Infraestructura Sostenible: Herramientas para la gestión integral

Este curso permite generar una perspectiva de sostenibilidad que considera las dinámicas originadas por el cambio climático, condiciones sociales que rodean los proyectos, las demandas de financiación y su alineación con los ODS. Los estudiantes conocerán de voces de expertos temáticos los desafíos y oportunidades para la implementación de proyectos de infraestructura necesaria en la región con un enfoque de sostenibilidad imperativo en la realidad global que atravesamos actualmente.

En este curso, los participantes podrán conocer la experiencia combinada de más de 30 años en temas de sostenibilidad, desarrollo de proyectos e infraestructura de los profesores principales. Adicionalmente se contará con la participación de expertos invitados que permitirán la profundización de las temáticas y una red de relacionamiento relevante para acelerar el diseño, financiamiento e implementación de proyectos de infraestructura que tengan un fuerte componente de sostenibilidad.

Dirigido a

El curso está diseñado para profesionales y organizaciones de los sectores público y privado que deseen tener un enfoque de sostenibilidad aplicado al desarrollo del sector de infraestructura.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Discernir sobre problemáticas actuales en materia de sostenibilidad relacionadas al sector de infraestructura.
  • Entender de manera rigurosa y crítica las modificaciones y novedades normativas para afrontar el cambio climático de cara al desarrollo de proyectos de infraestructura.
  • Articular aspectos normativos, técnicos, sociales y financieros de proyectos de infraestructura en el marco de la sostenibilidad.

Metodología

El curso tendrá un formato virtual. A partir de sesiones sincrónicas, el curso inicia ofreciendo una visión general del contenido además de incluir conceptos fundamentales, definiciones clave y un panorama de los puntos más importantes que se tratarán durante las clases.

Cada sesión se basa en un tema específico que se abordará a través de lecturas previamente seleccionadas. Los profesores y expertos invitados introducirán los temas de cada clase, pero el énfasis del curso está en la discusión y el análisis colectivo de las lecturas asignadas y de materiales que sean relevantes para la discusión. Se espera que los estudiantes hayan leído los textos asignados para cada una de las sesiones sincrónicas con anticipación y traigan reflexiones y preguntas sobre ellos.

El uso de diferentes enfoques de diálogo permite una mayor participación e interacción de los estudiantes, lo que promueve un aprendizaje más significativo y una comprensión más profunda del tema.

Las clases se desarrollan a través de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Bloque Neón.

Contenido

El curso consta de 3 módulos con sus respectivos subtemas como se muestra a continuación:

MÓDULO 1: Infraestructura Sostenible – Principios Básicos

1.1. Sostenibilidad Agenda Nacional y Global/ Marco jurídico en materia socio - ambiental.

1.2. Transición energética y manejo de residuos a gran escala.

1.3. Movilidad sostenible.

1.4. Desarrollo y rehabilitación de infraestructura de agua y saneamiento.

1.5. Resiliencia en proyectos de infraestructura vial - tendencias actuales.

1.6. Economía circular para proyectos de infraestructura.

MÓDULO 2: Puntos sociales para la sostenibilidad

2.1. Sostenibilidad desde la inclusión de enfoques de equidad de género.

2.2. Cómo cerrar brecha entre la ejecución de proyectos y los impactos a comunidades.

MÓDULO 3: Acelerador de infraestructura

3.1. Desarrollo de alianzas estratégicas.

3.2. Gobierno corporativo para proyectos de infraestructura.

3.3. Finanzas sostenibles y certificaciones de sostenibilidad: retos y oportunidades.

Profesores

Paola Aldana

Abogada, con experiencia en estructuración y diseño legal de proyectos, derecho administrativo, derecho público y contratación estatal. Con más de 18 años de experiencia en firmas líderes en la prestación de servicios legales, en compañías del sector real y en consultoría legal temas de infraestructura, movilidad y transporte en Colombia, Panamá, Perú, Chile y Estados Unidos. Miembro activo de organizaciones sin ánimo de lucro que promueven causas de equidad de género, emprendimiento femenino y atención de primera infancia. Apasionada por la generación de impacto positivo en comunidades y organizaciones, por la inclusión de parámetros de sostenibilidad con enfoque de género, y por el acompañamiento estratégico de proyectos. Comprometida con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Profesora, conferencista, contadora de historias y permanente aprendiz.

Santiago Ortega González

Ingeniero Social, graduado de Ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, certificado en gerencia de Innovación social por el Social Innovation Hub de Vienna, Austria. Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo. Becario del programa Liderazgo por Bogotá de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Co-fundador de Hacker Ciudadano movimiento ciudadano que genera acciones en el espacio público para el cambio de comportamiento en pro de la convivencia, conciencia ambiental y la cultura ciudadana.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.