Independencia tecnológica en el diseño circular

Curso

Independencia tecnológica en el diseño circular

Departamento de Diseño
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Independencia tecnológica en el diseño circular

En este curso aprenderás los conceptos relacionados con la autonomía productiva del diseñador y el manejo de tecnologías ágiles para desarrollar productos, lo que te permitirá integrar herramientas digitales con herramientas análogas para realizar tus proyectos de diseño con enfoque circular. 

Al finalizar el curso entenderás el poder que representa la independencia tecnológica para llevar a cabo tus proyectos de diseño.

Este curso hace parte del programa Herramientas para el Diseño Circular. Ver más aquí.

Dirigido a

Diseñadores, arquitectos, profesionales en áreas creativas que se encuentran al interior de las organizaciones o que están generando emprendimientos y quieren conocer herramientas que les permitan plantear alternativas más conscientes en términos de sostenibilidad y con miras a contribuir a la economía circular. Muchos están necesitando actualización en temáticas que les permitan entender cómo transformar sus prácticas y sus proyectos hacia un diseño más circular. No existen requisitos de inscripción. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

- Entender conceptos relacionados con la autonomía productiva del diseñador y el manejo de tecnologías ágiles para el desarrollo de productos o sistemas de producto. 

- Conocer o actualizarse en herramientas análogas y digitales que se necesitan para desarrollar proyectos de diseño con independencia tecnológica. 

- Proponer escenarios de desarrollo de proyectos con una base de independencia tecnológica que le permite generar autonomía y redes de producción. 

Metodología

El curso se lleva a cabo bajo el esquema de aula invertida. Dos clases por semana donde en la primera clase el profesor presenta la temática, apoyada de fuentes teóricas y casos de estudio significativos a nivel local e internacional. En la segunda clase los estudiantes trabajan en aula invertida trayendo sus ejercicios de estudio, presentación de casos y profundización de la temática según sea el caso. Lo importante es que los estudiantes mediante la búsqueda de fuentes, trabajo en casa y experimentaciones, afiancen el conocimiento.  

Curso teórico-práctico donde se aprende a través del hacer. Al final del curso el estudiante estará en capacidad de desarrollar un proyecto de independencia tecnológica con potencial de desarrollo autónomo en el futuro.  

Contenido

En este curso aprenden a utilizar las diferentes herramientas análogas y digitales para hacer un proyecto de diseño con fines circulares.  

Semana 1: 

Artesano 2.0: ¿qué significa ser un artesano del siglo XXI? ¿Cuáles son las herramientas que se tiene a disposición y por qué es importante dominarlas? 

Semana 2: 

CAD-CAM y parametrización: Integración de herramientas digitales con herramientas análogas marcan la diferencia y ayudan a entender los procesos productivos de alta y baja resolución. 

Semana 3: 

Makers, Hackers y Movimiento DIY. 

Semana 4: 

Independencia tecnológica como herramienta de Diseño. 

Profesores

Camilo Ayala García

Camilo Ayala García, Ph.D. Camilo Ayala García diseñador de origen colombiano recibe su diploma como Ph.D. in Design del Politécnico di Milano (Italia) en el año 2019 después de realizar sus estudios de doctorado enfocados en materiales para el diseño. Actualmente pertenece al equipo de investigadores del Materials Experience Lab (http://materialsexperiencelab.com, laboratorio internacional donde se desarrollan formas únicas de entender y diseñar con los materiales, combinando metodologías de investigación, técnicas y tecnologías provenientes del diseño de producto, las ciencias sociales, la ciencia de los materiales y la ingeniería. En el año 2007 Camilo obtiene su título de maestría en Diseño de Producto en Domus Academy (Milán, Italia) con las más altas calificaciones, después de recibir en el año 2005 dos grados simultáneos como Diseñador Industrial y como Diseñador Textil de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Su experiencia profesional inicia en el 2001 como diseñador en CD&I Associates (Colombia), donde trabajó en el área de diseño de producto desarrollando proyectos para importantes clientes a nivel nacional e internacional. En el 2006 después de nutrir su experiencia profesional trabajando como diseñador por varios años, se transfiere a Alemania y participa como estudiante invitado en la maestría de Diseño de Producto (MSc. in Produktentwicklung) de la Hochschule Pforzheim y aprende el idioma. En el 2007 se transfiere a Italia para continuar sus estudios en Domus Academy donde decide, después de su graduación, quedarse y trabajar como tutor senior del Master in Product Design. Paralelamente a su trabajo como tutor, Camilo continúa desenvolviéndose como diseñador trabajando para Donegani & Lauda Studio y Cammarata Gioielli ambos en Milán. En el 2010 decide regresar a Colombia para incorporarse a la planta profesoral de la Universidad de los Andes, donde actualmente de desempeña como profesor de planta. Como parte complementaria a sus actividades académicas, Camilo se dedica a investigar los materiales para el diseño y sus posibles aplicaciones en diferentes escalas, actividad que le ha permitido publicar varios artículos académicos e incluso recibir diferentes patentes de invención y de modelo de utilidad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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