Inclusión educativa, diversidad y cultura

Inclusión educativa, diversidad y cultura

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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Inclusión educativa, diversidad y cultura

La educación inclusiva actualmente pone en evidencia la creciente necesidad que tiene el sistema educativo de remover las barreras que limitan la participación y los logros de todos los estudiantes. Este tema pareciera ser de interés exclusivo de la escuela, pero el facilitar oportunidades de aprendizaje es un asunto de todos los seres humanos. Pensar al individuo como ser social cuya supervivencia se basa en las interacciones con sus pares, hace que reconozcamos al otro como un interlocutor válido. De esta manera, tanto los docentes, la familia y la comunidad hacen parte de este desafío: pensar lo diverso como una oportunidad y no como una desventaja de nuestra sociedad. Esta nueva forma de pensar la educación, también involucra a la educación regular y a las personas que la integran –padres, maestros, rectores-. 

Este curso abordará a partir de un enfoque teórico-práctico la educación inclusiva, teniendo en cuenta lo que es inclusión y no lo que deliberadamente se entiende por este término. Además, se considerarán sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma cómo puede evidenciarse en la práctica docente, un cambio de pensamiento significativo que permita a todos los estudiantes aprender de manera perdurable.  

Dirigido a

Docentes en ejercicio, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, orientadores, rectores, coordinadores académicos, miembros de las asociaciones de padres de familia, trabajadores sociales, psicólogos educativos. 

Objetivos

General 

  • Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de reflexionar sobre las implicaciones de la educación inclusiva como un proceso dinámico, antes que como una meta de la educación del siglo 21. 

Específicos 

  • Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar cómo los estereotipos culturales que existen en el aula de clase, pueden convertirse en barreras del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 
  • Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de diseñar e implementar una propuesta de intervención en aula, que genere oportunidades de aprendizaje diferenciales desde las capacidades de sus estudiantes. 
  • Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de socializar/sustentar desde su experiencia, los aprendizajes en el marco de su trayectoria en la enseñanza responsiva. 

Metodología

Cada participante debe plantear al inicio del curso un estudio de caso con el que trabajará hasta la culminación del mismo. Debe ser un caso con el que tenga incidencia de manera permanente, para lograr una metodología aplicada al aula de clase, por ejemplo. 

Las clases del curso se llevarán a cabo en tres momentos didácticos - simultáneos: 

  1. Conceptual - pedagógico. 
  2. Metodológico - práctico. 
  3. Reflexión y ejercicio práctico. 

Esta estructura se facilitará mediante clases magistrales/prácticas como parte de los módulos presentados en el contenido. 

Ejercicio práctico: ejercicio teórico-práctico desarrollado durante el curso y socializado con el grupo. 

Contenido

Temas 

  • Módulo 1: ¿Inclusión, integración o interculturalidad? Categorías conceptuales para problematizar y transformar la práctica educativa. 
  • Módulo 2: Aprendizaje para todos. 
  • Módulo 3: Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje perdurable.  

Subtemas  

Módulo 1 

  • Objetivos de desarrollo sostenible –ONU. 
  • Marco legislativo de la inclusión educativa en Colombia y enfoque diferencial. 

Módulo 2 

  • El aula de clase como espacio para el reconocimiento y vivencia de la diversidad. 
  • Enfoque ecológico y marco holístico del aprendizaje. 

Módulo 3 

  • Aprendizaje sostenible como enfoque pedagógico. 
  • Estrategias basadas en evidencia y diálogo de saberes sobre experiencias. 

Profesores

Alejandra C. Millán M.

Antropóloga de la Universidad de los Andes con maestría en educación de la Universidad de La Trobe y experiencia en diseño y desarrollo curricular. Esta experiencia incluye énfasis en el seguimiento de programas académicos para países latinoamericanos, con enfoque en educación inclusiva. Trabaja en la promoción de estrategias para la enseñanza significativa y el aprendizaje estratégico para la sostenibilidad.

Nicols D. López L.

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Línea de profundización en Interculturalidad, Educación y Territorio, fundamentación en disciplinas como la Pedagogía crítica, Historia social y Geografía humana. Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos y, en Currículo y Prácticas escolares en contexto, profesional en educación con capacidad personal, intelectual, conceptual para participar y orientar procesos pedagógicos y de formulación de políticas públicas sobre educación intercultural, enfoque diferencial-étnico y derechos humanos en ámbitos comunitarios, formales y no formales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.