Igualdad de género: herramientas y experiencias en el ámbito educativo

Curso

Igualdad de género: herramientas y experiencias en el ámbito educativo

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
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Igualdad de género: herramientas y experiencias en el ámbito educativo

Este curso servirá a los participantes como marco general en el que situarse y desde el cual empezar a cuestionar y pensar, a la vez que adquirir nociones básicas sobre igualdad de género. Asimismo, les permitirá conocer estrategias y herramientas para fomentar la igualdad de género y diseñar estrategias y herramientas para el diseño de políticas, programas y acciones para la atención y prevención de casos de violencias basadas en género en el ámbito educativo. Asimismo, son bienvenidos los profesionales que ya tienen experiencia en este campo, ya que les puede resultar de utilidad compartir las reflexiones de otros(as) profesionales basadas en su práctica profesional. 

La metodología mezclará aspectos teóricos y prácticos. En las sesiones se analizarán con casos, ejemplos y experiencias del contexto colombiano que permitirá a los estudiantes replicar los conocimientos adquiridos en sus contextos profesionales. 


Dirigido a

Dirigido a estudiantes de últimos semestres de pregrado, estudiantes de posgrado o profesionales en psicología, trabajo social, derecho, comunicación social, pedagogía, administración de empresas, ingeniería industrial o disciplinas afines, interesados en fomentar igualdad de género en instituciones educativas, así como conocer estrategias y herramientas para el diseño de políticas, programas, acciones para la atención y prevención de casos de violencias basadas en género. Esta formación podrá aplicarse en contextos educativos y organizacionales. Este curso será de especial interés para psicólogos, profesores, consejeros, coordinadores que se desempeñen en colegios, institutos o universidades; encargados de la formación de equipos o miembros de la institución. También quienes hagan parte de comités de convivencia laboral o Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de: 

  • Conceptualizar la igualdad de género como un elemento esencial en la construcción de ambientes de aprendizaje y laborales seguros, cuidadosos y pluralistas. 
  • Identificar los factores personales y las dinámicas sociales y culturales que influyen en la generación y mantenimiento de las violencias basadas en género. 
  • Identificar buenas prácticas en temas de igualdad de género en ámbitos educativos, reconociendo elementos particulares que pueden ser aplicados en su ejercicio profesional. 
  • Identificar aprendizajes en torno a la atención y el acompañamiento de casos de violencias basadas en género.  

Metodología

Este curso se desarrollará a modo de talleres teórico- prácticos en sesiones sincrónicas a través de la herramienta ZOOM. En estas sesiones se mezclará el análisis de casos, los modelos teóricos y los ejemplos de la cotidianidad que permitan a las personas reflexionar acerca de las temáticas, sus propias experiencias y creencias, a la vez que identificar estrategias útiles para aplicar en su quehacer profesional. 

Contenido

Los conceptos. (Sesión 1, 2 y 3) 

Igualdad de género (sesión 1) 

  • Sistema sexo- género 
  • Contexto sociocultural de la desigualdad 
  • Privilegio y daños a través del tiempo y en el uso de espacios. 
  • Interseccionalidad 

Violencias basadas en género (sesión 2 y sesión 3) 

  • Diferencias y relación con otros conceptos: violencia contra la mujer, violencia doméstica, violencia vicaria, violencia basada en prejuicio. 
  • Normalización e invisibilización de las violencias basadas en género. 
  • Tipos de violencias basadas en género 
  • Amor romántico  
  • La espiral de la violencia de pareja 

Las dinámicas (sesión 4) 

  • Poder y patriarcado ¿Qué tiene que ver con espacios educativos? 
  • Efectos de la inigualdad de género 
  • Efectos individuales 
  • Efectos organizacionales 
  • Efectos en el tejido social

Los caminos posibles (sesión 5 y 6) 

Necesidad de reconocimiento de la problemática (sesión 5) 

  • Buenas prácticas en atención:  
  • Los mínimos de un Protocolo de atención y acompañamiento en casos de violencias o discriminaciones por razones de género. 
  • ¿Por qué los Protocolos son necesarios, pero no suficientes? 
  • Las sanciones: de lo punitivo a lo restaurativo 
  • ¿Qué nos dice la evidencia de las intervenciones con víctimas, agresores y testigos? 

¿Y la prevención? (Sesión 6) 

  • Ejemplos de estrategias de sensibilización masivas 
  • Ejes de trabajo en la cultura organizacional 
  • Cuidado y autocuidado de las personas y equipos que trabajan en VBG.  

Profesores

Ana María Cepeda Camargo

Psicóloga, con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Especialista en Violencias de Género: Estado, políticas públicas y movimientos sociales a cargo de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA). Durante 6 años acompañó la creación e implementación de la estrategia institucional de la Universidad de los Andes en temas de violencias y discriminaciones (Protocolo MAAD). Ha sido profesora de cátedra del Departamento de Psicología en materias referentes a alternativas basadas en diálogo para la gestión de conflictos, así como violencia en las relaciones sexo-afectivas. Actualmente, es terapeuta y consultora independiente en temas de diversidad, inclusión y violencias basadas en género.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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