Historia de los grandes imperios

Curso

Historia de los grandes imperios

Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Historia de los grandes imperios

Curso de Imperios de la Historia

La historia del mundo ha sido constantemente, desde las primeras civilizaciones hace más de 5000 años hasta la actualidad, historia de imperios. Esas fuerzas gigantescas, que comenzaron pequeñas y se transformaron en entes de grandes dimensiones han moldeado civilizaciones, es decir, construyeron, pero también destruyeron; liberaron, crearon espacios estables y pacíficos, pero también fueron violentos y oprimieron; unos actores se beneficiaron, otros perdieron; y utilizaron diversos recursos y dominaron de formas múltiples. El mundo desde tiempos inmemoriales ha sido moldeado por políticas, culturas y prácticas imperiales. En síntesis, si algo distingue a los imperios - aparte obviamente de tener elementos comunes, por algo se les denomina como tal, imperios - es la variedad.

Este curso, geográficamente hablando, se centra en la gran masa euro-asiática desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Se estudiarán: la China desde los primeros imperios hasta su asombrosa re-emergencia en la actualidad; tanto el imperio francés en ultramar como el imperio territorial napoleónico; Rusia desde su fase zarista, así como también la Unión Soviética hasta su re-emergencia bajo el liderazgo de Vladimir Putin; los dos primeros imperios alemanes; el imperio japonés y el imperio austríaco; finalmente, los Estados Unidos desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad – compitiendo con la China.

No se trata de mirarlos a todos por separado de forma cronológica, sino más bien, por un lado, hacer una historia comparada de los mismos, para mirar sus similitudes y diferencias y por el otro lado, se trata de insertarlos en su época, no como fenómenos únicos, sino como fenómenos conectados.

En ese sentido, su existencia no se explica exclusivamente a partir de cada uno de ellos, sino también en su interrelación con otros imperios y regiones. Es precisamente esta perspectiva la que se denomina la nueva historia imperial.

Dirigido a

Este curso se dirige a los interesados en la historia, a aquellos que quieran conocer los variados procesos, personajes, experiencias y conflictos de la historia de algunos imperios ubicados geográficamente en la gran masa euro-asiática desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio.

Objetivos

  • Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de reconocer una visión múltiple y conectada de ciertos imperios de la humanidad a través de su historia. 
  • Reconocer los diversos imperios para ver sus similitudes y diferencias. 
  • Explorar cómo se administraron los imperios. 
  • Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia imperial ya que el curso se presenta a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación.
  • Conocer procesos, estructuras y personajes importantes. 
  • Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias, pero crea, a su vez, un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de los imperios.

Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se compartirán lecturas para cada sesión que profundizan en los temas que se abordan en cada sesión de clase.

Contenido

Primera sesión

Introducción. La manera tradicional de escribir la historia de los imperios. La nueva historia imperial: historia imperial e historia global; conexiones, repertorios de dominación, legados. Conceptos: imperio, imperialismo, colonialismo. China, los primeros imperios.

Segunda sesión

China, la segunda fase imperial. El imperio austríaco, siglo XVI-1918.

Tercera sesión

El imperio francés, siglos XVII-XX. El imperio napoleónico, 1804-1815.

Cuarta sesión

El imperio japonés, siglo XIX-1945. Alemania, primer imperio, siglo X-1806; Segundo imperio, 1871-1914.

Quinta sesión

Rusia: desde el Principado de Moscovia, los zares hasta la revolución de octubre. La Unión Soviética, 1917-1991. ¿Otra vez Rusia? Putin y la nueva Rusia.

Sexta sesión

¿Dos imperios en pugna? La re-emergencia de la China, 1978-2020. Los Estados Unidos, 1945-2020. Conclusiones: ¿existen hoy los imperios?

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.