Herramientas para la práctica curatorial
Este taller-seminario consolida una serie de contenidos y experiencias que dan cuenta de algunas de las formas en las que se desarrollan las prácticas curatoriales contemporáneas y a su vez, cómo esas prácticas proponen alternativas para la investigación y la creación.
Aquí se piensan las prácticas curatoriales como estrategias de producción de discursos críticos sobre problemáticas que entrecruzan lo estético con asuntos históricos, culturales y sociopolíticos. La curaduría levanta una forma de hacer con carácter múltiple que exige habilidades y conocimientos en áreas distintas. Como precedente a la curaduría hay diversas modalidades que posibilitan un acercamiento al pensamiento curatorial, tales como: las decisiones estéticas que permiten darle sentido a un espacio, las colecciones domésticas, el álbum familiar, el collage, los ensamblajes; entre otras. Este tipo de pensamiento está fundamentado en la selección de materialidades y en las relaciones que se constituyen entre estas. Es un pensamiento que produce sentido(s) a partir de las conexiones que se establecen con algún dispositivo montajístico.
Se propone, entonces en este taller-seminario, pensar a la curaduría como un campo de acción que produce “pensamiento-conocimiento a través de relaciones”, un conocimiento entrecruzado, contaminado, anacrónico, múltiple. Un conocimiento textual, visual, audiovisual, sonoro, performático.
Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.
Dirigido a
Artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. Público general interesado en aprender sobre el mundo de la curaduría y su quehacer; no hay requerimientos de experiencia para formar parte de este programa.
Objetivos
•Acercar al estudiante algunas de las formas en las que operan las prácticas curatoriales a través de referentes que den cuenta de cómo se constituye esa forma de procesar, conectar ideas y producir discursos.
•Entender la relevancia que tienen las materialidades estéticas en la consolidación de relatos históricos, culturales, políticos, sociales y económicos.
•Entregar herramientas que permitan al estudiante forjar criterios de selección (esenciales para la práctica curatorial) basados en el estudio riguroso de temáticas y referentes (visuales, teóricos, literarios, etc.)
•Revisar estrategias y dispositivos que consolidan discursos/narrativas a través de formas montajísticas.
Metodología
El taller-seminario, que está diseñado como un seminario, se desarrolla enmarcado en los temas o problemáticas asignadas para cada sesión, las cuales contarán con dinámicas diversas que construyan un ambiente de discusión entre los participantes.
El docente realiza presentaciones concretas con las que introduce los temas para luego dar a apertura a las intervenciones y aportes de los estudiantes.
Las modalidades de trabajo serán las siguientes:
1.Ejercicios de revisión y análisis de materiales para las sesiones: lecturas, filmografía, exposiciones, proyectos editoriales, etc.
2.Sesiones personalizadas con cada estudiante para: diálogos sobre contenidos y revisión de avances de trabajo individual para los ejercicios de escritura y las entregas medulares.
3.Ejercicios de escritura
4.Visitas a exposiciones virtuales.
Contenido
Modulo 1: Introducción y contexto: ¿Qué es la curaduría?, ¿Qué son las prácticas curatoriales? ¿de dónde vienen esas prácticas?
1.Curar es producto de la curiosidad.
Revisión general de algunos campos de estudio que atraviesan la práctica curatorial (historia del arte, teoría del arte, estudios visuales, estudios culturales, etc.)
2.a) Algunas ideas sobre la vanguardia, un fenómeno que seguimos escudriñando (indicios de prácticas curatoriales). b) Referentes de la segunda mitad del XX que contienen una idea de lo curatorial (y no son exposiciones).
Módulo 2: Lo curatorial y sus procesos. ¿Qué es y qué implica un proyecto curatorial?
1.La narración curatorial, materialidades y fragmentos. La curaduría y la práctica de hacer exposiciones.
2.Presentaciones
Módulo 3: El pensamiento curatorial, una herramienta para investigar y crear.
1.Crear relaciones y la categoría “pensamiento curatorial”.
2.Hacer con montajes (cine, escritura, arte, música, teatro, etc.) ¿Cómo opera lo montajístico en los proyectos curatoriales?
Módulo 4: Formatos y/o dispositivos donde opera lo curatorial
1.Archivos, colecciones, exposiciones, producciones editoriales, proyectos pedagógicos. (Referentes Latinoamérica y Colombia).
2.Experimentos curatoriales, otros formatos posibles (más allá de las exposiciones).
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.