Herramientas para el Diseño Circular

Programa

Herramientas para el Diseño Circular

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Herramientas para el Diseño Circular

Herramientas para el Diseño Circular

La llegada de la economía circular propone retos para varias disciplinas creativas y por ende se propone el concepto de diseño circular. El desarrollo tecno-científico de los últimos años, junto con la democratización de la tecnología, ha llevado a los diseñadores a acercarse al mundo de los materiales y los procesos productivos a través de la investigación y la experimentación directa. Además, el fenómeno de la fertilización cruzada, que es la hibridación del conocimiento y la intersección de habilidades que también pertenecen a otros campos disciplinarios, ha contribuido a la generación de asociaciones sin precedentes entre materiales y tecnologías. Este fenómeno está dando las herramientas a los diseñadores para proponer escenarios concretos y viables en la economía circular. 

Las prácticas de autoproducción o Do-It-Yourself se han extendido de los productos hacia los materiales; en este sentido, hablamos de Materiales y Procesos DIY y, por lo tanto, de materiales que se alejan de los procesos industriales y que se hacen a través de procesos más autónomos, con independencia tecnológica, con un lenguaje estético alternativo y con una carga ética y sostenible superior. Lo que nos interesa resaltar, es el surgimiento de este emocionante fenómeno, que introduce una nueva dimensión en la relación entre diseñadores, tecnologías, procesos de producción y materiales para potenciar economías locales y por ende más sociales y circulares.  

Es fundamental para las áreas creativas afrontar estos nuevos paradigmas operativos que permiten un enfoque alternativo de la cultura del proyecto de diseño, en diferentes escalas que van desde la de la arquitectura hasta el producto industrial. Este enfoque centra en la colaboración e interacción de diferentes habilidades disciplinarias y configura una nueva cultura material que optimiza el rendimiento y los sistemas en una perspectiva sostenible y circular. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Independencia tecnológica en el diseño circular

Independencia tecnológica en el diseño circular

Inicio:

26 de abril de 2022

Universidad de los Andes - Sede Centro
Materiales para el diseño circular

Materiales para el diseño circular

Inicio:

07 de junio de 2022

Universidad de los Andes - Sede Centro
Empoderamiento local en el diseño circular

Empoderamiento local en el diseño circular

Inicio:

02 de agosto de 2022

Universidad de los Andes - Sede Centro
El Valor de la imperfección en el diseño circular

El Valor de la imperfección en el diseño circular

Inicio:

06 de septiembre de 2022

Universidad de los Andes - Sede Centro

Dirigido a

Diseñadores, arquitectos, profesionales en áreas creativas que se encuentran al interior de las organizaciones o que están generando emprendimientos y quieren conocer herramientas que les permitan plantear alternativas más conscientes en términos de sostenibilidad y con miras a contribuir a la economía circular. Muchos están necesitando actualización en temáticas que les permitan entender cómo transformar sus prácticas y sus proyectos hacia un diseño más circular. No existen requisitos de inscripción. 

Objetivos

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de: 

- Entender conceptos relacionados con la autonomía productiva del diseñador y el manejo de tecnologías ágiles para el desarrollo de productos o sistemas de producto. 

- Entender como diseñadores cuáles son las dinámicas industriales actuales, y de qué manera se pueden gestionar proyectos con y para la industria del futuro desde el pensamiento circular.  

- Encontrar posibilidades estratégicas aprovechando los recursos y las capacidades de la industria y la artesanía local desde el pensamiento de diseño.  

- Proponer y desarrollar materiales o tecnologías que permitan generar propuestas de diseño local(izado). 

- Entender las posibilidades de trabajar con materiales y tecnologías específicas. 

Metodología

Los cuatro cursos se llevan a cabo de la misma manera. Son cursos teórico-prácticos donde se aprende a través del hacer.  

Se trabaja bajo el esquema de aula invertida. Dos clases por semana donde en la primera clase el profesor presenta la temática, apoyada de fuentes teóricas y casos de estudio significativos a nivel local e internacional. En la segunda clase los estudiantes trabajan en aula invertida trayendo sus ejercicios de estudio, presentación de casos y profundización de la temática según sea el caso. Lo importante es que los estudiantes mediante la búsqueda de fuentes, trabajo en casa y experimentaciones, afiancen el conocimiento.  

El programa se aprueba mediante una entrega final de cada uno de los cursos donde se presenta una idea de proyecto de Diseño Circular con potencial de desarrollo autónomo en el futuro. 

Contenido

El Programa Herramientas para el Diseño Circular está conformado por los siguientes cursos: 

1. Curso Independencia Tecnológica. 

2. Curso Materiales para el Diseño. 

3. Curso Empoderamiento Local. 

4. Curso El Valor de la Imperfección. 

Profesores

Camilo Ayala García

Camilo Ayala García, Ph.D. Camilo Ayala García diseñador de origen colombiano recibe su diploma como Ph.D. in Design del Politécnico di Milano (Italia) en el año 2019 después de realizar sus estudios de doctorado enfocados en materiales para el diseño. Actualmente pertenece al equipo de investigadores del Materials Experience Lab (http://materialsexperiencelab.com, laboratorio internacional donde se desarrollan formas únicas de entender y diseñar con los materiales, combinando metodologías de investigación, técnicas y tecnologías provenientes del diseño de producto, las ciencias sociales, la ciencia de los materiales y la ingeniería. En el año 2007 Camilo obtiene su título de maestría en Diseño de Producto en Domus Academy (Milán, Italia) con las más altas calificaciones, después de recibir en el año 2005 dos grados simultáneos como Diseñador Industrial y como Diseñador Textil de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Su experiencia profesional inicia en el 2001 como diseñador en CD&I Associates (Colombia), donde trabajó en el área de diseño de producto desarrollando proyectos para importantes clientes a nivel nacional e internacional. En el 2006 después de nutrir su experiencia profesional trabajando como diseñador por varios años, se transfiere a Alemania y participa como estudiante invitado en la maestría de Diseño de Producto (MSc. in Produktentwicklung) de la Hochschule Pforzheim y aprende el idioma. En el 2007 se transfiere a Italia para continuar sus estudios en Domus Academy donde decide, después de su graduación, quedarse y trabajar como tutor senior del Master in Product Design. Paralelamente a su trabajo como tutor, Camilo continúa desenvolviéndose como diseñador trabajando para Donegani & Lauda Studio y Cammarata Gioielli ambos en Milán. En el 2010 decide regresar a Colombia para incorporarse a la planta profesoral de la Universidad de los Andes, donde actualmente de desempeña como profesor de planta. Como parte complementaria a sus actividades académicas, Camilo se dedica a investigar los materiales para el diseño y sus posibles aplicaciones en diferentes escalas, actividad que le ha permitido publicar varios artículos académicos e incluso recibir diferentes patentes de invención y de modelo de utilidad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados