Herramientas financieras para la toma de decisiones

Curso

Herramientas financieras para la toma de decisiones

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Herramientas financieras para la toma de decisiones

Herramientas financieras para la toma de decisiones

De acuerdo al informe más reciente de Banca de las Oportunidades, la profundización financiera en Colombia implica que cerca del 86% de la población adulta cuente con acceso a por lo menos un producto financiero. Es decir que, sin importar nuestra formación académica o ámbito laboral, las personas cada vez más participamos del sistema financiero y por lo tanto constantemente nos enfrentamos a decisiones financieras como: ¿dónde invertir los ahorros?, ¿cuál debe ser el retorno para que mi inversión sea rentable?, ¿cómo comparo los rendimientos de una tasa de interés efectiva mensual con una tasa de interés nominal semestral?, ¿cuándo es oportuno solicitar créditos?, ¿cuánto pagaré en intereses por un préstamo?, ¿a cuánto tiempo debo diferir el préstamo?, o incluso responder ¿cómo entender los extractos de nuestros productos financieros?, ¿qué es una tasa de interés efectiva?, ¿qué es una amortización?, ¿qué es una capitalización?, ¿cómo las decisiones del Banco de la República afectan mis finanzas personales?


Este tipo de situaciones cotidianas merecen que conozcamos los conceptos básicos de las matemáticas financieras, independientemente de nuestra formación profesional, para estar familiarizados con los conceptos empleados en las instituciones financieras, entender el valor del dinero en el tiempo, y evitar incurrir en errores financieros que puedan significar pérdidas económicas.

Este curso ofrece a los participantes los principales conceptos y aplicaciones de la matemática financiera que les permitirán tomar decisiones financieras mejor informadas y tener un mejor conocimiento del sistema financiero colombiano.

Dirigido a

Los profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en comprender y aplicar los principales términos de las matemáticas financieras. El curso es un acercamiento a las herramientas financieras para la toma de decisiones para aquellas personas que no están familiarizadas con las matemáticas financieras. El curso tiene un enfoque práctico para asegurar que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos ante cualquier situación financiera.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

a.    Comprender los principales conceptos financieros que se usan de manera recurrente.
b.    Analizar y discernir entre diferentes opciones financieras.
c.    Conocer y aplicar las principales herramientas de la evaluación financiera de proyectos.
d.    Entender los efectos de la política monetaria del país en las decisiones financieras propias.
e.    Fortalecer conocimientos en el manejo de Excel.

Metodología

El curso está organizado en cuatro módulos. Los dos primeros módulos brindan a los estudiantes las herramientas más básicas de las matemáticas financieras con los cuales serán capaces de realizar las operaciones básicas e intermedias. El módulo 3 tiene como objetivo que los estudiantes conozcan aplicaciones de los conceptos abordados en los módulos anteriores. Finalmente, el módulo 4 brinda un panorama amplio de la política monetaria de Colombia y como esta puede afectar las decisiones financieras de las personas.

Cada módulo se abordará mediante clases teóricas  que darán luces de la teoría y los modelos matemáticos empleados. Las clases contarán con un conjunto de ejemplos para que los estudiantes conozcan las aplicaciones directas de la teoría. Al finalizar la clase se entregarán ejercicios adicionales para que los estudiantes resuelvan en su tiempo libre. Al inicio de la siguiente clase, se dará respuesta a dichos ejercicios para asegurar que todos hayan comprendido los conceptos abordados.

Aunque gran parte del curso consistirá en cálculos aritméticos básicos, con el fin de automatizar y agilizar los cálculos durante las clases se empleará Microsoft Excel. De esta manera será más fácil dar respuestas a los ejemplos y ejercicios propuestos. Para quienes no tengan formación en el programa, esta es una oportunidad de familiarizarse con él.
 

Contenido

a.    Módulo 1: Introducción a las matemáticas financieras
o    Conceptos clave
o    Interés simple
o    Interés compuesto
o    Conversión de tasas

b.    Módulo 2: Conceptos intermedios de matemáticas financieras
o    Anualidades
o    Gradientes
o    Amortización y capitalización

c.    Módulo 3: Introducción a la evaluación financiera de proyectos
o    Valor presente neto (VPN)
o    Tasa de interés de oportunidad (TIO)
o    Tasa interna de retorno (TIR)

d.    Módulo 4: Entendiendo la economía
o    Política monetaria en Colombia

Profesores

Fayber Acosta Pardo

Economista de la Universidad de los Llanos, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como estudiante en práctica del Departamento de Educación Económica en el Banco de la República sede Bogotá, investigador junior en el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) sede Orinoquía, asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes e investigador junior en la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial (CESTT). Ha sido profesor complementario en la Universidad de los Llanos y la Universidad de los Andes en las áreas de microeconomía y econometría. Es profesor de cátedra de Matlab de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.