Facultad de Economía
Inicio / Programas / Herramientas económicas para la evaluación de políticas públicas

Herramientas económicas para la evaluación de políticas públicas

De acuerdo con la empresa DOMO Business Cloud, en sesenta segundos, 167 millones de videos son vistos en TikTok, 575.000 tweets son publicados, 100.000 usuarios se conectan a una reunión en Teams, 2 millones de Snapchats son enviados y más de 12 millones de personas envían un mensaje en iMessage. Todos estos datos muestran de manera no exhaustiva las rápidas transformaciones que enfrenta el mundo, las cuales suponen, a su vez, importantes retos en materia de formulación y evaluación de políticas públicas: ¿Cómo transformar datos en conocimiento?

En el curso de 'Herramientas para la evaluación de políticas públicas' no solo abordaremos los aspectos clásicos de la formulación y evaluación económica de políticas públicas y de proyectos, sino que, en simultáneo, abarcaremos los retos y perspectivas que la economía digital, la innovación y la transformación tecnológica implican en la materia. Asimismo, entendiendo que la formulación y evaluación de políticas públicas depende de la dinámica de los mercados y el contexto socioeconómico en el cual se implementarán, en este curso, se hará un particular énfasis en el análisis de mercado y las correspondientes implicaciones que el contexto social tiene en la materia. A su vez, el curso, además de abordar estos ejes desde la teoría, será esencialmente práctico mediante la aplicación de casos reales.

Este curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas, interesados en la formulación y evaluación de políticas públicas, programas o proyectos y en análisis de mercado. Se requiere que los estudiantes cuenten con nociones básicas de estadística.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de analizar críticamente algunas estructuras de mercado y cómo esto determina o impacta la formulación y evaluación de políticas públicas y de proyectos. Asimismo, el estudiante estará en la capacidad de utilizar distintas herramientas para la evaluación de políticas, reconociendo sus principales fortalezas y debilidades. Todo ello, mediante la aplicación constante y referencia a casos prácticos reales.

Este curso combinará clases magistrales como debates de casos prácticos.

Este curso está estructurado en 4 módulos, cada uno de ellos compuesto de 2 sesiones.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.

Sesiones 1 y 2: Introducción al curso, elementos básicos de fundamentación estadística y económica.

MÓDULO 2: HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE MERCADO.

Sesiones 3 y 4: Herramientas cuantitativas para el análisis de mercado, enfocado en políticas públicas.

MÓDULO 3: FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

Sesiones 5 y 6: ¿Qué son las políticas públicas? Definición e identificación de los problemas públicos, proceso de formulación y análisis de la implementación de políticas públicas. Retos y perspectivas de la economía digital en la formulación y evaluación de políticas públicas.

MÓDULO 4: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO.

Sesiones 7 y 8: Evaluación ex post. Experimentos aleatorios controlados, diferencias en diferencias, efectos heterogéneos, métodos de emparejamiento.

Ginette Sofia Lozano Maturana

Economista de la Universidad Externado de Colombia con Opción de Grado en Derecho la Universidad Toulouse 1 Capitole (Francia), Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Los Andes y Candidata a Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como Asesora del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Asesora del Viceministro de Infraestructura en el Ministerio de Transporte, Economista del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (ANI), Consultora en el Programa de Apoyo a la Participación Privada del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Consultora Externa en Asociaciones Público Privadas (APP) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, desde enero de 2018, está vinculada como Docente de cátedra en pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia y, desde mayo de 2021, como Docente de cátedra de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es la Jefe de Estudios Económicos (Chief Economist) de la Superintendencia de Industria y Comercio.