Herramientas desde la Musicoterapia

Curso

Herramientas desde la Musicoterapia

Escuela experimental de artes y humanidades
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Herramientas desde la Musicoterapia

Las Terapias de las Artes Creativas emergen a nivel profesional, a mediados del siglo XX en Europa y los Estados Unidos de América simultáneamente. Inicialmente, surgieron como un movimiento de artistas de diferentes disciplinas que buscaban utilizar el arte como medio de comunicación, reparación y agenciamiento con diferentes poblaciones. Actualmente, estas modalidades terapéuticas son reconocidas formalmente como profesiones de la salud a nivel internacional y están guiadas por estándares de formación específicos.

De esta manera, Las Terapias de las Artes Creativas es el nombre general que cobija las siguientes cinco profesiones en el área de la salud mental: 

•Arte Terapia. 

•Danza/Movimiento Terapia. 

•Drama terapia.

•Musicoterapia. 

•Terapia de Artes Expresivas. 

Bajo este contexto, tienen como premisa fundamental que el proceso de creación, debidamente acompañado por un experto, facilita una experiencia terapéutica. Se diferencian de la terapia verbal tradicional en cuanto a que valoran y utilizan la metáfora y el simbolismo del lenguaje creativo en la identificación del mundo interno y su expresión. La aplicación de estas cinco profesiones abarca el campo educativo, clínico, artístico y comunitario con diversas poblaciones tanto a nivel individual como grupal. Este programa brinda herramientas creativas, informadas por dichas profesiones para su aplicación en programas sociales.

La música ha demostrado ser un poderoso medio para la movilización de emociones, dinámicas, creatividad y recursos internos, pudiendo a la vez, generar espacios de interacción y comunicación en comunidades, espacios pedagógicos y sociales, hacia la transformación, reconciliación e integración de los mismos. La música está al alcance de todos y cuando nos permitimos interactuar con sus elementos, gracias a la intervención de un facilitador idóneo, podemos lograr valiosos espacios de autoconocimiento y transformación. 

En este curso, los participantes aprenderán a aplicar herramientas concretas provenientes de la musicoterapia en contextos sociales y educativos, con fines específicos, a través de su abordaje teórico y predominantemente práctico. Se darán espacios abiertos para compartir reflexiones y generar síntesis que puedan ser transferidas y aplicadas en los contextos profesionales de ejercicio de los participantes. El objetivo principal de este curso es proveer herramientas de musicoterapia para ser aplicadas en contextos sociales, a través de actividades prácticas para la exploración de sus técnicas, complementadas a su vez desde el estudio de sus fundamentos teóricos. Así mismo, adquirir técnicas básicas de intervención en musicoterapia, a través de la exploración personal y grupal desde las dimensiones corporales, sonoras y musicales.


Este curso hace parte del programa . Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, licenciados o técnicos de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa pueden ser personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.

Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.  

Objetivos

1.Obtener herramientas creativas para la aplicación en contextos sociales informadas por la modalidad de la Terapia del Arte Creativo. 

2.Aplicar lo aprendido para ahondar en procesos personales o procesos sociales a partir del arte.

3.Construir conocimiento respecto a los propios quehaceres y maneras de habitar el mundo desde el ámbito creativo, luego de formar parte de un espacio académico abierto y reflexivo

Metodología

Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos no definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa. 

Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal. 

Este Programa no forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa no ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para manejar sus propios procesos emocionales.

Contenido

●Módulo 1: Activando el ser musical para el autoconocimiento y la transformación

A partir del reconocimiento de la musicoterapia como una disciplina específica del área de la salud con fundamentos teóricos propios, abordaremos técnicas básicas de intervención adaptadas a contextos pedagógicos y sociales, a través de la exploración de las dimensiones sonoras, musicales y gestuales. Identificaremos las cualidades del sonido y su relación con aspectos físicos, psicológicos y emocionales, reconociendo cuáles son las necesidades de los usuarios al respecto. A través de juegos de roles que representen situaciones propias de cada contexto, aprenderemos a aplicar técnicas de empatía, estructuración e integración, propias de la musicoterapia de improvisación sonora. Finalmente, aplicaremos técnicas de musicoterapia receptiva, para la relajación y la introspección, permitiendo a la vez un cierre significativo del proceso, desde la experiencia personal y el compartir en grupo.

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una 

Profesor: Santiago Vilá  

15 de octubre al 5 de noviembre

Profesores

Santiago Vilá

Maestro en Música, Magíster en Musicoterapia, terapeuta, supervisor y docente de Musicoterapia, con profunda experiencia en contextos educativos, clínicos y comunitarios. Primary Trainer del Bonny Method of Guided Imagery and Music, certificado por la Association for Music and Imagery, enseñando a grupos de profesionales clínicos en Colombia, Argentina y Chile. Co-director del Comité de Educación de la Association for Music and Imagery. Docente de Continuing Education en Texas Woman´s University, Music Therapy Faculty. Bonny Method Trainer en Assisi Hospice en Singapur. Ha dictado cursos de musicoterapia, Imaginación Guiada con Música y técnicas para el análisis clínico de mandalas (Circles of the Self) en Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos. Ofrece terapia individual para el trabajo clínico y de desarrollo personal en consulta particular.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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