Herramientas de IA para la escritura de artículos científicos
El curso está diseñado para ofrecer una experiencia integral y práctica a los profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades en la redacción científica. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán las mejores prácticas para la estructuración y redacción de artículos, aprendiendo a utilizar herramientas avanzadas de inteligencia artificial para optimizar su trabajo. Se espera que los participantes tengan un interés en mejorar sus habilidades de escritura científica y en aprovechar las tecnologías emergentes para optimizar su trabajo. El curso proporcionará una sólida base en los tipos de estudios clínicos, cómo plantear la pregunta de investigación, la descripción de la metodología del artículo, la presentación de los resultados y la formulación de la discusión. Este enfoque integral asegura que incluso aquellos con experiencia limitada en estas áreas puedan seguir el contenido del curso y desarrollar competencias esenciales para la redacción y evaluación de artículos científicos de alta calidad.
El diferencial de este curso radica en su metodología innovadora y en su contenido altamente relevante y actualizado. El curso combina teoría y práctica con el uso de tecnologías de vanguardia, destacándose en el contexto actual por su enfoque en la inteligencia artificial aplicada a la escritura científica. Además, el programa cuenta con la experiencia de expertos en el campo, quienes no solo dominan las herramientas tecnológicas, sino que también tienen una amplia trayectoria en la publicación de artículos científicos de alto impacto. Esta combinación de factores asegura una formación integral y práctica, alineada con las tendencias más actuales en la investigación científica y la publicación académica.
Dirigido a
El curso está dirigido a una amplia gama de profesionales que trabajan en el área de la salud. Este programa es ideal para médicos, enfermeros, investigadores, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, y otros profesionales del sector salud como docentes, gerentes y profesionales clínicos que estén involucrados en la investigación y publicación científica. También es adecuado para estudiantes de último semestre de pregrado y estudiantes de posgrado, incluyendo aquellos que cursan maestrías y doctorados en ciencias de la salud, quienes deseen mejorar sus habilidades de escritura de artículos científicos. Los materiales y recursos utilizados estarán en inglés, por lo tanto, es importante que los participantes cuenten con al menos un nivel intermedio.
Objetivos
Aprender a escribir artículos científicos de alta calidad, desde la formulación de la pregunta de investigación hasta la redacción de la discusión y conclusiones, utilizando herramientas avanzadas de inteligencia artificial (IA) para optimizar el proceso.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
- Formular preguntas de investigación claras y precisas.
- Entender el diseño de estudios de investigación.
- Evaluar el abordaje estadístico de los estudios.
- Escribir las secciones del artículo de forma adecuada.
- Conocer y utilizar herramientas de IA para mejorar la calidad de los artículos.
- Conocer la guías EQUATOR.
- Aprender a usar sistemas de referenciación.
- Escoger la revista adecuada para la publicación.
Metodología
El curso se realizará en modalidad virtual, combinando componentes sincrónicos y asincrónicos. La experiencia del estudiante se enriquecerá con sesiones interactivas, estudios de casos reales y ejercicios prácticos que facilitarán la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en su propia investigación y publicaciones.
Componentes del Curso:
- Clases Magistrales Virtuales (asincrónicas):
- Se llevarán a cabo a través de plataformas virtuales
- Estas clases proporcionarán la base teórica necesaria y permitirán la interacción directa con los profesores y otros estudiantes.
- Talleres sincrónicos:
- Se organizarán talleres sincrónicos para realizar prácticas específicas y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.
- Actividades en Casa:
- Los estudiantes deberán realizar diversas actividades en casa, como ejercicios prácticos, estudios de caso y tareas que refuercen el aprendizaje.
- Se utilizarán herramientas y recursos en línea para apoyar estas actividades.
Metodologías:
- Prácticas Aplicadas: Los estudiantes trabajarán en la redacción de secciones específicas de artículos científicos basados en sus propias investigaciones o casos proporcionados por los profesores.
- Estudios de Caso: Se analizarán estudios de caso reales para comprender y aplicar los conceptos teóricos en contextos prácticos.
- Uso de Software y Herramientas de IA: Se introducirán y utilizarán herramientas avanzadas de inteligencia artificial para optimizar la redacción y revisión de artículos científicos.
- Evaluación formativa
- Proyecto Final: Los estudiantes deberán completar un proyecto final que consistirá en la redacción completa de un artículo científico. Este proyecto será evaluado por los profesores y expertos en la materia.
- Autoevaluaciones y feedback: Se incluirán autoevaluaciones y se proporcionará feedback constante para asegurar el progreso continuo de los estudiantes.
Esta metodología asegura que los objetivos del curso se logren de manera efectiva, proporcionando una combinación de teoría y práctica que facilita la adquisición de competencias esenciales en la escritura científica.
Contenido
- Introducción a la Escritura Científica
- Formulación de la Pregunta de Investigación
- Diseño de Estudios de Investigación
- Abordaje Estadístico en la Investigación
- Redacción de la Introducción
- Redacción de la Metodología
- Presentación de Resultados
- Redacción de la Discusión y Conclusiones
- Herramientas de IA y sistemas de referenciación en la Escritura Científica
- Uso ético de herramientas de inteligencia artificial en la escritura científica
- Selección de la Revista Adecuada para la Publicación
- Revisión por Pares y Proceso de Publicación
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.