Herramientas de IA para la escritura de artículos científicos

Curso

Herramientas de IA para la escritura de artículos científicos

Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
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Herramientas de IA para la escritura de artículos científicos

El curso está diseñado para ofrecer una experiencia integral y práctica a los profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades en la redacción científica. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán las mejores prácticas para la estructuración y redacción de artículos, aprendiendo a utilizar herramientas avanzadas de inteligencia artificial para optimizar su trabajo. Se espera que los participantes tengan un interés en mejorar sus habilidades de escritura científica y en aprovechar las tecnologías emergentes para optimizar su trabajo. El curso proporcionará una sólida base en los tipos de estudios clínicos, cómo plantear la pregunta de investigación, la descripción de la metodología del artículo, la presentación de los resultados y la formulación de la discusión. Este enfoque integral asegura que incluso aquellos con experiencia limitada en estas áreas puedan seguir el contenido del curso y desarrollar competencias esenciales para la redacción y evaluación de artículos científicos de alta calidad. 

El diferencial de este curso radica en su metodología innovadora y en su contenido altamente relevante y actualizado. El curso combina teoría y práctica con el uso de tecnologías de vanguardia, destacándose en el contexto actual por su enfoque en la inteligencia artificial aplicada a la escritura científica. Además, el programa cuenta con la experiencia de expertos en el campo, quienes no solo dominan las herramientas tecnológicas, sino que también tienen una amplia trayectoria en la publicación de artículos científicos de alto impacto. Esta combinación de factores asegura una formación integral y práctica, alineada con las tendencias más actuales en la investigación científica y la publicación académica. 

Dirigido a

El curso está dirigido a una amplia gama de profesionales que trabajan en el área de la salud. Este programa es ideal para médicos, enfermeros, investigadores, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, y otros profesionales del sector salud como docentes, gerentes y profesionales clínicos que estén involucrados en la investigación y publicación científica. También es adecuado para estudiantes de último semestre de pregrado y estudiantes de posgrado, incluyendo aquellos que cursan maestrías y doctorados en ciencias de la salud, quienes deseen mejorar sus habilidades de escritura de artículos científicos. Los materiales y recursos utilizados estarán en inglés, por lo tanto, es importante que los participantes cuenten con al menos un nivel intermedio. 

Objetivos

Aprender a escribir artículos científicos de alta calidad, desde la formulación de la pregunta de investigación hasta la redacción de la discusión y conclusiones, utilizando herramientas avanzadas de inteligencia artificial (IA) para optimizar el proceso. 

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Formular preguntas de investigación claras y precisas.
  2. Entender el diseño de estudios de investigación.
  3. Evaluar el abordaje estadístico de los estudios.
  4. Escribir las secciones del artículo de forma adecuada. 
  5. Conocer y utilizar herramientas de IA para mejorar la calidad de los artículos.
  6. Conocer la guías EQUATOR. 
  7. Aprender a usar sistemas de referenciación.
  8. Escoger la revista adecuada para la publicación.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual, combinando componentes sincrónicos y asincrónicos. La experiencia del estudiante se enriquecerá con sesiones interactivas, estudios de casos reales y ejercicios prácticos que facilitarán la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en su propia investigación y publicaciones. 

Componentes del Curso: 

  • Clases Magistrales Virtuales (asincrónicas): 
    • Se llevarán a cabo a través de plataformas virtuales  
    • Estas clases proporcionarán la base teórica necesaria y permitirán la interacción directa con los profesores y otros estudiantes. 
  • Talleres sincrónicos: 
    • Se organizarán talleres sincrónicos para realizar prácticas específicas y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. 
  • Actividades en Casa: 
    • Los estudiantes deberán realizar diversas actividades en casa, como ejercicios prácticos, estudios de caso y tareas que refuercen el aprendizaje. 
    • Se utilizarán herramientas y recursos en línea para apoyar estas actividades. 

Metodologías: 

  • Prácticas Aplicadas: Los estudiantes trabajarán en la redacción de secciones específicas de artículos científicos basados en sus propias investigaciones o casos proporcionados por los profesores. 
  • Estudios de Caso: Se analizarán estudios de caso reales para comprender y aplicar los conceptos teóricos en contextos prácticos. 
  • Uso de Software y Herramientas de IA: Se introducirán y utilizarán herramientas avanzadas de inteligencia artificial para optimizar la redacción y revisión de artículos científicos. 
  • Evaluación formativa
    • Proyecto Final: Los estudiantes deberán completar un proyecto final que consistirá en la redacción completa de un artículo científico. Este proyecto será evaluado por los profesores y expertos en la materia. 
    • Autoevaluaciones y feedback: Se incluirán autoevaluaciones y se proporcionará feedback constante para asegurar el progreso continuo de los estudiantes. 

Esta metodología asegura que los objetivos del curso se logren de manera efectiva, proporcionando una combinación de teoría y práctica que facilita la adquisición de competencias esenciales en la escritura científica. 

Contenido

  1. Introducción a la Escritura Científica 
  2. Formulación de la Pregunta de Investigación 
  3. Diseño de Estudios de Investigación 
  4. Abordaje Estadístico en la Investigación 
  5. Redacción de la Introducción  
  6. Redacción de la Metodología  
  7. Presentación de Resultados 
  8. Redacción de la Discusión y Conclusiones 
  9. Herramientas de IA y sistemas de referenciación en la Escritura Científica  
  10. Uso ético de herramientas de inteligencia artificial en la escritura científica 
  11. Selección de la Revista Adecuada para la Publicación 
  12. Revisión por Pares y Proceso de Publicación 

Profesores

Andrés Felipe Mora Salamanca

Médico de la Universidad de los Andes, magister en infecciones y salud en el trópico de la Universidad Nacional de Colombia y magister en epidemiología aplicada a las enfermedades infecciosas de University College London. Investigador del Departamento de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y del grupo de Salud Materna y Perinatal del Instituto Nacional de Salud. Sus temas de investigación han girado en torno a las arbovirosis, VIH, COVID-19, vigilancia epidemiológica y medicina crítica. Ha sido revisor par de revistas científicas nacionales, internacionales y convocatorias de MinCiencias.

Fredy Leonardo Carreño Hernández

Médico de la Universidad de los Andes, magister en epidemiologia de la Universidad de los Andes y cursando segunda maestría en ingeniería biomédica de la universidad de los Andes. Profesor de catedra de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes. Ha logrado publicar como autor principal en revistas de alto impacto como BMC infectious disease y European Journal of Medicine, junto a coautor en revistas como Critical Care. Es a su vez revisor activo en la revista Systematic Reviews.

Jorge Iván Alvarado Sánchez

Médico anestesiólogo con una destacada trayectoria académica y profesional. Cuenta con una maestría en fisiología, en la cual su tesis sobre la relación entre la variabilidad de presión de pulso y la variabilidad de volumen sistólico en un modelo de choque por endotoxina porcina fue laureada por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, está cursando su Doctorado en Ciencias Biomédicas en la misma universidad. El Dr. Alvarado ha contribuido al campo de la medicina con publicaciones en revistas médicas de alto impacto como Critical Care, Shock, Annals of Intensive Care, Scientific Reports, Journal of Intensive Care Medicine, Revista Colombiana de Anestesiología y Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. Su experiencia y conocimiento lo han llevado a ser revisor par de varias revistas prestigiosas en anestesiología y cuidado intensivo, incluyendo Critical Care, Journal of Clinical Monitoring Computing, Intensive Care Medicine Experimental, BMC Anesthesiology, BMJ Open, y Anaesthesiology Intensive Therapy.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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